Operativo defensorial identifica las denuncias más recurrentes en proceso de inscripciones para gestión educativa 2024
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urante las primeras tres jornadas de inscripciones escolares, la Defensoría del Pueblo identificó cuatro tipos de denuncias que se presentan con mayor frecuencia: cobros irregulares, aumento de pensiones, negativa de inscripción y la solicitud de requisitos al margen de los establecidos en la Resolución 001/2024 emitida por el Ministerio de Educación. Esta información fue recabada en el marco del operativo nacional implementado por la Defensoría del Pueblo el cual tiene el objetivo de resguardar el derecho de acceso a la educación durante las inscripciones escolares y prevenir posibles vulneraciones. Asimismo, a través de esta acción nacional se instalaron puntos focales que permitirán la recepción de denuncias en las diferentes unidades educativas.
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Durante las primeras jornadas de iniciada la intervención defensorial para resguardar el derecho de acceso a la educación en el periodo de inscripciones escolares se recibieron denuncias vinculadas al cobro irregular de cuotas para estudiantes nuevos, incremento de pensiones, negativa de inscripción, solicitudes de requisitos relacionados a temas de salud entre otros aspectos que fueron inmediatamente atendidos por los profesionales de la Defensoría al Pueblo”, informó la jefa de Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez. Cortez mencionó que, además de los puntos focales y verificativos, la Defensoría del Pueblo recepciona denuncias mediante su línea gratuita 800-10-8004 y la línea WhatsApp 72006607. La profesional defensorial destacó varias intervenciones realizadas en colegios de El Alto, como la unidad educativa Mariscal de Zepita turno mañana, por denuncias de cobros indebidos: en la unidad educativa Avelino Siñani, donde se logró gestionar la inscripción de menores cuyas madres guardan detención en un centro penitenciario, entre otros casos.
Operativo para las inscripciones escolares
Defensoría del Pueblo habilita líneas de denuncia por vulneración del derecho a la educación
Iniciado el proceso de inscripciones escolares para la gestión educativa 2024, la Defensoría del Pueblo habilitó líneas telefónicas para recepcionar denuncias referidas a las inscripciones para la gestión educativa 2024. La principal línea gratuita es 800108004, además del número e WhatsApp 72006607. De esta manera la institución defensorial complementa la estrategia para garantizar el respeto al derecho a la educación. A las líneas telefónicas de denuncia se suma la apertura de puntos focales y realización de verificativos, con la perspectiva de incidir en la prevención de vulneraciones y la recepción de denuncias. Toda esta estrategia fue previamente coordinada y planificada por la Defensoría del Pueblo, autoridades educativas departamentales, locales, estudiantes de secundaria, Defensorías de la Niñez y representantes de los padres de familia.
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stas líneas telefónicas se implementaron en las Delegaciones Departamentales Defensoriales de Chuquisaca, Pando, Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro, donde las Delegaciones Departamentales Defensoriales, así como las Coordinaciones Regionales de Desaguadero, Caranavi, Pisiga, Tupiza, Uyuni, Villazón, Bermejo, Monteagudo, Yacuiba, Puerto Suárez, Chapare y Riberalta. Dentro de algunas de las denuncias que se recepcionaron en dichas líneas se tienen problemas con los espacios para alumnos nuevos en unidades educativas de alta demanda, cobros irregulares, exigencia de requisitos más allá de los establecidos en la Resolución Ministerial 001/2024, emitida por el Ministerio de Educación. Al respecto, la jefa de la unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez, señaló que todas las denuncias atendidas se están atendiendo y que el operativo nacional defensorial se mantendrá en tanto el periodo de inscripciones escolares siga vigente.
