Seis de cada diez privados de libertad en Bolivia se encuentran bajo detención preventiva
A
diciembre de 2022 se registraron en las cárceles bolivianas 24.824 personas privadas de libertad, de las cuales 66,19 por ciento estaban bajo la modalidad de detención preventiva, es decir que, de cada diez personas recluidas en centros penitenciarios, seis permanecen en la cárcel bajo medidas cautelares de carácter personal. La Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó el primer Informe Anual, correspondiente a la gestión 2022. El titular de esta institución, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo pública la información que contiene el informe y puso de manifiesto su preocupación por la cantidad de privados de libertad que se encuentran bajo detención preventiva.
E
l Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP-Bolivia) emite el primer Informe Anual, en el cual emite 30 recomendaciones al Estado boliviano para precautelar el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el país en cuanto a las personas privadas de libertad. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dirigió la presentación del importante informe y destacó que el mismo se constituye en un importante documento para luchar y prevenir hechos de tortura y malos tratos. Este reporte contiene los resultados de las primeras 273 visitas realizadas por el MNP-Bolivia a diferentes centros penitenciarios, centros de reintegración social, celdas policiales, centros de acogimiento para niñas, niños y adolescentes, hospitales psiquiátricos y centros de formación militar, donde se evidenció la situación de las personas que viven en privación de libertad o bajo custodia del Estado.
Una mirada a la situación de los privados de libertad
Primer informe del MNP - Bolivia revela que a 2022 se registró un 188% de sobrepoblación en centros penitenciarios
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP-Bolivia), estableció que en la gestión 2022, se registró una sobrepoblación carcelaria de alrededor de 188 por ciento, pues a diciembre de esa gestión la capacidad en las cárceles del país estaba calculada para 8.626 privados de libertad, pero se evidenció la existencia de 24.824 personas privadas de libertad. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya informó que, en diez meses la población en centros penitenciarios creció, ya que en marzo de 2022 se registraron 20.002 personas privadas de libertad, cantidad que se incrementó a diciembre de esa misma gestión, cuando se contabilizaron 24.824 personas privadas de libertad.
D
urante la presentación del Primer Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, correspondiente a la gestión 2022, las asambleístas Silvia Salame, de Comunidad Ciudadana (CC) y Betty Yañiquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron los resultados de este documento, así como el trabajo del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Defensoría del Pueblo suscribe convenios con universidades del país para promover el ejercicio y defensa de los DDHH
E
n el marco de la política aplicada por la gestión del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de abrir las puertas de la Defensoría del Pueblo a todos, la autoridad suscribió importantes convenios con la UMSA, de La Paz y Juan Misael Saracho, de Tarija.
Título: Representaciones sociales de la paz y la violencia en Bolivia
Autor: Fundación UNIR - 2013
Título: Cuestión Agraria Tema central: TIPNIS
Autor: Revista Boliviana de Estudios Agrarios y Rurales - Fundación Tierra - 2018
Título: Insurgencias Femeninas hacia el Epicentro del Poder (siglos XX - XXI)
Autor: Daniela Franco Pinto - 2017