Para garantizar atención oportuna a mujeres, niñas, niños y adolescentes

Verificativo defensorial llega al IDIF en el marco de la lucha contra la violencia

Defensoría del Pueblo realiza verificativos en todos los IDIF del país para certificar una adecuada atención a la población



P

asado el feriado de Carnaval, la Defensoría del Pueblo realizó un operativo a nivel nacional, para realizar verificativos simultáneos en las oficinas departamentales y regionales del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El objetivo de esta acción fue verificar la atención de estas instancias y que brinden a la población una atención oportuna y de calidad. La jefa de la Unidad de Derechos Humanos de las Mujeres, Bolivia Sánchez explicó que al menos 60 servidores públicos de la Defensoría del Pueblo se movilizaron a nivel nacional para realizar los mencionados verificativos. “Los más de 60 profesionales ingresaron a los diferentes IDIF para hacer los verificativos. Toda la información se sistematizará para la próxima semana y concluirá en un informe que nos muestre cual es la situación de estas instancias y cuál es la calidad de atención que brinda a la población, sobre todo a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como ser niñas, niños, adolescentes y mujeres”, manifestó Sánchez.

L

a profesional defensorial indicó que los verificativos observaron criterios referidos a los profesionales que brindan la atención en los IDIF, es decir si se cuenta con médicos y psicólogos forenses, si se cuenta con instrumental y equipamiento necesario, así como la infraestructura requerida. Estas intervenciones se realizaron pasadas las fiestas carnavaleras, pues durante este tipo de feriados es cuando suelen producirse los hechos de violencia contra niñas, niños adolescentes y mujeres. Este tipo de acciones se desarrollan en el marco del plan de trabajo establecido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que tiene como parte de sus premisas de gestión la lucha y prevención contra la violencia.

Mediante un amparo constitucional

Luego de 10 años Erasmo logró renovar su carnet, Defensoría del Pueblo intervino para que él y otros adultos mayores recuperen su derecho a la identidad

 Erasmo Huaynoca tiene 64 años y el año 2014 tuvo la necesidad de renovar su carnet, pero el su antiguo documento establecía su estado civil como casado, y para emitir un nuevo documento el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) le exigía que presente su certificado de matrimonio, documento que el no tenía. Por ello permaneció casi 10 años con su derecho a la identidad vulnerado. 
“No podía ir al médico ni acceder a los medicamentos, tampoco pude recibir los bonos que dan, porque eso es para carnet vigente, así nomás estaba. Me indicaron que en la Defensoría (del Pueblo) podían ayudarme, yo no sabía eso, pero acudí y me ayudaron. Ahora ayer (por el 8 de febrero) recién me dieron mi carnet”, cuenta Erasmo, mientras muestra su flamante cédula de identidad. 
La profesional de Servicio al Pueblo, Yola Vargas, explicó que el caso de Erasmo motivó la presentación de un amparo constitucional por parte de la Defensoría del Pueblo, demandando al SEGIP que dé una solución al caso de Huaynoca y, además emita un instructivo a nivel nacional, que disponga que la emisión de cédulas de identidad no debe estar sujeta a la presentación de documentación secundaria.

V

argas destacó que, al habérsele concedido la tutela a la Defensoría del Pueblo en este caso, se restituye el derecho a la identidad no solo a Erasmo, sino a otras personas, sobre todo adultos mayores, que atraviesen su misma situación. “Yo agradezco a la Defensoría del Pueblo por la ayuda, y digo a otras personas que acudan aquí para que les ayuden”, llamó Erasmo, quien ahora podrá recibir atención en salud, cobrar su Renta Dignidad y ejercer su identidad como cualquier boliviano.