Intervención defensorial posibilitó mejoras en al menos 21 centros penitenciarios y/o de detención de todo el país
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urante la gestión 2023, la Defensoría del Pueblo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), intervino y gestionó mejoras de infraestructura, atención de salud y servicios en al menos 21 centros penitenciarios, de detención o bajo custodia del Estado en todo el país. “El MNP realizó por lo menos 295 visitas a centros penitenciarios, y de custodia a cargo del Estado en todo el país, identificando falencias y necesidades, que derivan en la vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad o albergadas en estos recintos. Es así que se pudo gestionar dichas mejoras, que apuntan a mejorar de manera sustancial la calidad de vida de estas personas y evitar que se generen escenarios de tortura y tratos degradantes”, informó el responsable del MNP, Juan Ledezma. En dichos recintos se identificaron falencias referidas a la infraestructura y mobiliario como ser: falta de catreras o camas en celdas de detención, falta de espacios específicos para adolescentes o población vulnerable, mejoras a la infraestructura sanitaria, cambio de mobiliario y equipamiento en recintos destinados a la atención médica de privados de libertad.
Callisaya reitera denuncia sobre el uso excesivo de esta figura legal
Defensor del Pueblo: hacinamiento en centros penitenciarios provoca debilidad en la atención de los servicios de salud a privados de libertad
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l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya advirtió que el uso de la detención preventiva está degenerando esta figura legal a un instrumento de sanción previa lo que provoca una debilidad en la atención de salud y otros servicios para los privados de libertad, pudiendo esto devenir en posibles hechos de tortura y malos tratos en los centros penitenciarios del país. “El uso desmesurado de la detención preventiva como un mecanismo punitivo previo, está atentando la dignidad del ser humano (…) porque el hacinamiento, la sobrepoblación, provocan debilidad en la atención los servicios en los centros penitenciarios, el tema de salud y los otros servicios que puedan darse al interior de cada una de las cárceles”, reflexionó Callisaya, durante la presentación de los avances del proyecto “Con Buena Razón”, enfocado a la prevención de tortura en el país. El Defensor del Pueblo añadió que las deficiencias generadas por el excesivo uso de la detención preventiva y su efecto en la atención de salud para privados de libertad, deriva en que se afecte su dignidad y se provoquen situaciones que pueden resultar o configurarse como hechos de tortura, malos tratos o tratos degradantes.
Defensoría del Pueblo reconduce petición de ILE que no fue atendida adecuadamente por el SLIM de Vinto
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a Defensoría del Pueblo en Cochabamba, reconduce una petición de Interrupción Legal del Embarazo(ILE), que no fue atendida adecuadamente por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Vinto, contraviniendo la Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 0206/2014. La Delegada Defensorial Departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez, junto a la víctima se trasladaron al Hospital Municipal de Vinto, en donde sostuvo una reunión con el Director de dicho hospital y la Jefa del SLIM de Vinto, en consideración a que a la Jefa del SLIM habría objetado que el Director del Hospital autorice la ILE en la víctima, más aún considerando que el 13 de octubre de 2023 cuando la víctima acude al SLIM a denunciar el hecho, se le negó la atención. “A la Defensoría del Pueblo nos preocupa de sobremanera la situación de vulnerabilidad de la que se encuentra la víctima, en consideración a que el hecho de violación se dio en el mes de octubre del año pasado y el SLIM no realizó el acompañamiento en el tema de salud a la víctima, por lo que no pudo accionar la ILE en base a la Sentencia Constitucional 206/2014”, dijo la Delegada Defensorial. Álvarez informó que tras una reunión con el director del centro hospitalario del municipio, la víctima ya se encuentra internada y en las próximas horas se procederá con la ILE. Asimismo, dijo que también sostuvo una reunión con la Directora de Igualdad de Oportunidades del municipio para que reencause las acciones del equipo del SLIM en protección y resguardo de la víctima y se evite su revictimización.
Título: Elementos para una agenda ciudadana de reforma a la justicia
Autor: Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos
Título: Observaciones y Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al Estado Plurinacional de Bolivia - 2022
Autor: SEPMUD, UNFPA y otros
Título: Observatorio Defensorial Judicial - Segundo Reporte, 2023
Autor: Defensoría del Pueblo