Iniciativa de la Defensoría del Pueblo

Defensores voluntarios: la convocatoria está abierta y este año se abre la opción a instituciones

Defensoría del Pueblo inicia la XVI convocatoria para Defensores Voluntarios y lanza la modalidad de voluntariado colectivo e institucional



E

l Plan Nacional de Voluntariado de los Derechos Humanos inició oficialmente este lunes, en su 16ava versión, pero en esta ocasión el programa no sólo está dirigido a las personas, sino también a las organizaciones sociales, colectivos e instituciones, para que trabajen y promuevan los derechos humanos entre la población. “Estamos con esta nueva convocatoria, no solo a personas individuales, sin límite de edad, sino que avanzamos al voluntario colectivo que es una forma de intervenir a través de las organizaciones sociales, juntas vecinales, universidades, colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, durante el lanzamiento oficial del programa. El objetivo del programa Defensores Voluntarios es promover el voluntariado por los Derechos Humanos, los derechos de la Madre Tierra y la convivencia pacífica, a partir de la formación progresiva y la participación ciudadana activa y comprometida a nivel individual, colectivo e institucional. Este plan promueve la participación activa de la sociedad y pretende lograr que las personas voluntarias sean conscientes de sus propios derechos y de sus responsabilidades respecto a las demás personas, favoreciendo su desarrollo como integrantes responsables de una sociedad global, respetuosa de los derechos, inclusiva, pluralista e interdependiente.

A

partir del lanzamiento, la convocatoria se extenderá por todo el país y será difundida a través de las redes sociales, medios de comunicación y visitas a universidades, centros de estudio, entidades y organizaciones para promover la participación de la población. La convocatoria concluye el 20 de abril. Callisaya destacó que, solo en 2023, se registraron más de 900 personas para participar de este programa, las cuales recibieron capacitación y formación en derechos humanos durante la gestión pasada. Quienes culminaron este proceso y se mantengan dentro del programa, cursarán una segunda gestión, con nueva currícula especializada. Se prevé tres modalidades de voluntariado: individual, dirigido a personas particulares; colectivo, dirigido a organizaciones de la sociedad civil; y voluntariado institucional que está dirigido a instituciones públicas y privadas.

En la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024

Defensor del Pueblo proyecta resultados de la gestión 2024 en torno a diez ejes de acción

 Durante la Audiencia Pública de Cuentas –Inicial 2024, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya proyectó que los resultados y logros de la gestión 2024 se plasmaran en torno a diez ejes de acción: derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígena originario campesinos, pueblo Afroboliviano y Madre Tierra, niñez y adolescencia, sistema del servicio al pueblo, poblaciones en situación de vulnerabilidad, defensa de los derechos humanos, movilidad humana, derechos sociales, litigio estratégico, educación y difusión de los derechos humanos.

Callisaya delineó estas líneas de acción, ante decenas de representantes de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, con quienes trabaja la Defensoría del Pueblo, representantes de organizaciones sociales, sectores de la sociedad civil, instituciones estatales, organismos internacionales y no gubernamentales, con quienes trabaja la Defensoría del Pueblo además de la población en general, que asistió a la rendición pública de cuentas de manera presencial y virtual.

“Más allá de cumplir con la normativa, en el marco de la gestión con transparencia que toda institución debe tener, este es un acto importante porque implica en los hechos ese acuerdo implícito de trabajo conjunto”, manifestó el Defensor del Pueblo, antes de detallar los varios proyectos y acciones que se tiene programado para la gestión 2024.

En esa línea explicó que durante la presente gestión se ejecutarán programas de asistencia técnica a los municipios, para la concienciación sobre el acoso y violencia política, además de la implementación de un modelo de intervención psicoterapéutica para la reeducación de los privados de libertad por violencia familiar o doméstica.

T

ambién se prevé el desarrollo de normativa referida a los derechos de los y las trabajadoras sexuales en el ámbito de la salud, además de planes de acción defensorial sobre los derechos de los pueblos indígenas altamente vulnerables: Urus, Yuqui, Esse Ejja, Weenhayek, Pacahuara y T´simane. También se ejecutan planes de acción para resguardar los derechos del Pueblo Afroboliviano. Asimismo, la autoridad adelantó que se hacen gestiones para la aprobación de propuestas de política pública y normativa (en los niveles nacional y subnacional) sobre derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes relativos a huérfanos por feminicidio, el ejercicio del derecho a vivir en familia, violencia sexual y embarazo adolescente. Destacó la inclusión del proyecto del Defensor y Defensora Estudiantil en los gobiernos estudiantiles, lo mismo que planes de acción defensorial para personas con VIH, diversa orientación sexual, con discapacidad y adultas mayores. En cuanto a la producción de investigaciones, el Defensor del Pueblo ponderó la elaboración de un reporte sobre adolescentes con responsabilidad penal, en el marco del Observatorio Defensorial Judicial; informe de investigación defensorial sobre embarazo adolescente “Sueños Interrumpidos”, sobre la aplicación de la ILE en seguros sociales de corto plazo y respecto a la situación de personas bolivianas detenidas en cárceles del norte argentino.

