Logro institucional

Status A: La GANHRI ratifica acreditación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia

Defensoría del Pueblo ratifica su "Estatus A" en proceso de reacreditación ante la GANHRI



D

e manera oficial, la Defensoría del Pueblo de Bolivia fue notificada con la reacreditación “Estatus - A”, otorgada por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI por sus siglas en inglés), que certifica a la institución como instancia que cumple a cabalidad los Principios de París. “Luego de un proceso de evaluación por parte de la GANHRI y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido reacreditada con el ‘Estatus A’, como una INDH que cumple los Principios de París; en consecuencia, la Defensoría del Pueblo ahora cuenta con la posibilidad de participar con voz y voto en el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas, así como en todos los órganos del sistema interamericano y mundial de DDHH”, manifestó Callisaya. El Defensor del Pueblo también expresó, a través de sus redes sociales, su satisfacción por el logro institucional, que demuestra el compromiso de trabajo en el marco de una gestión transparente y acorde a sus atribuciones constitucionales y estándares internacionales. “Con gran satisfacción celebramos la reacreditación Estatus A de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, otorgada por la @GANHRI, muestra de la confianza internacional en el trabajo que realizamos. Sigamos adelante, es el resultado del compromiso de toda la familia defensorial”, expresó la autoridad Defensorial.

L

a Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), a través de un comunicado de prensa, felicitó a la Defensoría del Pueblo de Bolivia por la reacreditación. “Desde la RINDHCA extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por haber logrado la reacreditación ante el Subcomité de Acreditación (SCA) de la GANHRI y con ello mantener el ‘Estatus A’. Esta reacreditación es resultado del proceso de revisión por el que pasó a inicios de mayo de 2023”, expresa el documento. Periódicamente la GANHRI acredita a las instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), a través de un proceso realizado por el Subcomité de Acreditación. Las INDH con “Estatus – A” tienen derechos específicos de participación en mecanismos internacionales y regionales, que incluyen: Hablar de derechos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ante los órganos de tratados de la ONU; Derechos de voto y capacidad para ocupar puestos de gobierno en redes de INDH, como ENNHRI y GANHRI. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, impulsa un proceso de trabajo transparente, independiente y en cumplimiento con los estándares internacionales en el trabajo de derechos humanos, producto de ello es que la institución logró con satisfacción la reacreditación “Estatus – A”, que fortalece la confianza internacional en la institución y le permite desempeñar un rol aún más efectivo en la promoción y protección de los derechos humanos de la población boliviana.

Recibieron sus credenciales y manuales de actuación

Más de cuatro mil defensoras y defensores estudiantiles reciben credenciales e inician capacitación

 La Defensoría del Pueblo inicia a partir de este viernes, 7 de junio, el proceso de capacitación a más de 4.700 defensoras y defensores estudiantiles, el cual se realiza en el marco del Reglamento de Gobiernos Estudiantiles del Subsistema de Educación Regular. 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, lideró el evento, donde también se entregaron credenciales y manuales de actuación para las y los defensores estudiantiles, además de presentar la nueva plataforma que servirá para llevar adelante el mencionado proceso de formación. 

“Además de la entrega de credenciales y manuales de actuación este evento marca el inicio de un proceso de capacitación, hemos hecho los esfuerzos institucionales que nos permiten contar con una plataforma educativa, un aula virtual a la cual podrán ingresar las defensoras y defensores estudiantiles. Vamos a dar inicio a este proceso educativo que involucrará a toda la comunidad educativa”, mencionó Callisaya.

Dicha plataforma especializada para la formación de los derechos humanos, fue elaborada recurriendo a recursos que la tecnología brinda para optimizar los procesos educativos. De este modo, cada defensora y defensor estudiantil podrá ingresar y llevar adelante los procesos de capacitación de manera ágil, didáctica y sencilla.

T

ras ser elegidos democráticamente en sus respectivas unidades educativas, las defensoras y defensores estudiantiles fueron posesionados, desde el 5 de abril pasado, y reconocidos como parte de los gobiernos estudiantiles, de acuerdo a la normativa aprobada por el Ministerio de Educación. Por ello, desde esta jornada cada defensora y defensor estudiantil recibirá su respectiva credencial y manual de actuación, que establece los parámetros de acción en sus establecimientos educativos, como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes estudiantes. El principal objetivo de estas defensoras y defensores estudiantiles es prevenir y actuar en casos de discriminación y/o violencia entre pares, gestionando la resolución de estos conflictos de manera pacífica, promoviendo soluciones justas y alternativas para mejorar la convivencia al interior de la comunidad educativa. A través de este proceso de capacitación la Defensoría del Pueblo espera promover la participación activa de los defensores estudiantiles en todos los temas que conciernen a las y los estudiantes, debiendo su gestión y plan de trabajo, enfocarse especialmente en aquellas actividades relacionadas con el Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de la comunidad educativa.

