A nivel nacional

Defensoría del Pueblo lidera movilización de solidaridad con sobrevivientes de violencia sexual

Bolivia se movilizó en solidaridad con niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de agresiones sexuales



V

estidos con prendas blancas, listones azules, banderines del mismo color, megáfonos y carteles con diferentes consignas contra la violencia, varias instituciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores voluntarios, defensoras y defensores estudiantiles, y profesionales de la Defensoría del Pueblo, salieron a las calles a expresar el apoyo a las víctimas, conmemorando así el ‘Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y Contra la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes’. “Este día emblemático comenzó el 2005 cuando, con un pequeño grupo de personas, salimos a las calles a protestar por un caso exigiendo celeridad. El 9 de agosto de 2006, decidimos convocar masivamente y acudieron más de 2.000 personas que se reunieron en la Plaza Principal en Cochabamba. Éste fue el inicio, y así el 2007 logramos que se estableciera el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y Contra la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, explicó la jefa de unidad de Derechos Generacionales, Bolivia Sánchez. En esta ocasión, la marcha nacional se desarrolló de forma alternada, siendo la primera, en la ciudad de Cochabamba, y que estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. La misma partió desde la plaza principal ‘14 de Septiembre’, hacia El Prado hasta llegar a la plaza principal 14 de Septiembre, donde la autoridad defensorial dio lectura del pronunciamiento institucional, convocando a los niveles del Estado a fortalecer las políticas públicas para prevenir la repetición de estos actos de violencia con enfoque de derechos de la niñez, adoptando eficaces medidas de prevención.

E

n la ciudad de La Paz, la movilización coordinada con la Red Previenes, inició en la plaza San Pedro, tomó el paseo ‘El Prado’, la avenida Camacho, hasta llegar a la plaza Tejada Sorzano (Estadium); en Santa Cruz de la Sierra, la caminata inició en la plaza del Estudiante y finalizó en la Manzana Uno; en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), arrancó en la Iglesia de Santo Domingo, pasó por la plaza ‘25 de Mayo’, el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía Departamental de Chuquisaca y concluyó en el frontis del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, donde en unisonó se dio apoyo solidario a las víctimas. En la ciudad de Tarija, luego de la caminata, se desarrolló el acto en la plaza principal ‘Luis de Fuentes y Vargas’; en Cobija, Pando, el acto se desarrolló en la plaza principal ‘Germán Busch’; en la ciudad de Oruro, se realizó en el frontis de Tribunal Departamental de Justicia; en la Villa Imperial (Potosí), también se realizó el acto en la plaza principal, de la misma forma, en trinidad, Beni la marcha partió en la Plaza Principal “Mariscal José Ballivián” y finalizó en el frontis a la Catedral de la Santísima Trinidad. “Es importante dar este apoyo solidario a las víctimas, porque las primeras víctimas de estos hechos son las niñas y los niños quienes, no pueden expresar si fueron abusados, eso debemos tomar en cuenta los padres de familia y debemos darles más seguridad y nosotros como papás apoyar en la denuncia”, dijo Elvira Quino Moya, Promotora Comunitaria de Prevención de la Violencia en Razón de Género.

Lideró marcha de solidaridad en Cochabamba

Defensor del Pueblo pide ejecutar acciones efectivas para eliminar la cultura del silencio respecto a las agresiones sexuales

 El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, demandó a la sociedad en su conjunto eliminar la cultura del silencio en cuanto a la violencia sexual, sobre todo si está tiene como víctimas a niñas, niños y adolescentes. 

La autoridad defensorial encabezó la denominada “Marcha Blanca”, una movilización nacional en conmemoración del “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” de la cual participaron instituciones, organizaciones sociales y civiles, además de la población en su conjunto. 

“Las víctimas no están solas, porque la institucionalidad, las organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo estamos presentes para acompañar y exigir el establecimiento de medidas de prevención, así como la atención de estos casos. Es un llamado a todos los niveles del Estado, central, departamental y municipal para que se puedan adoptar las medidas (de carácter integral), fundamentalmente de prevención, porque en el tema de atención y el establecimiento de responsabilidades tenemos una alta debilidad”, expresó el Defensor del Pueblo, mientras lideraba la movilización en la ciudad de Cochabamba.

Callisaya destacó la importancia de la promoción de estas actividades de sensibilización a la sociedad, puesto que las estadísticas entre 2023 y 2024 muestran un evidente incremento en la tasa de este tipo de delitos: entre el 1 de enero al 24 de junio del 2023, la Fiscalía reportó 23.548 casos, mientras que, en el mismo periodo, pero en la gestión 2024 se tienen 24.126 casos.

