Al menos 40 convenios interinstitucionales de la Defensoría del Pueblo fortalecieron red de aliados por los derechos humanos
D
urante la gestión 2023, la Defensoría del Pueblo suscribió al menos 40 acuerdos interinstitucionales con diversas entidades a nivel nacional, con la premisa de promover y difundir el ejercicio y respeto de los derechos humanos a través de estas alianzas, que representan una amplia red de apoyo al trabajo defensorial. Dichos convenios fueron suscritos por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, con diversos municipios, universidades, escuelas superiores de formación de maestros (ESFM), para incidir en la promoción de los derechos humanos, prevención de todo tipo de violencia, socializar las competencias de la entidad defensorial y ejecutar proyectos con organizaciones que representan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
E
l 1 de septiembre de este año, el Defensor del Pueblo, arribó al municipio de Quime para suscribir el acuerdo con el municipio, que permite a la institución incidir de manera conjunta en esa población en diversas temáticas, priorizando la atención a poblaciones vulnerables. “Este tipo de convenios nos permite trabajar procesos de capacitación y difusión sobre los derechos humanos y profundizar el fortalecimiento de los servicios que la alcaldía ofrece a los ciudadanos”, detalló la primera autoridad defensorial, en esa oportunidad.
La Defensoría del Pueblo desplegó acciones tanto en La Paz como en Santa Cruz
Obligados a migrar por los incendios, indígenas ayoreos reciben atención médica y apoyo para tramitar documentación
Decenas de indígenas ayoreos optaron por cruzar todo el país y arribar a la ciudad de La Paz en busca de alimentos y ayuda, debido a que los incendios que afectaron a sus lugares de origen, en la Chiquitania cruceña, acabaron con sus sembradíos y con los animales de granja que tenían. La entidad defensorial, mediante la Delegación Defensorial de Santa Cruz, también asistió a los ayoreos que arribaron a la urbe cruceña y gestionó la emisión de documentos de identidad para las personas que también migraron a esa ciudad en busca de alimentos y ayuda. En La Paz, la Defensoría del Pueblo los asistió con la atención médica necesaria, pues la mayoría de las personas arribadas desde Santa Cruz sufrieron los efectos de la altura, así como del clima paceño, que causó resfríos, sobre todo en los niños. En total se atendieron a 23 indígenas en La Paz: 12 adultos, quienes presentaban cuadros de hipertensión arterial, faringitis y artritis. Además de brindó cuidado médico a 11 niños, los cuales presentaban casos de faringoamigdalitis, faringitis, gatroenteritis y enteroparasitosis. Todos recibieron medicación para aliviar sus dolencias, mediante el médico de la Defensoría del Pueblo.
E
ntretanto, en Santa Cruz se gestionó la restitución de un derecho fundamental como lo es el acceso al documento de identidad, lográndose la emisión de 66 certificados de nacimiento respectivamente con copias de libro y partidas únicas de nacimientos, para 55 menores de 0 a 12 años, 11 resoluciones administrativas de inscripción de nacimientos de personas mayores de 18 años. Asimismo el SEGIP emitió 48 cedulas de identidad nuevas y 36 renovaciones haciendo un total de 84 cedulas de identidad, en beneficio de la comunidad indígena ayorea Garay, detalló la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez.
Privados de libertad entregarán presentes navideños a sus hijos gracias a operativo defensorial.
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, entregó un lote de juguetes destinados a los privados de libertad y sus hijos, en ocasión de las fiestas de Navidad. Esta actividad se realizó el pasado lunes en el penal de San Pedro. “En estas fiestas de fin de año traerles un mensaje de esperanza, de fe para que podamos compartir con nuestras familias. En este espacio traemos estos presentes para los privados de libertad del penal de San Pedro”, manifestó la autoridad, ante varios privados de libertad que acudieron al evento, desarrollado en el sector Los Alamos de este centro penitenciario. La entrega de los presentes navideños es posible mediante el apoyo de la iglesia “Familia Alcanzando las Naciones”, que gestionó los juguetes para que la Defensoría del Pueblo, a su vez, los distribuya en diversos centros penitenciarios, a fin de que los privados de libertad cuenten con un regalo para dar a sus hijos en estas fiestas navideñas, cuando ellos los visiten. El Defensor del Pueblo realizó una entrega similar en el recinto penitenciario de Patacamaya donde los privados de libertad recibieron los juguetes que serán para sus hijos. También se hizo esta actividad en otros penales como los de Obrajes, Miraflores, Chonchocoro y el centro Qalauma.
Ante una posible contaminación en ese afluente
Defensoría del Pueblo verifica la situación de los pobladores de las comunidades que habitan en riveras del rio Pilcomayo
D
efensoría del Pueblo verifica la situación de los pobladores de las comunidades que habitan en riveras del rio Pilcomayo La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial en Chuquisaca, verificó la situación de los pobladores de la Comunidad de Tasa Pampa, ubicada en el municipio Yotala, para verificar las posibles afectaciones por la contaminación presente en el Rio Pilcomayo. El Delegado Defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga, manifestó que esta posible contaminación sería causada por actividad minera ubicada en las riveras de este afluente, en el departamento de Potosí, y que la entidad defensorial realizará estos verificativos en otras comunidades para precautelar los derechos de estas personas, tanto en Chuquisaca como en Potosí.
Adjunto por la Vigencia y Ejercicio de los DDHH inspeccionó instalaciones del CDVIR Oruro
E
l Delegado Adjunto por la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Ronald Céspedes, visitó las instalaciones del CDVIR de Oruro, ubicado en el centro de salud de Socamani, para verificar denuncias por hacinamiento y condiciones inadecuadas de funcionamiento por parte de las organizaciones de personas que viven con VIH de esa ciudad. “Hemos arribado al centro de salud de Socamani para verificar el estado de situación del CDVIR porque la población que vive con VIH manifestó sus observaciones por la calidad de servicio que se brinda en este lugar”, señaló Céspedes. En este sentido, la autoridad verificó condiciones de hacinamiento, una inadecuada infraestructura tanto para laboratorio como para la prestación de servicios de psicología y otros, por lo que advirtió que en este sitio se estaría generando una posible vulneración de derechos humanos. La autoridad adelantó que la Defensoría del Pueblo incidirá para que se mejoren las condiciones en el CDVIR y se respeten los derechos de la población.
Título: Camino a Casa II: Guía metodológica para el abordaje de la trata de personas, con adolescentes
Autor: Plan Internacional
Título: Guías Pedagógicas para Trabajar con Adolescentes
Autor: Centro Juana Azurduy
Título: Sistematización Hivos: Innovación y mejores prácticas reveladas
Autor: Hivos