Defensoría del Pueblo socializa el Plan de Acción Defensorial con la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia
L
a Defensoría del Pueblo sostuvo un encuentro con representantes de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B), espacio en el cual socializaron el Plan de Acción Defensorial 2024 – 2026 para Personas en Ejercicio del Trabajo Sexual, que contempla el formulario de referencia y contrareferencia para recepción de denuncias sobre vulneraciones a los derechos humanos además, de la Guía de Intervención de la Policía en contextos donde existe trabajo sexual. “Esta reunión es parte de un trabajo sostenido con esta población, con quienes hemos trazado diversos procesos de coordinación, a fin de poder trabajar acciones defensoriales conjuntas. (Es así que) continuamos con el proceso de socialización y posterior validación del Plan de Acción Defensorial 2024 – 2026 para Personas en Ejercicio del Trabajo Sexual, un documento importante porque marca las acciones defensoriales que se ejecutarán en el trienio”, informó el Delegado Adjunto para la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos, Ronald Céspedes. La autoridad destacó la socialización del formulario de referencia y contrareferencia, un documento que implica una mejora en el proceso de comunicación para la recepción de quejas y denuncias en casos de potenciales vulneraciones de los derechos humanos. Este documento será validado en futuros encuentros con las bases de esta y otras organizaciones.
C
éspedes también resaltó la Guía de Intervención para la Policía Boliviana, trabajo que establecerá las directrices de acción de los efectivos policiales en contextos donde exista trabajo sexual, para evitar que estas intervenciones impliquen vulneraciones a los derechos humanos de las y los trabajadores sexuales. Por su parte, la OTN-B ponderó la entrega de estos documentos, para que a su vez ellas los socialicen y posteriormente los validen entre las afiliadas a su organización, pues coadyuvará a resguardar a las trabajadoras nocturnas, manifestó la secretaria de Relaciones Públicas de la ONT-B, Rosario Villazón. “El trabajo de la Defensoría del Pueblo es totalmente acertado, está institución siempre ha estado con las trabajadoras nocturnas vigilando que no se vulneren nuestros derechos humanos”, manifestó. El adjunto por la Vigencia y Ejercicio de los Derechos Humanos aseguró que el proceso de socialización y validación se extenderá a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores nocturnos, para garantizar que este sector se empoderé en cuando al marco normativo y de resguardo a sus derechos humanos.
Operativo para las inscripciones escolares
Con puntos focales y verificativos la Defensoría resguardará el derecho a la educación durante las inscripciones
Ante el inicio de las inscripciones escolares en todo el país para la gestión educativa 2024, la Defensoría del Pueblo coordinó la realización de verificativos e instalación de puntos focales, junto a las autoridades educativas departamentales, locales, estudiantes de secundaria, Defensorías de la Niñez y representantes de los padres de familia, para realizar verificativos en diversas unidades educativas, e instalar puntos focales, a fin de identificar deficiencias en la infraestructura, mobiliario o registrar y atender posibles denuncias por vulneraciones al derecho de acceso a la educación. La jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez, explicó que esta estrategia fue impulsada desde la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias institucionales para implementar mecanismos de resguardo al derecho de acceso a la educación para niñas, niños y adolescentes en todo el país. “El propósito (de esta estrategia) es de carácter preventivo, para evitar se vulneren los derechos del acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, en este contexto de inscripciones escolares”, señaló. Además, añadió al respecto que los puntos focales permitirán recabar las denuncias y que se ejecuten “acciones inmediatas en procura de restituir los derechos vulnerados”.
E
s así que las reuniones de coordinación con autoridades educativas, Defensoría de la Niñez, padres de familia y federaciones de estudiantes de secundaria se produjeron en los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni, Potosí, Tarija y Oruro, donde las Delegaciones Departamentales Defensoriales y Coordinaciones Regionales activarán la parte logística de estas acciones. En Beni, el Delegado Defensorial, Alberto Condori manifestó que las acciones que se cumplirán, en el marco de las inscripciones escolares será “luchar contra la vulneración de derechos que puedan surgir como no inscripción, realización de cobros, retención de libretas por el impago de pensiones. Lo que estamos haciendo es instalar un punto focal, realizar verificaciones para atender a la población”. Por ejemplo, en Oruro la reunión con la Dirección Departamental de Educación, abordó los mecanismos de atención que se implementarán en el proceso de inscripción y preinscripción escolar, así como los puntos focales.