Defensoría del Pueblo interviene en el caso de las agresiones físicas propiciadas por un sargento contra cuatro conscriptos en Porvenir

P

or mandato del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la institución defensorial como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, realizó un verificativo in situ ante el presunto hecho de agresiones físicas contra cuatro marineros por parte de un sargento en estado de ebriedad. De acuerdo a los testimonios la situación se habría suscitado al interior de la Capitanía de Puerto Menor Bruno Racua del municipio de Porvenir en horarios de la madrugada. Luego de conocer el caso a través Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Porvenir y de los mismos progenitores, la Defensoría del Pueblo se constituye en el recinto naval tomando contacto inicialmente con el Capitán de Puerto Menor quien refirió que los informes ya hubieran sido emitidos a la superioridad, que el Sgto. 2do.fue replegado al recinto naval de Cobija y se hubiera iniciado el sumario interno administrativo en su contra. Al respecto, la Delegada Defensorial Departamental, Cinthya Jordán Ramos, informó “el día miércoles 20 de marzo en horas de la madrugada, un sargento quien hubiera ingresado al recinto naval en estado de ebriedad habría procedido a retirar a estos cuatro marineros de la habitación donde descansaban para luego hacerlos poner en una posición de trípode y propinarles patadas y puñetes en su integridad, luego de aproximadamente una hora de ejercer este tipo de violencia, se hubiera retirado a su habitación”. La Delegación Defensorial Departamental de Pando, instó a las autoridades pertinentes activar los mecanismos necesarios para que se investigue, procese y sancione al responsable de los hechos acontecidos, así como garantizar la protección y resguardo de la integridad personal y emocional de los marinos. A su vez la institución defensorial, realizará el seguimiento activo a las acciones que se asuman por las diferentes instancias del Estado.

Estudio revela que conscriptos y cadetes no tienen posibilidades de denunciar

Encuesta defensorial revela que el 77% de los conscriptos consultados presenció un hecho de violencia en centros de formación militar

E

l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, reveló que la encuesta defensorial realizada en 2023 a centros de formación militar, evidenció que el 77%, de los 1.500 cadetes y conscriptos consultados, advirtieron que fueron testigos de algún hecho de violencia sufrido por un compañero. “Ante la emergencia de casos de violencia en centros de formación militar, durante 2023, la Defensoría del Pueblo realizó verificativos en 18 centros de formación militar donde efectuó 1.500 encuestas”, anunció el Defensor del Pueblo, durante su programa streaming semanal “El Defensor con el Pueblo”. Callisaya develó que, de los consultados, el 79 por ciento afirma que no fue víctima de ningún tipo de violencia, sin embargo, el 77% afirmó haber presenciado algún hecho de agresión que tuvo como víctima a algún camarada. “Esto nos permite concluir que el cadete no tiene las posibilidades de hacer una denuncia por alguna agresión que hubiese sufrido”, pero si es testigo de este tipo de hechos. La encuesta también evidenció que el 30 por ciento de los encuestados señalan al instructor como el autor de los hechos de violencia. Durante el streaming defensorial, se abordó el tema de derechos humanos en centros militares: tortura y malos tratos. En esta oportunidad el Defensor del Pueblo entrevistó a la responsable de Derechos Humanos de las FFAA, del Ministerio de Defensa, Alison Fuentes Guardia y a la representante del Instituto de Terapia sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), Carla Achá. Callisaya señaló que, de 2013 a 2023 se registraron 53 casos de fallecimientos de conscriptos y durante este mismo periodo, la entidad defensorial recibió 362 casos de violencia en cuarteles. Al cerrar el programa, el Defensor del Pueblo destacó la participación de los expertos quienes manifestaron su preocupación por la recurrencia de los hechos de violencia. Asimismo, recordó que “cuando una persona se encuentra en un centro bajo custodia del Estado, éste asume la obligación del respeto y la garantía del ejercicio de sus derechos, particularmente a la integridad y a la vida”.

DEFENSOR DEL PUEBLO ADVIERTE QUE EXHIBICIÓN DE APREHENDIDOS ANTE MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO CULPABLES VULNERA LA GARANTÍA DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

E

l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió este miércoles que la exhibición de personas aprehendidas, sin sentencia, ante los medios de comunicación y mostrándolos como culpables, vulnera la garantía de la presunción de inocencia. Según Callisaya, la cantidad de noticias sobre hechos que limitan los derechos de las personas es motivo de preocupación, pero causa mayor alarma cuando “se naturalizan, como en el caso de la exposición de personas aprehendidas en conferencias de prensa”. En el artículo de opinión publicado en un medio de comunicación, la primera autoridad defensorial afirmó que, el Estado boliviano ya fue declarado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como responsable por la violación de derechos humanos, debido a la exhibición de personas sindicadas por la comisión de ilícitos, como culpables, ante los medios de comunicación en el caso Valencia Campos y otros Vs., Bolivia Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas; Sentencia de 18 de octubre de 2022.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Nos unen tus derechos

Autor: Defensoría del Pueblo en Colombia

Título: El negocio de la muerte

Autor: Reinaldo Díaz Salek

Título: Periodismo mediador y diálogo público, un modelo desde El Alto

Autor: Fundación UNIR, DW Akademie