Defensoría del Pueblo identifica 487 casos de matrimonios de niñas y adolescentes menores de 15 años
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya Aro presentó este martes el Informe Defensorial “Sueños Interrumpidos”, el cual analiza la vulneración de derechos de niñas y adolescentes mujeres, emergentes de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF) y del embarazo infantil forzado (EIF) en Bolivia, la cual fue desarrollada durante la gestión 2023. En la investigación defensorial, se evidenció que, desde la gestión 2014 a septiembre del 2023, el Estado boliviano registró 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de los cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años.
D
el análisis de los datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (SERECI), se constató la existencia de 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años, posterior a la promulgación de la Ley N.° 603, la cual establece que la edad mínima para contraer matrimonio en Bolivia es a los 16 años. Por ello, el Defensor del Pueblo demandó a las autoridades asumir las acciones que correspondan, entre ellas procesos administrativos, puesto que dichos matrimonios contravienen la norma N° 603 y afectan los derechos de las niñas y adolescentes, así como sus proyectos de vida.
De acuerdo al informe “Sueños Interrumpidos”
En 10 municipios bolivianos se registró un incremento en la tasa de embarazos adolescentes
El Informe Defensorial “Sueños Interrumpidos” devela que desde la gestión 2015 a septiembre del 2023 se registró 458.246 embarazos en niñas y adolescentes mujeres, evidenciándose una clara tendencia de disminución del embarazo en niñas y adolescentes mujeres a nivel nacional, la cual llega al 57% en relación a los datos registrados desde el 2015 al 2022, según datos del Ministerio de Salud. De la información proporcionada por el Ministerio de Salud, se evidenció que en 16 municipios a nivel nacional existe un alto porcentaje de embarazos de niñas y adolescentes mujeres de 10 a 19 años, superior al 35% del total de embarazos registrados en cada municipio durante la gestión 2022. Respecto a los registros de embarazos de niñas de 10 a 14 años a nivel nacional, se identificó 10 municipios donde se habría registrado más de 35 embarazos en la gestión 2022, entre las que se encuentran cinco (5) municipios del área rural: Riberalta, Montero, Guayaramerín, San Borja y San Ignacio de Velasco.
E
n particular, es alarmante que el municipio de Riberalta ocupe el tercer lugar a nivel nacional con 79 casos, por detrás de Santa Cruz (428) y Trinidad (144), así como los registros del municipio de San Javier (Beni) en el cual los embarazos de niñas de 10 a 14 años representan el 40% del total de embarazos a nivel municipal. Además, se realizó un cruce de datos tomando en cuenta el registro de embarazos y los casos de violación de niñas y adolescentes registrados por el Ministerio Público, con el objetivo de identificar municipios en los cuales –y con gran probabilidad– los embarazos sean producto de una violación sexual. Los resultados apuntan a nueve municipios que superan el 20% de probabilidad en cuanto a los embarazos de niñas o adolescentes como producto de una violación: Guanay (46.81%), Portachuelo (40.98%), Cuatro Cañadas (37.04%), Monteagudo (29.03%), Chimoré (27.78%), Caranavi (22.88%), Viacha (22.68%), Punata (22.33%) y Yapacaní (21.46%). Ante esta situación, la institución defensorial realizó recomendaciones a diferentes instituciones nacionales, entre las que destacan: incidir para que los gobiernos autónomos municipales identificados con un índice superior al 16.5% de embarazos en niñas y adolescentes realicen la reasignación de presupuestos para la disminución de estos índices como una medida vinculada con el cumplimiento del art. 23.III del Código Niña, Niño y Adolescente; fortalecer la atención en los servicios de salud en los municipios que registran mayor cantidad de embarazo de niñas de 10 a 14 años, además de orientar sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo, y derogar el artículo 139.II y III y artículo 170 del Código de las Familias y del Proceso Familiar.
Pacientes oncológicos aseguran que permanecieron casi un año con desabastecimiento de medicamentos y ahora padecen por falta de insumos
L
os pacientes con cáncer en el departamento de La Paz sufrieron casi durante un año la falta de medicamentos, incluidos varios esenciales como la morfina o la metadona, necesarios para aliviar sus dolores, así también como el líquido de contraste, que se usa para someterse a controles de tomografía o resonancia magnética y que sirven para verificar si la enfermedad que los aqueja está avanzando. “En los hospitales siempre faltan insumos o medicamentos, no hay un control del SEDES (Servicio Departamental de Salud) o del Ministerio de Salud para asegurar que no falten medicamentos para los enfermos oncológicos”, explicó la presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos Rosario Calle, durante su participación en el programa “El Defensor con el Pueblo”, conducido por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro. Aunque esta situación se está subsanando paulatinamente, informó Calle, actualmente el desabastecimiento afectó a la provisión de insumos, pues no cuentan con elementos necesarios para sus tratamientos como los catéteres, bolsas de colostomía, bolsas colectoras de orina e insumos para quimioterapia. Calle reveló que la situación que describió se hace latente en el Hospital de Clínicas en La Paz y que es aún más grave en el Hospital El Alto Sur, puesto que aún se está implementando la provisión de los fármacos, cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS). En el programa, que se transmite los días lunes por las redes sociales de la Defensoría del Pueblo, también participaron representantes de los pacientes del hospital alteño, quienes explicaron que muchas veces deben comprar con sus propios recursos las medicinas necesarias para tratar su enfermedad, desde medicamentos específicos hasta otros de tipo genérico como el paracetamol, que deberían ser cubiertos por el SUS.
Ante acciones militares irregulares
Defensor del Pueblo exhorta a resguardar la democracia
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, convocó a la población boliviana a resguardar la democracia, y mantener la calma ante los acontecimientos suscitados en la ciudad de La Paz, donde se registró el movimiento inusual de efectivos militares en Plaza Murillo y Casa Grande del Pueblo, el pasado miércoles. En esa línea demandó a las instituciones competentes a resguardar los derechos humanos de las y los bolivianos. “Hacemos un llamado a toda la población a que podamos mantener la calma, y a todas las instituciones competentes en el orden y resguardo de la población, a que puedan ser respetuosos de los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos”, remarcó la autoridad Defensorial en conferencia de prensa. La autoridad Defensorial señaló la necesaria acción de toda la institucionalidad del Estado para preservar el norte democrático que desde hace 42 años transita el país y que, desplegará todos los esfuerzos necesarios para proteger los derechos de la población.
Los miembros de las FFAA no pueden deliberar: Defensor del Pueblo
M
ediante sus redes sociales y en conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se pronunció respecto al rol de las Fuerzas Armadas, recordando que los miembros de la entidad castrense no pueden deliberar. “Los Art. 245 y 246 de la #CPE señalan que las #FuerzasArmadas no deliberan, ni se inmiscuyen en asuntos políticos, por lo que, es imperativo su cumplimiento y respeto en un #Estado democrático”, señala el texto hecho público por Callisaya en la red social X. En ese marco, consultado por los medios de comunicación, el Defensor consideró imperativo el cumplimiento de este precepto y respeto en un Estado democrático. Respecto a las afirmaciones del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien incluso lideró movimientos militares irregulares, vinculados a un posible golpe de Estado, en conferencia de prensa registrada el pasado martes, el Defensor del Pueblo rechazó cualquier tipo de discurso vinculado con la violencia y acciones beligerantes.
Título: Representaciones sociales de la paz y la violencia en Bolivia
Autor: Fundación UNIR
Título: Guia para la Atención Integral a Infantes Menors de 5 años en Situación de Violencia Sexual
Autor: Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia
Título: Diáspora y voto en el exterior
Autor: Ivan-Michel Lafleur