E

n esa línea, mediante un pronunciamiento institucional, la Defensoría del Pueblo convocó a los niveles del Estado a fortalecer las políticas públicas para la prevención de repetición de estos actos de violencia con enfoque de derechos de la niñez, adoptando eficaces medidas de prevención. Asimismo, instó a la adopción de la implementación del Programa Integral de Prevención de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes; la eliminación de la cultura del silencio y cualquier forma de tolerancia hacia este flagelo; y la sensibilización de la población para desterrar ideas que consideren a las y los niños como objetos de derechos y de especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad en general. “Desde el 2023 estamos promocionando una mesa denominada ‘Voces unidas contra la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes’, y a partir de ello, estamos promoviendo diferentes actividades como esta macha que se realiza a nivel nacional con la participación de las 21 oficinas en todo el país, diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil”, concluyó el Defensor.

Programa "Reeducar para no dañar" es socializado en Tarija y Cochabamba

C

on la premisa de detener el círculo de violencia, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya arribó a Tarija y Cochabamba, para socializar el programa de intervención psicoterapéutica para varones sentenciados por violencia familiar “Reeducar para no dañar”. La autoridad defensorial reseñó la génesis del programa, emergente del informe defensorial “Es con ellos”, referido a la reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia, en cumplimiento del artículo 31 de la Ley 348. En esa línea, explicó que este programa emerge para cumplir una de las recomendaciones de dicho documento, dirigida al Ministerio de Gobierno, que señala la necesidad de implementar este tipo de acciones. “Este programa es considerado como una de las medidas para combatir la violencia de género, en la realidad hay un ciclo de violencia que, se va reproduciendo y naturalizando porque muchas veces la persona privad de libertad por un tema de violencia, puede reproducir estas acciones, al salir del recinto penitenciario”, subrayó Callisaya, desde Tarija. Desde Cochabamba, la autoridad defensorial remarcó que las puertas de la Defensoría del Pueblo están abiertas a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática de personas privadas de libertad para que puedan sumarse a esta iniciativa. “Este programa tiene el propósito de ser aplicado en todos los recintos penitenciarios del país, y cuyo objetivo es trabajar con los varones que cometieron este tipo de delitos, para incidir en ellos a través de la intervención psicoterapéutica, de modo que acepten su responsabilidad por el error incurrido y reconduzcan su conducta violenta”, manifestó el Defensor del Pueblo.

En el departamento de La Paz

Adolescentes del Centro de Reintegración Social Varones se capacitan en "Derechos humanos y prohibición de tratos crueles”

E

n su Rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Departamental de La Paz, capacitó en "Derechos humanos y prohibición de tratos crueles e inhumanos” a más de 60 adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal del Centro de Reintegración Social Varones. El delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, informó que la Defensoría del Pueblo tiene como atribución implementar programas de promoción, difusión y capacitación para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en centros de detención e internación a nivel nacional. “Tras coordinación previa con el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se desarrolló el taller en el Centro, donde además participó el equipo técnico multidisciplinario, sistema de educadores y el sistema policial de seguridad” señaló Rodríguez. Acotó que, este espacio fue pertinente para conocer algunas dificultades por las que atraviesan los adolescentes “los jóvenes expresaron las problemáticas por las que atraviesan, como el hacinamiento, abandono de sus familias, presuntas vulneraciones en el debido proceso a cargo del Órgano Judicial, Ministerio Público, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, entre otros; además argumentaron que en su mayoría son sometidos al proceso especial de terminación anticipada”, señaló la autoridad.

Comité departamental ejecuta acciones de prevención contra el consumo de drogas en unidades educativas de Pando

L

uego de aprobarse el reglamento de funcionamiento del Comité Departamental de Lucha y Prevención contra el Consumo de Drogas de Pando, se instaló una primera reunión técnica como una clara muestra de compromiso y acción coordinada, con el objetivo principal de articular de manera más efectiva las acciones de prevención, así como la necesidad de enfatizar en una lucha frontal y organizada contra el consumo de drogas, que ha tomado una preocupante presencia en las unidades educativas del departamento. Aunque la reunión tuvo ausencias importantes, entre ellas representantes de las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades de las instituciones presentes, como ser: la Defensoría del Pueblo, Tribunal de Justicia de Pando, Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Comando Departamental de Policía , Fiscalía, y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, reafirmaron su firme intención de combatir el microtráfico en las unidades educativas. No obstante, al no contar con la totalidad de los participantes, se decidió establecer una nueva reunión para el día martes 13 de agosto, a la espera de contar con todos los actores y de ese modo establecer la composición del Comité que presidirá las acciones interinstitucionales contra este flagelo.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Los futuros maestros y el cambio social en Bolivia

Autor: Mieke T. A. Lopes Cardozo

Título: Migraciones y derechos humanos: reunión de personas expertas

Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Título: Los excluidos de la educación: el baile de los que sobran

Autor: Observatorio del Racismo