Al menos 400 unidades educativas del país vivieron una fiesta democrática con la elección de Defensores Estudiantiles
U
na fiesta democrática se vivió en más de 400 unidades educativas a nivel nacional, donde se desarrollaron el viernes pasado las elecciones para Defensor y Defensora Estudiantil. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, remarcó que, la elección de los defensores estudiantiles se enmarca dentro de las actividades democráticas en las comunidades educativas, donde el alumnado elige a sus gobiernos estudiantiles y de forma paralela elegirán a su Defensor y Defensora Estudiantil. “Celebramos el hecho que el Estado haya incorporado como política pública al Defensor y Defensora Estudiantil en la Resolución Ministerial 001/2024 (…) Este 5 de abril todos quedan invitados a participar del proceso eleccionario de los y las defensores estudiantiles, pero también de los gobiernos estudiantiles”, informó la autoridad defensorial. Callisaya destacó que el proyecto piloto del Defensor Estudiantil, en su fase piloto, cosechó muchos éxitos y por ello fue considerado e incluido por el Ministerio de Educación dentro de la Resolución Ministerial, consolidándose así la promoción y defensa de los derechos humanos dentro del ámbito educativo para consolidar la convivencia pacífica siendo los reproductores y promotores, con voz propia, de los derechos.
T
ras esta intensa jornada electoral, el Defensor del Pueblo procedió a posesionar a los primeros Defensores Estudiantiles. Tal fue el caso de Riselly Céspedes Ticona y Beymar Joan Torrico Chino, de la unidad educativa Jesús Obrero de la zona 1 de Mayo, en El Alto. “¿Prometen ustedes desarrollar la función de Defensor y Defensora Estudiantil con carácter ético, implementando las acciones de su plan de gestión, fortaleciendo el plan de convivencia pacífica y armónica al interior de la unidad educativa Jesús Obrero?”, manifestó el Defensor del Pueblo, mientras Riselly y Beymar se comprometían a cumplir estos compromisos, haciendo la señal de su creencia. El evento electoral que tuvo lugar en la unidad educativa Jesús Obrero contó con la participación de 1.166 estudiantes. La jornada se destacó porque los adolescentes eligieron a su Defensora y Defensor Estudiantil mediante voto electrónico.
Para evitar el uso excesivo de papel y modernizar la actividad democrática
Estudiantes de la unidad educativa Jesús Obrero innovaron elección de Defensores Estudiantil al implementar el voto electrónico
Los estudiantes y plantel docente de la unidad educativa "Jesús Obrero" demostraron que el ejercicio democrático del voto puede renovarse y ajustarse a los tiempos modernos, pues llevaron adelante la elección de Defensora y Defensor Estudiantil mediante el voto digital o electrónico. El profesor de Ciencias Sociales, Ariel Barrero, explicó que se usó las computadoras Quipus para llevar adelante la votación de forma electrónica. "Se capacitó a los estudiantes para llevar adelante este proceso", sostuvo. A través de la aplicación de un sistema, diseñado por el profesor de Computación, cada estudiante ingresaba su número asignado según la lista oficial del colegio, con lo cual se habilitó para emitir su voto. Inmediatamente se generaron en la pantalla los logos de campaña de los dos frentes en carrera electoral: GUIA y ESPYA.
U
no por uno, cada adolescente pulsaba sobre el logo del frente de su preferencia y así se contabilizaba su voto. Al margen, colocaba su huella digital en una lista y recibía un sello con la leyenda de “votó”, para certificar que ejerció su derecho ciudadano a elegir a su Defensora y Defensor Estudiantil. Esta unidad educativa recibió la visita del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya quien participó del acto de posesión del binomio ganador. La autoridad defensorial fue recibida entre aplausos y puso las bandas respectivas a la y el Defensor Estudiantil electos: Riselly Céspedes Ticona y Beymar Joan Torrico Chino
Bolivia es el epicentro del debate sobre justicia ambiental en encuentro regional de Defensores del Pueblo
E
ste lunes Bolivia será el epicentro del debate sobre justicia ambiental en el marco del Encuentro Anual de Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), que se llevará adelante en Santa Cruz de la Sierra, urbe a la que arribarán 18 delegaciones de Defensorías del Pueblo, que serán participes del 'Seminario Taller Internacional sobre Justicia Ambiental’ Este magno evento se lleva adelante a convocatoria del Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, en su calidad de secretario general de la RINDHCA. Se trata de la segunda ocasión en que la Defensoría del Pueblo de Bolivia lidera un evento continental de esta magnitud. “Tenemos la presencia de 18 delegaciones de Defensorías del Pueblo del continente americano. En mi condición de secretario general de la RINDHCA, se está convocando a esta sesión ordinaria y también llevaremos adelante el seminario taller para abordar la vulneración de derecho humanos en asuntos medioambientales”, destacó Callisaya Las defensorías del pueblo de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, asisten a este evento. “Tendremos también las jornadas académicas dentro del Seminario Internacional sobre el tema de justicia ambiental, porque consideramos que estamos en un momento muy importante en el que hay que hablar de los derechos medioambientales en la perspectiva de que en Bolivia están reconocidos los derechos de la Madre Tierra”, remarcó el Defensor del Pueblo de Bolivia.