Concejalas de Sipe Sipe: Defensor del Pueblo abre caso por violencia y acoso político y convoca a Ministerio Público a iniciar proceso penal
E
l Ministerio Público debe iniciar un proceso penal de oficio por el caso de violencia y acoso político que sufrieron las concejalas Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco, así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro. La jornada pasada, las concejalas del partido político Súmate (Huaranca) y Comunidad Ciudadana (Rodríguez), bajo agresiones de dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani, fueron obligadas a firmar solicitudes de notas de “licencia por tiempo fijo” desde el 11 de enero de 2024 hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente hasta el final de su gestión. “Lo que corresponde en este momento es instar, exhortar al Ministerio Público a que, de oficio, pueda abrir un proceso penal para la investigación y establecimiento de las responsabilidades de las personas agresoras a estas dos concejalas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, la mañana de este viernes. Explicó que las concejalas sufrieron agresiones verbales y físicas, al punto de que la concejala Beltrán se descompensó, ante ello, efectivos policiales tuvieron que intervenir e ingresaron al Concejo, sacando en camilla a la legisladora edil. En este contexto, el Defensor del Pueblo recordó que está vigente la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política, por lo tanto, las y los bolivianos “no podemos tolerar situaciones de violencia, acciones de hecho, destinadas a cercenar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”.
La Coordinación de El Alto realizó verificativos en el recinto militar de la FAB
La Defensoría del Pueblo está presente en el reclutamiento militar, para garantizar el respeto a los DDHH
A
nte el inicio próximo del reclutamiento para Servicio Militar 1er Escalón 2024, la Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional El Alto, en el marco de promocionar los derechos humanos para garantizar su vigencia en los recintos militares, realizó un verificativo en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La Profesional del Sistema de Servicio al Pueblo, Yola Vargas, sostuvo una reunión con el comandante del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea GADA-"91", Tcnl. DEMA Ariel Vargas Abasto, a objeto de conocer las acciones que asumió la Unidad Militar ante las filas que ya se registran desde la pasada semana, a pesar de que el proceso iniciará recién el lunes 15 de enero. “En la reunión que se sostuvo con el Tcnl. Ariel Vargas, se exhortó que en las actividades que se realicen durante el proceso (de reclutamiento), sean siempre velando los derechos humanos de los jóvenes que se presenten y se instó al respeto y promoción de los derechos humanos para garantizar su vigencia en el recinto militar, además de que se evite cualquier tipo de conflicto”, sostuvo Vargas. En tanto, el comandante del GADA-91, señaló que se tiene todo listo para el inicio del reclutamiento al servicio militar, “empezaremos a las 08:00 de la mañana y estaremos atentos a que no se genere ningún tipo de conflicto con las filas”.
SERECI habilita mesa de atención preferente para grupos vulnerables, a instancia de la Defensoría del Pueblo
T
ras conocerse, a través de un medio de comunicación, el caso de una adulta mayor de 70 años con problemas salud, que hizo fila por varias horas para realizar un trámite en el Servicio de Registro Cívico (SERECI), de El Alto, la Defensoría del Pueblo ejecutó este jueves un verificativo en la institución pública con el fin de evidenciar el cumplimiento de la normativa sobre el trato preferente para esta población. Previamente, la Defensoría del Pueblo gestionó que el SERECI habilite una mesa de atención preferente para la población vulnerable; el coordinador Regional de El Alto, Fernando Claros, realizó las recomendaciones para que la institución mejore la atención a la población. “La Defensoría del Pueblo tomo conocimiento del caso de una persona adulta mayor que no recibió trato preferente. De oficio se asumió las acciones para que el SERECI El Alto, habilite una mesa de atención preferente, asimismo, este jueves se realizó un verificativo para ver si se cumplió con esta recomendación”, señaló Claros. Además, el SERECI comprometió que un funcionario de la entidad saldrá a realizar rondas en las filas para verificar la existencia de personas en situación de vulnerabilidad y que estos reciban la atención preferente.
Título: Cuestión Agraria Tema central: TIPNIS
Autor: Revista Boliviana de Estudios Agrarios y Rurales - Fundación Tierra
Título: Las dos caras del embarazo en adolescentes en la red Los Andes, El Alto
Autor: Observatorio de Población y Desarrollo - Instituto de Investigaciones Sociológicas "Mauricio Lefevre" (IDIS)
Título: Insurgencias Femeninas hacia el Epicentro del Poder (siglos XX - XXI)
Autor: Daniela Franco Pinto