Justicia ordena a ESFM restituir el derecho a la educación de joven hipoacúsica, Defensoría presentó amparo constitucional
E
l 9 de febrero pasado, la justicia se pronunció sobre el amparo constitucional presentado por la Defensoría del Pueblo para que se restituya el derecho a la educación a Mariluz, una joven de 20 años de edad que tiene hipoacusia, pero no podía hacerlo ya que la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) le exigía un certificado de lengua de señas, pese a que ella puede comunicarse de manera oral con el resto de las personas. La institución defensorial inició acciones dentro de este caso y generó reuniones con la institución educativa y el Ministerio de Educación, sin embargo, no se recibió una respuesta que brinde una solución a la situación de Mariluz, por ello se presentó un amparo constitucional solicitando la tutela y de esta manera restituir sus derechos, además de reivindicar la dignidad e identidad de las personas con hipoacusia, explicó el profesional de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, Carlos Franklin Vargas. “La Defensoría del Pueblo hizo uso de las acciones que le permiten sus competencias, en este caso un amparo constitucional para hacer prevalecer el derecho. Hemos obrado conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la normativa vigente y estándares internacionales”, manifestó el profesional defensorial
C
on la tutela concedida a favor de la Defensoría del Pueblo, la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) está en la obligación de recibir la documentación de Mariluz y aplicar los criterios diferenciados en la valoración de su postulación. Además, la institución educativa debe remitir la documentación sobre este caso al Ministerio de Educación, para que, en lo sucesivo los casos, como el de Mariluz, sean considerados dentro de la formulación de las convocatorias para postulantes a las ESFM. Mariluz desea estudiar y formarse como profesora de Biología. Ahora finalmente podrá concretar su sueño profesional, que le fue restringido por un desconocimiento de las características de la discapacidad.
La víctima pidió acceder a una ILE
Defensoría del Pueblo interviene en caso de adolescente víctima de violencia sexual, en indefensión por falta de personal de la Defensoría de la Niñez en Padilla
El caso de una adolescente de 13 años, que cursa un embarazo de tres meses, producto de una agresión sexual, en el municipio de Padilla (Chuquisaca), motivó a la Defensoría del Pueblo a intervenir para garantizar sus derechos, pues la Alcaldía de esa población no cuenta con un equipo interdisciplinario para la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), que posibilite la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y le brinde un acompañamiento integral. Personal de la Delegación Departamental Defensorial de Chuquisaca intervino en el caso al conocer que la víctima quería interrumpir la gestación pero no estaría recibiendo el acompañamiento integral. En comunicación con el asesor legal del municipio conoció las falencias en el trabajo de la DNA, por lo que se instruyó que se solicite el apoyo a la DNA del municipio más cercano. El Delegado Defensorial Departamental, Humberto Mayorga remarcó que “el municipio, a través de la DNA, debe garantizar de manera prioritaria, el acompañamiento integral a la víctima, no solo en el proceso penal en contra de su agresor, sino también, en la aplicación de la Sentencia Constitucional 206/2014, referente a la Interrupción Legal del Embarazo”.
E
l Delegado recordó la obligatoriedad que tienen todos los municipios del país, de garantizar la contratación de personal especializado, para las áreas de atención a poblaciones vulnerables. Finalmente, Mayorga ratificó que la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento y monitoreo permanente de este caso, con la finalidad de que se garanticen los derechos y garantías de la adolescente. En el caso del sindicado, la Juez Público de Instrucción en lo Penal 1°, determinó 180 días de detención preventiva, en la Carceleta del municipio de Padilla.
Llamado del Defensor del Pueblo demanda a los actores políticos cumplir sus compromisos luego de la promulgación de la Ley 1549
C
umplir los compromisos asumidos luego de la promulgación de la Ley 1549 Transitoria para las elecciones judiciales, es el llamado que el Defensor del Pueblo hizo a los actores políticos para recuperar la convivencia pacífica al país. “Promulgada la Ley 144, corresponde a los actores políticos seguir cumpliendo sus compromisos. No se puede criminalizar la protesta pacífica, ni permitir que haya terceros afectados. El diálogo es la única salida para recuperar la convivencia pacífica”, señala el mensaje difundido por el Defensor del Pueblo, mediante su red social en X (antes Twitter): @PedroCallisayaA. La autoridad defensorial reivindicó nuevamente la importancia de que la protesta pacífica no sea criminalizada y que esta, en lo posible, no genere terceros afectados. Finalmente subraya que el diálogo es la única salida para recuperar la convivencia pacífica para las bolivianas y los bolivianos. El mensaje del Defensor del Pueblo surge luego de la resolución del conflicto por las elecciones judiciales, que derivó en un bloqueo de caminos que afectó a los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz y duró al menos 16 días. La solución se canalizó mediante la aprobación del proyecto de Ley 144 para las elecciones judiciales, producto del trabajo de una comisión bicameral.
La institución defensorial realiza seguimiento exhaustivo a este caso
Defensoría del Pueblo exige que se garantice el interés superior de la niña víctima de violación
L
a Defensoría del Pueblo realiza el seguimiento exhaustivo al caso de violación a niña, donde el imputado es un adulto mayor que se encuentra con detención preventiva en el Penal de Morros Blancos de Tarija, quien habría solicitado la apelación a la cesación de la detención preventiva este miércoles, misma que habría sido declarada “no a lugar”. “Se abrió de oficio la investigación formal al hecho suscitado en 2022, que tiene como víctima a una niña de aproximadamente 13 años de edad”, afirmó Cecilia Bolívar, Delegada Defensorial del Tarija. La autoridad explicó que, bajo el lineamiento del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de cero tolerancia a la impunidad y con el amparo de la Ley 870, la institución procedió a participar en calidad de “veedores” en la audiencia de apelación del caso que está declarado “en reserva”. Según la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, todo niño tiene derecho a la protección contra toda forma de violencia, abuso, explotación y maltrato y a recibir atención y asistencia adecuadas para su recuperación física y psicológica.
Recuperar la convivencia pacífica: Defensor del Pueblo hace exhortación a la unidad de los bolivianos
A
través de una publicación en redes sociales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un vehemente llamado a la sociedad en su conjunto, especialmente a los actores políticos, autoridades e instituciones del Estado a recuperar la convivencia pacífica, a raíz del último conflicto vivido en el país, producto del bloqueo de caminos. "En estos 16 días de conflictividad hemos visto los efectos que dejaron en los bloqueadores, en las personas varadas y en los propios policías. También hemos recibido denuncias de vulneración de derechos humanos (...) No podemos permitir que estas escenas de violencia se repitan nuevamente, tampoco se puede criminalizar la protesta pacífica", manifestó la autoridad.
Título: Elementos para una agenda ciudadana de reforma a la justicia
Autor: Plataforma Ciudadana por el Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos
Título: DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE LA TORTURA A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN BOLIVIA
Autor: Progettomondo, Defensoría del Pueblo, ITEI
Título: Diáspora y voto en el exterior
Autor: Ivan-Michel Lafleur