El tema fue abordado en el programa "El Defensor con el Pueblo"
Defensor del Pueblo identifica al menos cuatro debilidades en la implementación del SUS
L
uego de analizar los avances en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, concluyó que existen al menos cuatro debilidades en este sistema: capacidad de resolución de atención en función a la demanda poblacional, el sistema de referencia y contrareferencia de pacientes, el fichaje y la distribución de medicamentos para pacientes con enfermedades graves como los oncológicos. La autoridad defensorial expuso esta conclusión durante el programa de streaming “El Defensor con el Pueblo”, del cual participó la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle, y la responsable de la Unidad de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Susana Salinas. “La Constitución del 2009 significó un avance en la protección de los derechos humanos, particularmente del derecho a la salud y la implementación de un SUS gratuito y universal es también otro paso importante, pero también existen múltiples debilidades no solo en cuanto a la capacidad de resolución de atención de la demanda poblacional, sino también en temas operativos como la referencia y contrarreferencia (de pacientes), el tema del fichaje, el tema de la distribución de los medicamentos entre pacientes de alta sensibilidad como son los oncológicos”, sostuvo Callisaya. En base a datos oficiales, obtenidos del Ministerio de Salud hasta 2023, el Defensor del Pueblo informó que el SUS tiene 7.467.593 adscritos hasta 2023, cifra que equivale al 62% de la población. Sin embargo, para esta cantidad de bolivianas y bolivianos se cuenta con 3.282 establecimientos de salud de primer nivel, 87 de segundo nivel, 38 de tercer nivel y tres de tecnología nuclear. Callisaya lamentó que ni el Ministerio de Salud ni los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) hayan aceptado la invitación para participar del programa, a fin de aportar y explicar el porqué de las falencias identificadas, pese a que la institución cursó invitaciones escritas para la asistencia de representantes de estas instancias al programa defensorial.
Defensoría del Pueblo y organizaciones conforman comité de incidencia para la vigencia de derechos de las personas trans
L
a Defensoría del Pueblo, junto a organizaciones que representan a la población trans, gestó la conformación de un comité defensorial que impulse la incidencia para la vigencia de derechos de las personas trans en Bolivia, además de articular acciones conjuntas en favor de sus derechos. Estas determinaciones fueron asumidas en el marco del Día de la Visibilidad Trans, que es una conmemoración anual que tiene lugar cada 31 de marzo desde 2009, dedicada al reconocimiento de la lucha de las personas trans y a la sensibilización en contra de la transfobia en todo el mundo. El Delegado Adjunto, Ronald Céspedes, destacó esta iniciativa y remarcó su importancia en el contexto actual que viven las personas trans, el cual está reflejado en el Informe Defensorial “Desiguales ante la Ley Resultados y análisis de la 1ra encuesta virtual para personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género en Bolivia”. El comité defensorial de incidencia para la vigencia de derechos de las personas trans se planteó acciones estratégicas para que esta población ejerza sus derechos, como el acceso a la libreta de servicio militar para hombres trans, así como la aprobación de normativa para garantizar el ejercicio de paternidades y/o maternidades de personas transexuales/transgénero, entre otros temas prioritarios. También se establecieron acciones para desplegar campañas de adscripción al Sistema Único de Salud (SUS). Todas estas medidas y estrategias serán asumidas junto a las organizaciones de la población trans, mediante sus organizaciones.
Título: Entre el juez Salomón y el dios Sira
Autor: Esther Sánchez Botero
Título: ¿Conflicto y violencia? ¡Busquemos alternativas creativas!
Autor: Juan Pablo Lederach y Marcos Chupp
Título: Las dos caras del embarazo en adolescentes en la red Los Andes, El Alto
Autor: Observatorio de Población y Desarrollo - Instituto de Investigaciones Sociológicas "Mauricio Lefevre" (IDIS)