Cien policías fueron capacitados sobre su rol en situaciones de conflicto y derechos de la mujer
T
ras cuatro sesiones dictadas por la Defensoría del Pueblo, 100 servidoras y servidores policiales fueron capacitados en temáticas como los derechos de la mujer y el rol en situaciones de conflicto, en el marco del convenio suscrito entre la institución defensorial y la Policía Boliviana. El objetivo de esta capacitación es formar a las servidoras y servidores policiales en el respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en contextos de conflicto, promoviendo una actuación policial basada en perspectiva de género y prevención de la tortura que garantice la igualdad y no discriminación en el ejercicio de sus funciones. “Nuestro país necesita profesionales en diversos rubros que desarrollen competencias adecuadas para una mejor cualificación en el ejercicio de sus funciones (…) En el marco del convenio firmado con la Policía Boliviana, estamos cumpliendo ese compromiso trazado de fortalecer y capacitar a las servidoras y servidores policiales en el respeto y protección de los derechos de las mujeres y también de grupos en situación de vulnerabilidad”, destacó el Delegado Adjunto Defensorial para la Protección de Derechos Humanos Generacionales, Género y Diversidades, Ronald Céspedes.
A
l respecto, la Delegada Adjunta Defensorial para la Promoción de Derechos y Cultura de Paz, Roxana Mallea, destacó que, en el marco del convenio con la Policía Boliviana se inició esta capacitación que incidirá no solo en sus actividades laborales, sino también en el ámbito familiar y hacia la sociedad en su conjunto. “Ustedes (a las servidoras y servidores policiales) son quienes están en contacto con la sociedad, con los adultos mayores, mujeres, pueblos indígenas, por eso es importante impartir este conocimiento en derechos humanos”, manifestó. La capacitación hacia la Policía perfila que los servidores policiales se familiaricen con el marco legal internacional y nacional sobre los derechos humanos de las mujeres, además de identificar las violaciones específicas que se generan en situaciones de conflicto y reconocer el rol de la policía en su protección. Los participantes de este ciclo de formación coincidieron en que la formación en derechos humanos, sobre todo la que tiene que ver con las mujeres, incidirá en su labor pues aplicarán el respeto y promoción de los derechos humanos, por el bien de la población.
Contra los compromisos Forzosos de Gestión Compartida
Defensoría del Pueblo sale en defensa de mujeres autoridades electas en Cochabamba ante amenazas al ejercicio pleno de sus derechos
Ante un posible visto bueno a los Compromisos Forzosos de Gestión Compartida por parte de autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y una representante de las concejalas de Cochabamba, la Defensoría del Pueblo se manifestó, haciendo un llamado a dichas autoridades a que no avalen este tipo de prácticas, que se constituyen en amenazas al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres autoridades electas. “La Defensoría del Pueblo exhorta a los vocales del TED de Cochabamba y a la representante de las concejalas en dicho departamento, que se abstengan y dejen de promover discursos que amenacen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres autoridades”, manifestó la institución a través de un pronunciamiento. El texto defensorial advierte que la institución asumirá las acciones necesarias, para garantizar que las concejalas autoridades electas cumplan su mandato de cinco años, conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado.
C
abe recordar que los Compromisos Forzosos de Gestión Compartida se constituyen en documentos que atentan contra los derechos políticos de las mujeres autoridades, pues son utilizados para que ellas renuncien al cargo a favor de su suplente, al cumplir la mitad de mandato. “Es necesario recordar que, la institución defensorial en el Informe Defensorial “Obligadas a Renunciar”, evidenció que dichos compromisos, atentan contra los derechos políticos de las mujeres, además de ser una amenaza en la consolidación de la democracia paritaria y no estar reconocidos por la normativa boliviana”, señala el documento.
