Ante vulneraciones a nivel educativo y judicial

Defensoría del Pueblo resguarda derechos de personas con discapacidad auditiva en Beni

Defensor del Pueblo denuncia vulneración a derechos de estudiantes sordos en el Beni



D

urante su visita al municipio de Riberalta (Beni), el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, denunció que la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, vulneraron los derechos a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva de la Unidad Desconcentrada de la carrera de Derecho en Riberalta. Los estudiantes afectados habían solicitado, al inicio de la gestión académica 2024, la implementación de canales de comunicación alternativa (lengua de señas boliviana), dentro de la mencionada unidad académica; sin embargo, esto fue negado por las autoridades de la carrera de Derecho; por ello, la Defensoría del Pueblo presentó un Amparo Constitucional ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni, instancia que denegó la tutela solicitada. “A la UAB, al TCP, a la Sala Segunda del TDJ de Beni, la Defensoría del Pueblo continuará con la exigencia del cumplimiento de estos derechos. La Defensoría del Pueblo va agotar todas las instancias nacionales antes de acudir a la vía internacional. No vamos a permitir que se sigan afectando los derechos de las personas con discapacidad porque se está vulnerando con el ideario constitucional sobre la educación inclusiva y la formación profesional al cual tienen derecho las personas sordas”, manifestó Callisaya, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Riberalta. El Defensor del Pueblo hizo esta denuncia tras una reunión con la comunidad de personas con discapacidad auditiva de Riberalta. Allí, explicó que Bolivia tiene un marco legal constitucional a nivel nacional e internacional, reconocido mediante los tratados y convenios a los cuales se suscribió el país en cuanto al respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, que lo obliga a garantizar el acceso integral a la educación, entre otras prerrogativas.

Este tipo de acciones atentatorias a personas en situación de vulnerabilidad tiene que cesar”, demandó el Defensor del Pueblo, a tiempo de denunciar que el TDJ, mediante su Sala Constitucional Segunda, denegó el Amparo Constitucional presentado, argumentando que la vulneración de derechos se había producido hace más de seis meses atrás, afirmación errónea, formal y no sobre el tema de fondo; es decir, sobre los derechos de los estudiantes con discapacidad auditiva. La autoridad defensorial cuestionó con contundencia este argumento, afirmando que no analiza el fondo del reclamo, además que la decisión de la instancia judicial tendría que haberse planteado ni bien fue presentado la Acción y no en la audiencia instalada. La autoridad defensorial, reiteró que la Defensoría del Pueblo agotará las instancias nacionales y de ser necesario acudirá a las instancias internacionales para restituir el ejercicio de los derechos de los estudiantes con discapacidad auditiva de la UAB.

En el marco de la lucha contra la violencia

En gira por la Amazonía boliviana, Defensor suscribe convenios con municipio del Sena y entrega acreditaciones a Defensores Estudiantiles

 El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, suscribió la ampliación del convenio con el Gobierno Autónomo Municipal del Sena, en el departamento de Pando, el cual tiene el objetivo de sostener la vigencia de los programas, proyectos y acciones de la institución defensorial en esa región, enfocados en la promoción de los derechos humanos, capacitación y lucha contra la violencia desde diversos ámbitos.

“La renovación del convenio entre la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Autónomo Municipal del Sena nos permitirá trabajar de forma conjunta en la promoción y difusión de los derechos humanos, generar espacios de diálogo y erradicar la violencia en la población de esta región”, destacó la autoridad defensorial, en su visita a ese municipio, registrada este martes.

Callisaya detalló que el convenio previamente suscrito con las autoridades del GAM del Sena viabilizó la realización de talleres de socialización de diversas normas como la Ley 348, la sentencia constitucional sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Acciones de prevención de la violencia sexual, embarazos adolescentes y también la dotación de material de información y difusión además del fortalecimiento de capacidades para servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), promoción de leyes municipales vinculadas a la prevención de la violencia y la aprobación del reglamento de ética, como parte de las medidas para luchar contra el acoso y violencia política.

La autoridad defensorial remarcó la importancia de estas acciones porque inciden principalmente en la capacitación e información hacia la población para que ésta ejerza sus derechos humanos.

C

erca de una veintena de estudiantes de secundaria de unidades educativas del municipio pandino del Sena recibieron su acreditación como defensoras y defensores estudiantiles de manos del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Con este paso podrán capacitar, promover y difundir los derechos humanos, así como la resolución de conflictos entre pares de manera pacífica. En el acto, desarrollado en el municipio del Sena, Callisaya remarcó que hace 26 años fue creada la Defensoría del Pueblo y en este lapso de tiempo amplió su capacidad de atención y presencia en diversos municipios del país. La autoridad destacó la aplicación de dos proyectos que le permiten extender su capacidad de atención a la población, promoviendo los derechos humanos y la erradicación de la violencia: las y los Defensores Estudiantiles y las y los Defensores Voluntarios. En el caso de las y los Defensores Estudiantiles, la autoridad destacó la oportunidad que constituye este novedoso proyecto, porque ellos “promueven el ejercicio de sus propios derechos. Ustedes (a las y los Defensores Estudiantiles) tienen que empoderarse para ejercitar sus derechos, por eso decimos permanentemente que debemos caminar juntos en la defensa y respeto de los derechos humanos y ustedes van a ser la extensión de la Defensoría del Pueblo, no los vamos a abandonar porque tenemos los procesos de capacitación, seguimiento y apoyo”.

