Defensoría del Pueblo inicia campaña solidaria “Unidos por Pando” para recolectar ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones en Cobija
U
nidos Por Pando”, así se denomina la campaña solidaria que presentó este viernes el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con el objetivo de recolectar ayuda humanitaria destinada a las familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Cobija, Pando. “Desde nuestra Oficina Defensorial estamos haciendo un permanente acompañamiento a esta situación suscitada por la inundación que afectó a nueve zonas de la ciudad de Cobija. Desde la oficina de la Delegación Defensorial de Pando, estamos haciendo un acompañamiento permanente a once albergues que fueron habilitados para socorrer a los damnificados”, resaltó Callisaya. El Defensor del Pueblo señaló que se mantiene “permanente contacto con las personas damnificadas con la finalidad que se pueda viabilizar la atención médica, la atención humanitaria en torno a estas personas afectadas”. Asimismo, convocó a instituciones y población en general a sumarse a la campaña solidaria que durará más de dos semanas. La campaña “Unidos por Pando” consta de dos etapas: la primera consiste en la primera entrega con insumos de primera necesidad como agua y raciones secas, y posteriormente se hará otra entrega con otros insumos que ayuden a paliar las necesidades de las familias afectadas.
Y
a tenemos recolectado a nivel nacional, a través de las oficinas (defensoriales) diferentes insumos y en el transcurso de estos días esperamos mandar ya el primer aporte solidario, (…) esta campaña se prolongará por lo menos dos semanas para que podamos hacer la recolección de los insumos correspondientes como raciones secas, ropa, medicamentos, agua potable, insumos de aseo y limpieza”, detalló Callisaya. En la lógica de trabajo conjunto, la Defensoría del Pueblo va consolidando una Red solidaria con la participación de diferentes instituciones que se suman a la labor de ayuda en situaciones de emergencia, por lo que la autoridad agradeció de forma especial al pastor Alberto “Toto” Salcedo de Ekklesía, quien se une a esta red, además de la Iglesia Metodista y otras instituciones invitadas como la Universidad Mayor de San Andrés y la empresa de Transporte por Cable “Mi Teleférico”. Las instalaciones de la oficina central de la Defensoría del Pueblo (Calle Colombia N°440 entre Héroes del Acre y Gral. Gonzales); la oficina de la Delegación Defensorial de La Paz (Calle Capitán Ravelo Nº 2329, Edificio Excélsior, Piso 5) y, la oficina de la Coordinación Regional de El Alto (Av. Juan Pablo II, frente a la Cruz Papal), estarán abiertas este sábado y domingo para recibir el aporte solidario de la población boliviana. Para mayor información se tiene habilitada la línea gratuita 800 10 8004. Según el último informe del Viceministerio de Defensa Civil 317 municipios fueron afectados, 31 mil familias afectadas, 12 municipios se declararon en desastre, 7 municipios en emergencia, La Paz y Pando están en alerta roja por crecida de ríos y 519 viviendas afectadas. Además de la declaratoria de zona de desastre al municipio de Cobija, con la cuantificación de 920 familias afectadas, según reportes de la alcaldesa de ese municipio.
Culminaron capacitación en derechos humanos
Certifican a 237 Defensores Voluntarios a nivel nacional
Este miércoles, la Defensoría del Pueblo cerró el programa Defensores Voluntarios de la gestión 2023, con la participación de al menos 237 participantes, quienes recibieron sus certificaciones de reconocimiento, luego de haber culminado la capacitación y formación en promoción y defensa de derechos humanos, El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, entregó los certificados a Defensores Voluntarios de La Paz y El Alto, quien destacó la cantidad de participantes que culminó el periodo de preparación, impartido por la unidad de Promoción y Educación de la Defensoría del Pueblo. “Es completamente trascendente (la cantidad de voluntarios), porque supera con creces los números que se han dado en este programa”, destacó la autoridad defensorial, durante el acto de entrega de certificados, realizado el pasado miércoles en el auditorio Ana María Romero de Campero, de esta institución.