Defensor del Pueblo recibe a ACNUDH para coordinar agenda conjunta en DDHH
E
n el marco del relacionamiento y trabajo conjunto con organismos internacionales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, sostuvo una reunión de trabajo con el Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, el pasado martes 28 de mayo. “Recibimos la visita del Representante de #ACNUDH para América del Sur, Jan Jarab, junto a su equipo de trabajo. Coordinamos una hoja de ruta en el trabajo conjunto por los derechos humanos de la población boliviana”, publicó la autoridad Defensorial en sus redes sociales. Callisaya y Jarab abordaron temáticas de interés conjunto, como la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en lo que se refiere a la construcción de una agenda común. El representante de ACNUDH estuvo acompañado por Xavier Mena, Representante Adjunto y dos técnicos especialistas. Asimismo, participó de la reunión, el responsable del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura de la Defensoría del Pueblo, Juan Ledezma.
Defensoría del Pueblo destaca interés de la población en los DDHH
Payasitos, universidades y juntas de vecinos: la diversidad caracteriza a red de instituciones que integran el Plan Nacional de Voluntariado.
E
l Plan Nacional de Voluntariado de la Defensoría del Pueblo atrajo la atención de una variedad de organizaciones, instituciones y colectivos, interesadas en incursionar en la defensa y promoción de los derechos humanos, más allá de los colectivos que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es así que una asociación de payasitos, juntas de vecinos e instituciones públicas como el SEPREC se registraron para participar de esta iniciativa e iniciaron la coordinación para su capacitación el pasado viernes 31 de mayo. La coordinadora de los Defensores Voluntarios, Mónica Núñez, afirmó que la diversidad de organizaciones e instituciones que se registraron al Plan Nacional de Voluntariado, en la modalidad institucional y colectivo, representa una fortaleza para la Defensoría del Pueblo, pues abre la posibilidad de que la institución llegue a más personas con la promoción y defensa de los derechos humanos. “Tenemos una diversidad (de instituciones y organizaciones) que para nosotros es una riqueza que nos ayudará a alcanzar a más personas con el tema de la promoción y difusión de derechos humanos, y nos ayudará a construir mejor este Plan Nacional de Voluntariado”, expresó. Aproximadamente 138 instituciones y organizaciones se registraron para ser parte del Plan Nacional de Voluntariado. Además, 2.054 personas en todo el país se anotaron en la modalidad de voluntariado individual y también iniciaron la fase de capacitación. Núñez también destacó que la diversidad de entidades que forman parte del Plan Nacional de Voluntariado es una muestra del interés que tiene la población en los derechos humanos.
Defensoría del Pueblo socializa proyecto de ley edil para la promoción de los derechos de la población con diversa orientación sexual
L
a Defensoría del Pueblo, realizó el primer taller de socialización del proyecto de “Ley Municipal Modelo de Protección y Promoción”, con el objetivo de promover los derechos de la población con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género. Esta acción fue impulsada por la Delegación Defensorial Adjunta para la Protección de Derechos Humanos Generacionales, Género y Diversidades. El delegado Defensorial Adjunto para la Protección de Derechos Humanos Generacionales, Género y Diversidades, Ronald Céspedes, explicó que esta actividad se desarrolla en el marco de los Diálogos locales “Construyendo Juntas, Juntos y Juntes nuestra propuesta de Ley Municipal”, de la cual participaron organizaciones, colectivos, activistas e instituciones que representan a la población LGTBI del municipio alteño. “La ciudad de El Alto, uno de los municipios más grandes de Bolivia y no cuenta con políticas pensadas en favor de la población con diversa orientación sexual e identidad de género, la propuesta de la Defensoría del Pueblo, es oportuna y tiene nuestro apoyo”, sostuvo Nayra Daniel, responsable de asuntos administrativos de DARIA Comunidad Bolivia (Diversidades Sexuales y de Género en Armonía). Por su parte, Andy Alanoca, presidenta del Colectivo TLGB de la ciudad de El Alto, sostuvo que este proyecto de ley será una herramienta fundamental para frenar la vulneración de derechos y la violencia en contra de esta población.
Título: Realidad carcelaria: cifras y fotografías
Autor: Tomás Molina Céspedes
Título: Informe Defensorial: Desiguales ante la Ley
Autor: Defensoría del Pueblo
Título: Informe defensorial: Volcar la mirada a las cárceles
Autor: Defensoría del Pueblo