Privadas de libertad de Pando y Beni reciben kits de ropa y enseres de cocina

A

l menos 45 mujeres privadas de libertad recibieron kits de ropa y equipos e insumos de cocina, de manos del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, quien trasladó la ayuda, gestionada conjuntamente con Visión Mundial, para la población penitenciaria de Villa Busch, en Cobija. En el Beni también se reedito igual entrega, también destinada a mujeres privadas de libertad. “Es la segunda vez que visitamos este centro penitenciario, en esta ocasión al pabellón de mujeres. Es importante la labor que desarrolla la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura junto a Visión Mundial para la entrega de estos insumos, que facilitarán la vida de las privadas de libertad en el penal”, manifestó Callisaya, en contacto con la prensa luego de la entrega del donativo en el recinto de Villa Busch. La Defensoría del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y Visión Mundial establecieron una alianza para coordinar acciones en beneficio de las mujeres privadas de libertad; en ese marco, la ONG entregó un lote de más de 1000 kits de ropa además de insumos y equipamiento de cocina, destinados a penales en el territorio nacional.

La autoridad realizó un verificativo en el recinto penitenciario

Defensor del Pueblo: “urge traslado de mujeres privadas de libertad a la carceleta nueva de Riberalta”

T

ras una visita a la carceleta antigua de Riberalta, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que urge el traslado de las mujeres privadas de libertad que aún no fueron conducidas al nuevo recinto penitenciario de dicha ciudad. “Acabamos de hacer una visita a la antigua carceleta de Riberalta, aún se encuentran 50 varones privados de libertad a la espera de su traslado al nuevo recinto, pero también hemos visto que algunas mujeres privadas de libertad aún permanecen aquí; por lo que, amerita que sean trasladadas a la nueva instalación porque la carceleta antigua no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad", señaló la autoridad defensorial, durante su visita a esa urbe, ubicada en el departamento del Beni. Callisaya señaló que también existen en el antiguo centro penitenciario al menos 50 varones que también aguardan ser conducidos a la nueva carceleta para garantizar que accedan a condiciones mínimas de vida.

Defensoría del Pueblo realiza verificativos a servicios de emergencia ante paro médico

A

raíz del paro de 96 horas convocada por los médicos, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Santa Cruz y de La Paz, realizó verificativos a diferentes centros médicos de la capital cruceña, con la finalidad que se garantice la atención en los servicios de emergencias y no se afecte el acceso al derecho a la salud de las y los pacientes. La delegada defensorial departamental de Santa Cruz, Sheila Gómez, indicó que los verificativos en las jornadas de paro tenían el objetivo de garantizar la atención en las unidades de emergencias. “Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, estamos realizando los verificativos en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel y oncológico, incluidos los centros de salud de seguros de corto plazo, para garantizar la atención a los pacientes que ingresan por emergencia e, incluso, priorizar a los pacientes que vienen de provincia hasta la capital”. Gómez también hizo referencia a que, si bien el Estado garantiza el derecho a la protesta, “se debe considerar que estas medidas de presión, causan daños colaterales a pacientes y familiares; por lo tanto, es importante que el Estado tome medidas para que la conflictividad cese”, apuntó. Por su parte, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz realizó la verificación a hospitales de la ciudad de La Paz, con el objeto de evidenciar el acceso a la atención, así como el abastecimiento y entrega de medicamentos a pacientes que acuden a estos nosocomios, velando por la vigencia del derecho a la salud de la población. “En su mayoría, hemos observado que no hay atención a consultas externas, solamente se está atendiendo en emergencias, e incluso en algunos hospitales han redoblado el personal a objeto de atender a los pacientes de mayor necesidad”, explicó la delegada Defensorial Departamental de La Paz, Maritza Suntura Juaniquina. Añadió que, personal de la Unidad de Oncología informó a la Defensoría del Pueblo que la Unidad de Quirófano, Cirugía y Emergencias se encuentra trabajando con normalidad, tomando en cuenta que es un sector vulnerable en relación a aquellos pacientes que tienen cáncer.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Revista Jurídica

Autor: Escuela de Jueces del Estado

Título: Adolescentes empoderados - Guía para la Conformación de Consejos Municipales de la Juventud

Autor: S/N

Título: Las educación popular y los desafíos de la diversidad cultural

Autor: Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura