Pidió "pausa solidaria" que el Estado resuelva el conflicto

Defensoría del Pueblo ejecuta acciones de resguardo de los derechos humanos en bloqueos de caminos

Defensor del Pueblo pide “pausa solidaria” en bloqueos y exige al Estado dar una solución a la situación de conflictividad



L

uego de brindar un reporte sobre los verificativos realizados por la Defensoría del Pueblo en diversos puntos de bloqueo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió una “pausa solidaria en las medidas de presión” para que no se vulneren los derechos humanos de la población. En esa línea, también demandó al Estado que a través de sus órganos competentes están llamados a dar una respuesta efectiva y oportuna a la población, asimismo, pidió a la Policía Boliviana que se despliegue en observancia a los estándares internacionales en situación de conflicto. “Queremos pedirles a los movilizados que, en la vía de una acción solidaria con los varados en los puntos de bloqueo, puedan hacer una pausa solidaria y permitan el tránsito de estas personas con la finalidad de evitar vulneraciones de los derechos humanos”, manifestó la autoridad defensorial, en conferencia de prensa dictada este jueves. Callisaya también se dirigió a las autoridades estatales, exigiendo que “a través de sus órganos competentes dé una solución a esta conflictividad”, ya que en este momento “están llamados a dar una respuesta a la población”. Asimismo, pidió que se garantice el derecho a la protesta “en la medida que esta sea pacífica y respetuosa de los derechos de terceros que son ajenos a la conflictividad”. El Defensor del Pueblo hizo énfasis en la recomendación hacia la Policía Boliviana, pues si “va usar la fuerza, debe hacerlo de forma excepcional y en cumplimiento a los estándares internacionales de uso de la misma”. La autoridad defensorial brindó un reporte sobre la situación en los puntos de bloqueo instalados en diversos departamentos, donde los movilizados protestan por la situación de las autoridades del Órgano Judicial. La Defensoría del Pueblo ya se había manifestado anteriormente sobre esta problemática, alertando que la falta de elección de altas autoridades judiciales implica un riesgo en el acceso al derecho a la justicia.

C

omo parte de la intervención defensorial en el lugar del conflicto, y precautelando el respeto de los derechos humanos de las personas aprehendidas, la Delegación Defensorial de Potosí realizó gestiones ante las autoridades policiales y judiciales, logrando la liberación de dos personas que se encuentran protegidas legalmente por su condición de vulnerabilidad: un adolescente menor de edad (15) y una persona adulta mayor (75), que se encontraban al momento del enfrentamiento en el punto de bloqueo denominado “Ch'ullpa Ck'asa”, en la carretera Potosí-Oruro. Junto a ellos se encontraban detenidas 19 personas (11 varones y 7 mujeres), quienes aún se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Potosí, a la espera de que se defina su situación jurídica ante instancias competentes. Según reporte de la policía departamental, las personas detenidas se encontraban presuntamente portando cachorros de dinamita y dinero en enormes cantidades y por ello habrían sido detenidas. Tras la verificación y acciones defensoriales se verificó la situación de las personas detenidas y garantizó que se cumplan sus derechos humanos. En días pasados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exigió a los órganos del Estado dar una solución al conflicto y pidió a los sectores movilizados realizar una pausa solidaria, para evitar enfrentamientos.

En resguardo de los derechos humanos de la población

Al menos 16 puntos de bloqueo son objeto de acompañamiento y vigilancia defensorial

 La Defensoría del Pueblo viene realizando acciones de prevención y seguimiento en al menos 16 puntos de bloqueo instalados en diferentes regiones del país, en resguardo de los derechos humanos de las personas varadas y de los movilizados, con prioridad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros. 

“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, las 21 oficinas defensoriales están en estado de alerta ante la situación de conflictividad. Por ejemplo, hemos logrado el paso de una ambulancia que transportaba a una persona con discapacidad en el sector Locotal del Chapare. En Parotani y Montenegro hemos identificado la presencia de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes entre los pasajeros varados y quienes son los más afectados cuando hay este tipo de medidas de presión”, explicó el responsable de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Héctor Huanca Gutiérrez.

La intervención defensorial hace seguimiento a los puntos de bloqueo instalados en Cochabamba: Bulo Bulo, Locotal, Melga, Coari, Tiraque, Parotani, Vacas, LLavini y Montenegro; en Potosí: Betanzos, Cruce Ventilla, Totora Palca, Yuraj Ckasa, Soratina, Cuchu Ingenio; y en Oruro: Ancacota.

Indicó que, en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo, se verificó la presencia del aprehendido B. C. H. (18 años) por portación de sustancias explosivas, quien luego de la audiencia de medidas cautelares se encuentra en libertad.

