A partir de iniciativa defensorial

Personas adultas mayores se empoderan y difunden derechos entre sus pares

Feria de Promotores PAMs muestra empoderamiento de los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos



C

on el denominativo de, “Unidos por la Amistad”, un grupo de adultos mayores de los 14 distritos de El Alto presentó el pasado miércoles el proyecto de réplica de la capacitación en derechos humanos recibida para identificar casos de vulneración a los derechos de los adultos mayores en el área rural. Como este proyecto, se presentaron varias iniciativas en el marco de la Feria de Promotores PAMs, una iniciativa de la Defensoría del Pueblo para empoderar a las y los adultos mayores en el ejercicio de sus derechos. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, inauguró la feria, donde ocho equipos, conformados por adultas y adultos mayores presentaron sus proyectos de promoción de los derechos humanos. “Quiero invitarles a que asuman este compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos) porque debemos actuar de forma conjunta. Solo así podemos materializar ese compromiso de tener derechos, ejercitarlos y hacerlos cumplir”, señaló el Defensor, tras presenciar cada una de las exposiciones de los grupos. La Feria de Promotores PAMs parte del Programa de Formación para Adultas y Adultos Mayores como Promotoras y Promotores en Derechos Humanos, que concluyó con la exposición de sus proyectos de fin de curso, tras recibir capacitación y formación en derechos humanos.

E

l mencionado programa se desarrolló en seis módulos, durante los meses de julio y agosto, donde recibieron formación y capacitación sobre derechos humanos, poblaciones de personas adultas mayores con mayor vulnerabilidad, derechos humanos y personas adultas mayores, acceso a la justicia y rutas de actuación, resolución de conflictos, atribuciones y funciones de la Defensoría del Pueblo, y construcción de proyectos de promotoras y promotores PAMs. El Defensor del Pueblo destacó el proceso de capacitación recibido por las y los adultos mayores, además de que cada adulto mayor está proyectando lo aprendido a la vida cotidiana, para socializar la promoción de los derechos humanos entre sus pares. En el caso del grupo denominado “Unidos por la Amistad”, el proyecto que presentaron en la Feria proponía identificar casos de vulneración de derechos humanos de adultos mayores en comunidades del área rural y capacitar a sus pares en la forma de hacer denuncias y promover el ejercicio de sus derechos. Por su parte, la representante de “APAMPAS”, Amelia Rojas Velasco, destacó el trabajo realizado en el Plan de Acción Defensorial para Personas en Situación de Vulnerabilidad. Asimismo, en representación del CLUB ADULTO MAYOR, Rodrigo Buitrago, pidió que se dé continuidad a este tipo de actividades que son en beneficio de las y los adultos mayores.

En seminario "Escazú, un compromiso por la vida"

Defensor del Pueblo alerta sobre múltiples afectaciones a la Madre Tierra y llama a una acción conjunta entre las instituciones

 En el cierre del seminario “Escazú, un compromiso con la vida”, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, alertó sobre múltiples afectaciones al medio ambiente, como los incendios, la contaminación por actividades mineras, contaminación del agua, uso de transgénicos, entre otros, que vulneran los derechos de la Madre Tierra afectando y poniendo en riesgo la vida de los propios seres humanos. Por ello, exhortó a las diversas instituciones vinculadas con la temática medioambiental ejecutar acciones conjuntas para hacer frente a esta coyuntura. 

Durante su discurso de cierre, la autoridad defensorial enumeró una a una las situaciones de afectación al medio ambiente en nuestro país, como el reciente caso de Viacha, donde se denunció sobre un derrame de elementos contaminantes que están afectando las fuentes de agua en el municipio. 

“Estamos viviendo, situaciones de explotación de oro que no compadecen para nada el medio ambiente, (afectación por) pasivos mineros, particularmente en Potosí y otros departamentos que tradicionalmente han sido productores mineros; las quemas e incendios forestales que definitivamente interpelan al propio Estado ante la falta de previsibilidad. Estamos hablando también de la adopción de transgénicos, de los bonos de carbono, etc.”, enumeró Callisaya ante la audiencia que asistió al seminario. 

Por ello, el Defensor del Pueblo señaló que esta coyuntura llama a que las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil coordinar acciones conjuntas para mostrar que toda esta situación (daño medioambiental) compromete el futuro del país y de las futuras generaciones.