P
or su parte, la Defensora Voluntaria, Rosa Isabel Tórrez Chipana agradeció a la Defensoría del Pueblo por la certificación y la formación brindada en materia de derechos humanos y destacó la importancia del programa, pues beneficia directamente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, pues se generan más promotores de los derechos humanos. “Agradezco al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, por impulsar el programa Defensores Voluntarios, nosotros estamos agradecidos por el apoyo y la confianza en una labor tan hermosa como lo es promover y contribuir los derechos humanos”, señaló. El programa Defensores Voluntarios es impulsado por la Defensoría del Pueblo para articular promotores en derechos humanos. La última edición fue abierta en marzo de 2023 y contempló al menos 203 actividades, destinadas a capacitar a los jóvenes participantes en materia de derechos humanos.
Defensoría del Pueblo saluda la decisión del Juzgado de Apolo que absolvió de culpa a guardaparques del Madidi
A
través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo se refirió a la determinación judicial asumida por la jueza de Apolo, Janeth Gladys Espinoza, quien absolvió a los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Raúl Erasmo Santa Cruz Gisbert y Marcos Enrique Uzquiano Howard, acusados por una persona particular, quien les inició un proceso por los delitos de difamación y calumnia. “Exhortamos a las autoridades del Estado a proteger la labor de todos y todas las defensores de derechos humanos, ambientales y derechos de la Madre Tierra como son los guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como el de mejorar las condiciones de trabajo por las falencias, carencias y dificultades técnicas y materiales que tienen para el desempeño de sus funciones y estar expuestos a sufrir distintas formas de violencia física y verbal en el desarrollo de sus labores”, señaló la institución defensorial mediante el comunicado hecho público el miércoles pasado. Cabe recordar que la labor de estos defensores se centra en la protección de las áreas protegidas que se les asigne, de acuerdo al Artículo 68 del Decreto Supremo N°24781, por lo que es necesario e imprescindible que las autoridades y población en general coadyuven con las labores que estos importantes actores desempeñan, subraya el texto.
Recibió su certificado de nacimiento y cédula de identidad
Mujer hospitalizada por una enfermedad de base obtiene documentos de identidad mediante gestión defensorial
H
oy soy una ciudadana más", dijo con su frágil voz y tomando en sus manos por primera vez su cedula de identidad. Verónica Q. M. (36 años) madre de tres niños y de escasos recursos; yace hace semanas en un hospital debido a su estado crítico de salud, situación que se suma a las varias adversidades que atravesó de joven, entre el abandono y la pobreza, ahora tiene el derecho de acceder a un servicio de salud con calidad. Verónica hace un esfuerzo en ponerse cómoda, mientras recibe medicación vía intravenosa, y relata que a muy corta edad sufrió el abandono de sus padres en el área rural, lo que le marcó por siempre su destino: vivir en hogares temporales y exponerse a la extrema pobreza por no contar con documentos de identidad. Al llegar a su vida la enfermedad, por falta del certificado de nacimiento y carnet, Verónica se vio impedida a realizarse diferentes exámenes médicos, como tomografías, análisis de sangre y otros, mientras la enfermedad avanzaba. Verónica recibió la visita del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con la buena nueva de que al fin accedió al derecho a su identidad y que por primera vez ya cuenta con un certificado de nacimiento y una cédula de identidad para garantizar su acceso a la salud.
Delegación de la Universidad Mayor de San Simón visita la Defensoría del Pueblo para recibir capacitación en derechos humanos
L
a Defensoría del Pueblo recibió el pasado jueves a una delegación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y brindó capacitación acerca de las funciones de esta instancia, así como la promoción y defensa de los derechos humanos. En la oportunidad el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, aprovechó la oportunidad para reafirmar ante los jóvenes universitarios, cual es la premisa de su gestión. “La Defensoría del Pueblo no tiene un color determinado, tiene una postura de respeto a los derechos humanos, porque independientemente de la posición del ciudadano, la Defensoría del Pueblo tiene la visión constitucional de buscar el respeto a os derechos humanos de todas y todos”, expresó. Los estudiantes de la UMSS visitaron la oficina defensorial de La Paz, mediante la coordinación existente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Título: Sonia Cuentas: compañera de sueños
Autor: Carmen Gálvez Valdivia (compiladora)
Título: “Persistencia de relaciones de servidumbre o empatronamiento en el chaco cruceño: el caso de familias guaraníes empatronadas en el predio agropecuario ‘La Tunita’
Autor: Defensoría del Pueblo
Título: Representaciones sociales de la paz y la violencia en Bolivia
Autor: Fundación UNIR