H

uanca señaló, que en la región de Betanzos - Potosí, se evidenció que los movilizados no permitieron el ingreso y salida de vehículos; lugar donde también se constató la presencia policial. Por otro lado, se evidenció que en la Caja Nacional de Salud (CNS) de Challapata se atendió a 12 policías heridos. Entre las acciones relevantes, el 23 de enero, la Defensoría del Pueblo, mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, también atendió el caso de una mujer de la tercera edad que falleció por problemas de presión arterial, el hecho sucedió en inmediaciones de la terminal de buses mientras aguardaba la habilitación de buses a la ciudad de Santa Cruz. En la misma fecha, la oficina Regional de Chapare atendió el caso del deceso del ciudadano Rene Pausasi Rocha de 57 años de edad, conductor del camión que se encontraba parado en la localidad de Eterazama (carretera Santa Cruz-Cochabamba) quien falleció posiblemente por muerte natural (Infarto Agudo de Miocardio). El hecho se produjo aproximadamente a 70 Km de distancia del punto de bloqueo de Locatal. El cuerpo, según familiares, será trasladado a Quillacollo. Para la atención de denuncias de vulneración de derechos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitadas, de forma permanente, la línea gratuita 800 10 8004 y el 7200 66 07 (WhatsApp).

Comunarios de Santa Rosa, luego de una reunión con la Defensoría del Pueblo, dan un cuarto intermedio para la circulación de movilidades

C

omo efecto de la invocatoria realizada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a que las personas movilizadas permitan una “pausa solidaria” en sus medidas de protesta, Comunarios de Santa Rosa sostuvieron una reunión con la Delegada Departamental de la Defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, con quien acordaron un cuarto intermedio que como muestra de solidaridad permitió el paso de una ambulancia, movilidades y camiones cisternas con combustible que estaban varados en la ruta Cochabamba – Santa Cruz. La Delegada Departamental de la Defensoría del Pueblo, Sheila Gómez, informó que el paso de vehículos se dio tras una reunión sostenida con los comunarios donde se acordó un cuarto intermedio y como muestra de solidaridad se permitió el paso de una ambulancia, movilidades y camiones cisternas con combustible que estaban varados en dicho sector. Gómez informó que los representantes en el punto de bloqueo recibieron y a aceptaron la visita de la delegación defensorial, en la cual se les explicó “de la peligrosidad que representa tener camiones cisternas varados en el trayecto y con las altas temperaturas que se registran. “Afortunadamente (los comunarios) han concedido un cuarto intermedio y están aprovechando que pasen camiones, pero principalmente los camiones cisternas y otras movilidades (…) Destacar que se ha permitido el paso de una ambulancia y motorizados con personas en situación de vulnerabilidad a bordo”, apuntó Gómez.

La familia de Roca agradece la intervención del Defensor del Pueblo

Juez autoriza viaje de Eidy Roca a Argentina mediante intervención de la Defensoría del Pueblo

E

l juez de Sentencia Anticorrupción 2do de La Paz, Miguel Ángel Flores Orihuela, autorizó el desarraigo de la ciudadana Eidy Roca para su tratamiento médico especializado en la República de Argentina, el dictamen surge tras la verificación del cumplimiento del debido proceso por parte de la Defensoría del Pueblo, donde se indagó las causas que habrían imposibilitado su salida del país. “Por tanto, el Juez de Sentencia Anticorrupción Segundo de la Capital, CONCEDE EL levantamiento del ARRAIGO TEMPORAL solicitada por la ciudadana MARIA EIDY ROCA DE SANGUEZA con C.I: (…) Santa Cruz, desde la Fecha 13 de febrero de 2024, hasta la fecha 17 de febrero de 2024 para su traslado al país de Argentina – Buenos Aires a fin de realizar los tratamientos médicos a fin de precautelar su salud y vida al ser una persona de la tercera edad”, señala la resolución. Al respecto, el Coordinador Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, informó que previó a la sentencia, el personal de la Defensoría del Pueblo se hizo presente en oficinas del Juzgado de Sentencia Anticorrupción 2do, con la finalidad de revisar el expediente judicial de Roca. “Hemos tenido acceso al cuaderno de control jurisdiccional donde habrían presentado la solicitud de desarraigo, lamentablemente no adjuntaron la documentación necesaria como los informes y certificados médicos, asimismo no señalan las fojas donde cursa este legajo, razón por la que se habría observado la solicitud”, indicó Rodríguez. Asimismo, señaló que durante la mañana del miércoles se sostuvo una reunión con la autoridad jurisdiccional Miguel Ángel Flores, quien afirmó que si bien se observó la primera solicitud fue como consecuencia de la falta de presentación de documentación.

Condiciones de seguridad de trabajadores de la construcción son verificados por la Defensoría del Pueblo

L

a Defensoría del Pueblo, en la jornada del viernes, en coordinación con la Jefatura Departamental del Trabajo y UNIVIDA, realizó una inspección a varias construcciones de la ciudad de Sucre, con el objetivo de verificar que los trabajadores cuenten con las condiciones laborales necesarias que garanticen su seguridad, a la hora de desarrollar los trabajos en el área de construcción. Estas acciones se ejecutan, ante la ocurrencia de accidentes de trabajo que afectan a quienes se dedican a las labores de construcción, explicó el Delegado Defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Manual de Derechos Humanos aplicados al contexto penitenciario

Autor: S/N

Título: Compendio de normativa agraria

Autor: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - Instituto Nacional de Reforma Agraria

Título: Proceso de construcción de indicadores de derechos humanos en Bolivia

Autor: Ministerio de Justicia - Instituto Nacional de Estadística