Sobrevivientes de violencia sexual cuentan sus historias mediante libro “Jamás tuve la culpa y ahora lo sé”

M

ediante una alianza entre la Defensoría del Pueblo y Misión Internacional de Justicia en Bolivia el grupo Fénix presentó su segundo libro, que reúne 12 historias de sobrevivientes de la violencia sexual, el cual se denomina “Jamás tuve la culpa y ahora lo sé”. La Directora de Misión Internacional de Justicia en Bolivia, Alejandra Cámara, destacó el apoyo de la institución defensorial y sobre todo del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, para concretar la presentación de este importante documento, que reúne las historias de mujeres y hombres que sufrieron violencia sexual en su niñez o adolescencia. “El objetivo de esta publicación es hacer una incidencia en cambios legislativos, actitudinales y de justicia para niñas, niños y adolescentes que viven violencia. Es importante para la sanación inicial, contar nuestras historias”, señaló Cámara. Las autoras y autores de estas historias remarcaron la importancia, a nivel personal, de contar estas historias, para valorarse sobre la valentía que tienen para haber enfrentado la violencia sexual, y trabajar diariamente para dejar atrás el estigma y las secuelas de esta situación.

Para que reciba atención quirúrgica

Privado de libertad reciba atención médica especializada en Santa Cruz, mediante intervención de la Defensoría del Pueblo

A

nte la necesidad de asistencia médica especializada para un interno del Centro de Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola”, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial en Santa Cruz, realizó acciones inmediatas para que el privado de libertad reciba atención medica en el Hospital San Juan de Dios, donde se le practicaron dos cirugías. “Estas situaciones ponen en evidencia las necesidades que existe al interior del Centro de Rehabilitación Santa Cruz “Palmasola”, el hacinamiento provoca falencia en la atención en salud y retardo en los procesos para obtener un permiso con orden judicial, para que los privados de libertad tengan acceso a la atención médica especializada”, manifestó la Delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez. El caso se conoció a través de una organización sin fines de lucro y familiares del privado de libertad de iniciales R.A.M.R., informaron a la Defensoría del Pueblo el estado de salud del interno y la situación de permiso con orden judicial que estaban tramitando por más de un año; ante esta situación un operador de turno analizó los documentos presentados y habiendo ya la orden del juez de ejecución penal y el diagnóstico médico, se estableció contacto con el director del recinto penitenciario para que consideren la situación del interno y tenga acceso a una atención médica especializada como un derecho humano y constitucional de acceso a la salud. La acción defensorial ante la autoridad penitenciaria, tuvo efecto inmediato ya que el mismo día de la intervención defensorial, un contingente policial del penal, trasladó al interno hasta el hospital San Juan de Dios, donde le realizaron dos cirugías en un lapso de 15 días. De acuerdo a los informes médicos presentado por familiares del interno, la solicitud de revisión médica, se habría realizado desde octubre de 2022, situación que demoró por falta de una orden de parte del juez de ejecución penal; se procedió a una segunda solicitud en octubre de 2023 puesto que la situación de salud del interno se estaría agravando, ante esta situación el juez autorizó la conducción del interno al Hospital San Juan de Dios para que se procesa a una valoración médica especializada. Finalmente, en enero de 2024, al interno se le práctico dos cirugías debido a una hernia inguinal que presentaba inflación; actualmente la Delegación Defensorial de Santa Cruz realiza el seguimiento hasta su alta médica y retorno al penal de “Palmasola”. Además, continúa indagando los motivos de esa demora excesiva.

Defensor del Pueblo invita a la población a participar de la Audiencia de Rendición de Cuentas

E

n el marco de la política de transparencia, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, invita a toda la población a presenciar la Audiencia de Rendición de Cuentas, correspondiente a la gestión 2023. En el evento, que se realizará de manera virtual y se transmitirá por las redes sociales de la Defensoría del Pueblo, se darán a conocer los resultados de la pasada gestión, a nivel de ejecución de proyectos, logros de gestión, cantidad de población y casos atendidos, entre otros aspectos. La Rendición Pública de Cuentas fue instituida de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, en el artículo 235, numeral 4, que señala: “Es una obligación de las y los servidores públicos; rendir cuentas sobre sus responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de la función pública”. Así también, la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (PNTLCC), ratifica la obligatoriedad de rendir cuentas, pero, además, introduce una característica importante la periodicidad de estos eventos.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Guia para la Atención Integral a Infantes Menors de 5 años en Situación de Violencia Sexual

Autor: Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia

Título: Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género

Autor: Comité de Género - Órgano Judicial de Bolivia, Tribunal Constitucional Plurinacional

Título: "En Bolivia no hay racismo, indios de mierda"

Autor: Carlos Macusaya Cruz