Defensor del Pueblo señala que proyecto de ley “Lo ajeno no se toca” puede generar crisis del sistema penitenciario

E

l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, publicó a través de un medio de comunicación, un amplio análisis académico sobre el reciente proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, considerando, en suma, que dicha propuesta normativa “apunta a un irracional uso de la detención preventiva colapsando el sistema penitenciario”. El documento académico señala que, “en un escenario donde el sistema penal se usa como forma de solucionar requerimientos sociales provocando el aumento correlativo de la detención preventiva, corresponde realizar una reflexión sobre los alcances de este tipo de proyectos en consideración al ser humano como sujeto de derechos y no como objeto de control”. La autoridad Defensorial afirma que, diferentes sectores de la sociedad, de manera legítima, han requerido al Estado la adopción de medidas que resguarden su seguridad frente a hechos delictivos, particularmente de aquellos que inciden contra la propiedad, y ante dicha demanda, la respuesta del Estado ha pasado por diferentes variables: desde el uso desproporcionado de la detención preventiva provocando una “crisis casi de carácter humanitario en las cárceles de Bolivia”; la exhibición pública de aprehendidos en medios de comunicación, omitiendo considerar la presunción de inocencia; hasta la proposición de proyectos de ley que en algún caso “crea” delitos patrimoniales y los sanciona con mayor dureza. Callisaya considera que el proyecto de ley “Lo ajeno no se toca”, propone la creación del delito de “Apoderamiento flagrante de cosa ajena” destinado a quien ilegítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, valores o minerales, objeto, cosa mueble sujeto o no a registro, mediante descuido violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, constituyéndose en agravante la reincidencia o la situación migratoria irregular del autor.

Parte de los operativos que se realizan a nivel nacional

Defensoría del Pueblo en Oruro verifica condiciones de detención de adolescentes en el centro Renacer

C

on el propósito de constatar las condiciones de detención de los jóvenes internados en el Centro de Reinserción Social RENACER, personal de la Delegación Defensorial de Oruro, realizó verificativos a la infraestructura, alimentación, salud, atención y trato a más de 80 adolescentes privados de libertad. “En cumplimiento a la instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos verificativos respecto a la infraestructura, alimentación, salud, atención y trato, además de entrevistar a los adolescentes y el personal a cargo. Estos verificativos se realizan a nivel nacional para elaborar políticas destinadas al sector”, explicó Juan Arroyo, Delegado Defensorial de Oruro. Estas acciones son parte de una política nacional implementada por la Defensoría del Pueblo, enfocada a la realización de verificativos en los centros de reinserción social de todo el país.

Defensoría del Pueblo demanda al Senado responder petición de informe sobre 19 contratos mineros

E

l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, demandó a la Cámara de Senadores una respuesta al Requerimiento de Informe Escrito (RIE) enviado sobre el tratamiento de los 19 contratos mineros, que aguardan a ser considerados en el pleno senatorial. El titular de la institución defensorial, observó que si esta instancia legislativa no cumple con la emisión de esta información está incumpliendo uno de los pilares del Acuerdo de Escazú suscrito por Bolivia como país miembro, el cual establece que los Estados deben garantizar el acceso a la información para que la población conozca sobre proyectos que puedan tener impacto en el medio ambiente. “Quiero pedir al Senado pueda responder a la Defensoría del Pueblo como parte del cumplimiento del acuerdo de Escazú, del cual es parte el país”, manifestó Callisaya, consultado por medios de comunicación. El Defensor del Pueblo señaló que envió el mencionado requerimiento de informe, puesto que no hay claridad en la información disponible sobre si estos 19 contratos tienen un estudio de impacto ambiental. “No hay claridad en cuanto a su ubicación (los lugares donde se realizará la explotación de minerales), o si hubo consenso con la población”, subrayó el titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Bolivia. Finalmente, Callisaya manifestó que, en caso que el Senado no responda a este requerimiento de información, la Defensoría del Pueblo asumirá las acciones necesarias, en el marco del ordenamiento jurídico nacional constitucional e internacional en materia de derechos humanos.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Reflexiones académicas para la promoción del diálogo constitucional

Autor: Paul Enrique Franco Zamora

Título: Proceso de Construcción de Indicadores de Derechos Humanos

Autor: Ministerio de Justicia

Título: La Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Justicia Constitucional

Autor: Paul Enrique Franco Zamora