Defensor del Pueblo observa vacíos legales en la Ley 1008 que derivan en la vulneración de derechos humanos
L
uego de concretarse la liberación de la última de dos mujeres uruguayas que fueron detenidas en Bolivia por portar siete gramos de marihuana, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya alertó que vacíos legales en el artículo 49 de la Ley 1008, referidos a que no se establece una cantidad referencial sobre la portación de sustancias controladas pueden derivar en la vulneración de los derechos humanos de las personas. “Hay que reflexionar (sobre) lo que tenemos en la normativa nacional a partir del artículo 49 de la Ley 1008. Se habla de la tenencia para consumo de sustancias controladas, pero no se no se establece una cantidad y esto puede provocar que las autoridades asuman decisiones discrecionalmente y que se cometa un atentando los derechos de las personas”, expresó la autoridad defensorial. El Defensor del Pueblo señaló que es necesario realizar ajustes en citado artículo, en el marco del cumplimiento del debido proceso con la diligencia correspondiente en apego a los principios fundamentales de derechos humanos con el que goza todo ciudadano sea de nacionalidad boliviana o extranjera.
C
allisaya destacó el trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y la representación diplomática de Uruguay en Bolivia, para lograr la liberación de dos ciudadanas uruguayas, madre e hija de 60 y 27 años de edad respectivamente, quienes fueron recluidas en el penal de Obrajes, luego que la Policía las detuviera en el Aeropuerto de El Alto, al hallarlas en posesión de siete gramos de marihuana, que era usada por una de ellas, para usos medicinales. Este hecho ocurrió el mes de marzo y en cuanto la institución defensorial conoció el caso, inició las acciones necesarias para atender a las dos mujeres, mediante la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, por instrucción del Defensor del Pueblo. En primera instancia se logró la liberación de la madre, mediante un mandamiento de libertad y también se acompañó a la hija, en vista que se acogió a un proceso abreviado y recuperó su libertad este viernes pasado.
Convocatoria interinstitucional
Iniciativa defensorial busca reunión para gestionar traslado de privados de libertad en la carceleta de Entre Ríos
La Defensoría del Pueblo ha tomado medidas urgentes para atender el hacinamiento en la carceleta de Entre Ríos. Ante la solicitud de las personas privadas de libertad en ese municipio, se ha convocado a una reunión interinstitucional, con el objetivo de analizar soluciones y evaluar el traslado de estas personas a la EPI en El Pajonal, mismas que obtuvieron importantes compromisos asumidos “El objetivo es atender el hacinamiento y buscar salidas viables para trasladar la carceleta de la Estación Policial Integral (EPI) de Entre Ríos a la EPI de El Pajonal. No es una tarea sencilla ni rápida porque se requiere de un presupuesto que debe ser asignado por la Gobernación de Tarija”, explicó la Delegada Departamental Defensorial de Tarija, Cecilia Bolívar. De este encuentro participaron representantes de la Subgobernación de la provincia O´Connor, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, y la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, entre otras entidades.
P
or su parte, el jefe técnico de la Subgobernación de la provincia O´Connor, Elías Aramayo, ratificó el compromiso asumido en el encuentro interinstitucional, para la gestión de presupuesto, que será destinado a las mejoras necesarias para la carceleta de Entre Ríos. Todas las autoridades participantes de la reunión coincidieron en la urgencia de ejecutar acciones para mejorar las condiciones de vida y habitabilidad de las y los privados de libertad de la carceleta de Entre Ríos.
Verifican funcionamiento de la oficina Defensor del Paciente en Villa Tunari
L
a Defensoría del Pueblo, a través de la Unidad de Coordinación Regional de Chapare, realizó una verificación en la oficina del Defensor del Paciente en el Hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari. Esta oficina tiene como objetivo facilitar la relación entre médicos, pacientes y la administración mediante una atención orientadora y preventiva, buscando la satisfacción del paciente y el respeto a sus derechos humanos. En la verificación se evidenciaron seis casos registrados en el Sistema del Defensor del Paciente, entre los cuales hay casos de oficio y casos a petición verbal por parte de los pacientes y/o sus familiares que acuden a este nosocomio, explicó el responsable de la Coordinación Regional de Chapare, Martín Torres Hurtado. El representante defensorial aseguró que la Unidad de Coordinación Regional de Chapare continuará realizando verificaciones en diferentes instituciones que brindan servicios de salud, a fin de garantizar los derechos humanos de los pacientes de la región del trópico de Cochabamba.
La institución hizo las gestiones para concretar el diálogo
Gestión defensorial viabiliza solución al conflicto en Caracollo y suspensión del bloqueo de caminos
L
a Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Departamental Defensorial de Oruro, impulsó la mesa de diálogo entre el Gobernador de ese departamento, el Alcalde Municipal de Oruro y comunarios que realizan el bloqueo en la ruta interdepartamental. De acuerdo al reporte del Supervisor de Servicios Defensoriales de la Delegación Departamental de Oruro, Remberto Vásquez, se gestionó la reunión entre AFESOR y el gobernador de Oruro. “Logramos que estos actores en conflicto puedan acercarse y llegar a un entendimiento”, informó en las últimas horas. Entre los puntos principales del consenso se establece que se deja sin efecto el acta firmada el 5 de julio donde las partes en conflicto no habían intervenido. “Se acepta el financiamiento de los cien millones de bolivianos del nivel central para la ejecución del proyecto del tramo carretero y asfaltado Caracollo – Condori. Además de que el Gobernador asumió el compromiso de conseguir los presupuestos a nivel nacional e internacional para así concluir este camino carretero”, detalló Vásquez.
Defensor del Pueblo saluda reunión multipartidaria convocada por el TSE
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, manifestó su beneplácito respecto al encuentro multipartidario, que se llevó adelante el pasado miércoles y del cual participaron representantes y jefes de agrupaciones políticas, además de las autoridades del Órgano Legislativo y Ejecutivo, a convocatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Saludamos el encuentro multipartidario realizado hoy con el intercambio de criterios como forma de fortalecer la democracia, siendo esta la única vía para garantizar la convivencia pacífica, el respeto y protección de los DDHH de las y los bolivianos”, expresó la autoridad Defensorial a través de sus redes sociales. Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades el Defensor del Pueblo, exhortó al Estado a priorizar procesos de concertación nacional para atender los diferentes temas pendientes en la agenda nacional.
Título: Compendio normativo sobre derechos de personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género
Autor: Defensoría del Pueblo
Título: Educación integral en sexualidad
Autor: S/N
Título: Informe luz: percepciones sobre la educación en Bolivia desde la sociedad civil en el contexto de la agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Autor: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación