Defensor del Pueblo apuesta por un acuerdo nacional para resguardar el sistema democrático
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hizo una exhortación a las autoridades estatales y actores políticos, para encarar un acuerdo nacional y espacios de diálogo, para resguardar el sistema democrático, reconstruir la confianza de la población, así como el impacto en el ejercicio de los derechos de la población a raíz de los escenarios de conflictividad recientes. “Vamos a generar espacios de diálogo, que el Estado deje de pensar en quien gana o quien pierde, el tema está en generar un gran acuerdo nacional que nos permita solucionar estos problemas que están ocurriendo”, explicó la autoridad defensorial. El Defensor del Pueblo manifestó su preocupación por los escenarios de conflictividad y el impacto que tienen en ejercicio de los derechos humanos de la población, los cuales se vieron limitados, por ejemplo, en la compra de alimentos, acceso a dinero, durante la intervención militar en plaza Murillo, que tuvo lugar el 26 de junio pasado.
A
sí también, la autoridad expresó su preocupación por el impacto que tuvieron estos hechos en la institucionalidad del Estado, la cual ya mostró signos de fragilidad desde 2023. Por ello urgió la necesidad de reconstruir la confianza de la población en el sistema democrático, como salida para la resolución de los escenarios de conflicto. De no darse estas medidas, Callisaya alertó que se estaría enviando un pésimo mensaje a la sociedad. También llamó la atención sobre otros problemas que afectan a la población, como el tema de la provisión de carburantes, el alza de precios en algunos productos de primera necesidad y la provisión de medicamentos. “Lo que está en juego es el sistema democrático, como mecanismo de convivencia, que es la máxima que debe guiar cualquier actuación de las autoridades del Estado, los actores políticos, los tomadores de decisión de diferentes niveles. No hay que dar un mensaje falso a la población, hay necesidades que la población está atravesando y no se está resolviendo. Hay que resolverlo”, remarcó.
Junto a la Fundación Jubileo y Construir
La Defensoría del Pueblo y organizaciones civiles analizan el escenario post censal para prevenir posibles escenarios de conflicto
La Defensoría del Pueblo, junto a la Fundación Jubileo y la Fundación Construir llevan adelante el conversatorio “Posibles escenarios de conflictividad social y acceso a la información en la etapa post censal” con el objetivo de reflexionar sobre el escenario que se configura en el país, luego de la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, y así prevenir la posible emergencia de conflictividad, derivados de temáticas como la asignación presupuestaria o la distribución de escaños parlamentarios. “(Este conversatorio) no es propiamente una evaluación del Censo en sí mismo, sino sobre los posibles escenarios de conflictividad que se pudieran presentar. En esta jornada tenemos una participación amplia y plural. Vamos a analizar los posibles escenarios que pudieran presentarse posterior a los resultados del Censo 2024 y que alternativas podríamos generar en las diferentes temáticas”, explicó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, luego de inaugurar el evento. La autoridad defensorial, remarcó la importancia de reflexionar sobre el escenario post censal, puesto que temas como la asignación de presupuesto para los departamentos que integran Bolivia, así como la distribución de escaños parlamentarios, pueden desencadenar en escenarios de conflictividad, tras conocerse los resultados del Censo.
C
allisaya destacó la participación de los expositores Carlos Hugo Molina, Fabian Yaksic, René Martínez, Jorge Akamine, Teresa Polo y Mario Gutiérrez, quienes aportarán al conversatorio desde la diversidad de sus criterios y reflexiones. El Defensor del Pueblo recordó que entre sus atribuciones constitucionales se encuentra la labor de atender y prevenir la conflictividad en el país, en el marco de la promoción de la cultura de paz y convivencia armónica; por ello, la institución defensorial impulsará esta línea de trabajo, de manera plural, equitativa y dando espacio a todos los actores involucrados.
Defensoría del Pueblo ratifica su compromiso de lucha por las víctimas de la tortura
E
n el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, ratificó el compromiso de la institución en la lucha para defender a las víctimas de tortura y tratos degradantes. En ese contexto, llamó la atención sobre las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad, sobre todo las mujeres que están recluidas en centros penitenciarios, por falta de políticas de criminalidad que promuevan, ante todo, el respeto a los derechos humanos. El Defensor del Pueblo viene realizando una cruzada en diferentes centros penitenciarios del país, donde verifica las condiciones de vida de las y los privados de libertad, sobre todo los pabellones y recintos destinados a las mujeres, para evidenciar las condiciones en las que habitan y el respeto al debido proceso y el acceso a la justicia.
Alianza institucional por los DDHH
Nueve municipios cruceños suscriben convenio con la Defensoría del Pueblo
C
on la finalidad de extender el trabajo en la Defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya Aro, durante su visita al departamento de Santa Cruz, suscribió convenios interinstitucionales con los municipios de Samaipata, Vallegrande, Comarapa, Saipina, Vallegrande, Camiri, Fernández Alonso, Montero y Pailón. En este contexto, el Defensor del Pueblo indicó que las acciones que se están realizando permitirán insertar a los 100 municipios y priorizarlos en el plan operativo anual de la Defensoría. “En esta gestión, la Defensoría del Pueblo abre las puertas a todos los municipios, (…) es una institución que no tiene color y es solo militante de los derechos humanos de las y los bolivianos de todo el país; a partir de esa lógica nosotros trabajamos con ustedes y fortalecemos la democracia y el estado de derecho”, manifestó la máxima autoridad Defensorial.
A través de acciones defensoriales, la Policía Boliviana retorna al municipio de Pazña
T
ras varios meses de ausencia, y luego de las gestiones de la Defensoría del Pueblo, autoridades policiales y del municipio de Pazña, confirmaron del retorno de los efectivos policiales a dicha localidad, desde este 2 de julio. “Gracias a las gestiones realizadas por la Delegación Defensorial Departamental de Oruro, se logró que desde esta semana se restituya la presencia policial, con ocho efectivos”, destacó el representante defensorial en Oruro, Juan Arroyo. En este marco, la Defensoría del Pueblo hace las gestiones necesarias para que se restituya el Comité Municipal de Seguridad Ciudadana, para que los efectivos policiales brinden la seguridad necesaria a la población de ese municipio orureño.
Título: Examen Periódico Universal
Autor: Naciones Unidas
Título: Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género
Autor: Comité de Género - Órgano Judicial de Bolivia, Tribunal Constitucional Plurinacional
Título: Posibilidades de la Interculturalidad
Autor: Estudios y Ensayos