C

allisaya remarcó la importancia de conocer y aplicar las directrices de los documentos internacionales como el Protocolo para la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos y espacio cívico como seguimiento de la Declaración de Marrakech y el Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe aprobado en la COP 3 del Acuerdo de Escazú El seminario: “Escazú, un compromiso con la vida”, contó con el apoyo y participación de la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, la Alianza Intergeneracional Boliviana para el Acuerdo de Escazú (AIBAE) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). El objetivo del seminario fue difundir y socializar el Acuerdo de Escazú, un documento al cual se adscribieron países de América Latina y el Caribe, para garantizar la implementación plena y efectiva, de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación de las y los defensores en asuntos medio ambientales. Finalmente, Callisaya remarcó que, todavía no hay una fortaleza institucional del Estado en la efectiva aplicación del Acuerdo de Escazú, y que, espacios como el Seminario, permiten reflexionar sobre la necesidad de proteger a las defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. “Hay que reflexionar sobre el rol que nosotros estamos jugando como instituciones, como ciudadanas y ciudadanos bolivianos en un escenario que reconoce la gran riqueza natural que tiene nuestro país, pero que también reconoce las dificultades que atravesamos este momento”, concluyó.

Ante enfrentamientos en Villa Vaca Guzmán, Defensoría del Pueblo extrema esfuerzos para canalizar el diálogo y evitar afectaciones a terceros

A

nte los enfrentamientos suscitados este miércoles en el municipio de Villa Vaca Guzmán, la Defensoría del Pueblo, mediante su Unidad de Coordinación Regional de Monteagudo se movilizó para gestionar la instalación de una mesa de diálogo, que evite más refriegas y posibilite que los puntos de bloqueo instalados en el sector se levanten para evitar mayor perjuicio a transportistas y viajeros. Desde hace días se instalaron puntos de bloqueo en cercanías del municipio de Villa Vaca Guzmán, por parte de pobladores de Muyupampa y otros sectores, en demanda que la Gobernación de Chuquisaca cumpla la Ley 518 y desembolse los recursos para la ejecución de obras en la región, ubicada en el Chaco chuquisaqueño. En dichos puntos de bloqueo se originaron enfrentamientos entre transportistas y los movilizados, los cuales derivaron en personas heridas. Ante este hecho y por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la Unidad de Coordinación Regional de Monteagudo se desplazó a los lugares de conflicto y gestó reuniones con los transportistas, con el objetivo de persuadirles y evitar que se desate la violencia.

Pide valorar el derecho a la protesta en el marco del debido proceso

Defensoría del Pueblo hace seguimiento en el caso del dirigente transportista Juan Yujra

M

ediante sus redes sociales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, anunció que la institución defensorial hace el seguimiento respectivo en el caso del dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, que fue detenido por la Policía Boliviana el pasado miércoles. En este contexto, Callisaya expresó su esperanza que la justicia valore las premisas democráticas como el derecho a la protesta, a tiempo de definir la situación jurídica de Yujra. “Como Defensoría del Pueblo estamos haciendo el seguimiento al caso de la aprehensión del ciudadano Juan Yujra. El derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia; se debe precautelar cuidando que no afecte el derecho de terceros. Esperamos que la autoridad judicial valore estas premisas en el marco del debido proceso”, señaló Callisaya mediante su cuenta de Facebook De acuerdo a los reportes de medios de comunicación, Yujra fue detenido este miércoles por la mañana, en puertas de la planta de almacenamiento de Palmasola de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Santa Cruz. Los transportistas de camiones cisternas habrían bloquedo el ingreso a la mencionada planta, porque YPFB suspendió indefinidamente de sus labores a uno de sus miembros. Yujra se encontraba en el lugar y pretendía dar declaraciones a medios de comunicación, sin embargo, fue detenido y trasladado a dependencias policiales. Luego de conocer la aprehensión, personal de la Defensoría del Pueblo se movilizó para conocer la situación del dirigente.

Potosí: Defensoría del Pueblo sensibiliza con la campaña Sin máscaras sin violencia en la entrada de Chutillos

E

n un esfuerzo por combatir la violencia de género, la Defensoría del Pueblo promueve la campaña “Sin Máscaras, Sin Violencia” durante la entrada de Ch'utillos, San Bartolomé que estrena este año el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa que se desarrolla en conjunto a ONU Mujeres, Abre los Ojos y en colaboración con aliados nacionales está especialmente enfocada en prevenir la violencia sexual contra mujeres y niñas durante las festividades autóctonas y folclóricas durante los días jueves, viernes y sábado. "La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población potosina sobre la importancia de proteger a las mujeres y niñas, y fomentar un ambiente seguro y libre de agresiones para ellas" dijo la Delegada Defensoríal de Potosí, Jackeline Alarcón. La campaña tuvo diferentes actividades, como talleres con los representantes de las fraternidades que conforman la Asociación de Fraternidades Autóctonas y Folclóricas de Potosí, además de una campaña digital y la caravana de sensibilización que acompaño a la comitiva al inicio de la entrada el día viernes dónde se distribuyó material de sensibilización con información de lugares donde realizar denuncias en caso de sufrir violencia y números de atención gratuitas.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Revista Jurídica

Autor: S/N

Título: Informe colectivo: construyendo una cultura de transparencia

Autor: UNITAS

Título: Informe colectivo: construyendo una cultura de rendición de cuentas

Autor: UNITAS