“Nuestra casa se está quemando”: ante emergencia por incendios forestales en el país, el Defensor del Pueblo interpone Acción Popular
E
n el marco de sus competencias constitucionales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó una Acción Popular contra tres ministros de Estado, tres gobernadores y doce alcaldes, por no haber atendido oportunamente los incendios forestales que actualmente proliferan en el país y que son catalogados por la autoridad como un desastre ecológico. La autoridad defensorial se apersonó el pasado miércoles para presentar la Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ). “Nuestra casa se está quemando por la irresponsabilidad de aquellos que debieron adoptar las medidas preventivas necesarias en su oportunidad”, afirmó Callisaya a los medios de comunicación. Las autoridades citadas con la Acción Popular son: los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales; de Salud y Deportes, María Renée Castro Cusicanqui; de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro; los gobernadores de los departamentos de Santa Cruz, Mario Aguilera Cirbián; de Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui y de Pando, Regis Germán Richter Alencar; y los alcaldes de los municipios de: San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos, y Puerto Quijarro. La acción popular presentada por la autoridad defensorial, hace la exposición de una serie de datos sobre incendios forestales que incluye información desde el 2019 y muestra cómo a lo largo de estos años, los focos de calor se han ido incrementando, concluyendo que, “la situación actual es altamente lesiva de derechos y ha desnudado al menos dos elementos: 1) La falta de prevención; 2) La falta de previsión y reacción efectiva frente a una situación como la presente”.
“
Tenemos antecedentes de que, en anteriores gestiones ya demostraban la previsibilidad en cuanto a estos sucesos que se están ahora precisamente desarrollando en nuestro país. Es un grave desastre ambiental el que estamos viviendo, por ello estamos planteando esta acción popular con cuatro ejes fundamentales y uno adicional que es también importante”, puntualizó la autoridad defensorial. En esa línea, el documento puntualiza cinco aspectos relevantes sobre los que se exige acciones concretas: el primero, respecto al derecho al medio ambiente sano vinculado con la salubridad pública, señala de manera concreta que ninguno de los niveles de gobierno ha obrado conforme manda la norma, esto en la medida en la que, si hubieran cumplido sus deberes en lo que respecta a prevenir con alertas tempranas, el escenario actual no sería así de desfavorable. Los otros cuatro aspectos, refieren a los derechos de la Madre Tierra vinculados con biodiversidad y áreas protegidas, los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOCs) en sus elementos de tierra, territorio y territorialidad; además de la situación del pueblo indígena ayoreo en aislamiento voluntario y sobre la declaratoria de estado de cosas inconstitucionales. Callisaya adelantó que la Defensoría del Pueblo está aplicando una estrategia de intervención integral, en la cual se impulsa esta Acción Popular como línea de litigio estratégico. Esta será complementada con el lanzamiento de campañas humanitarias en Santa Cruz y en La Paz para la colección de insumos y también una línea de prevención.
Estudio realizado por la Defensoría del Pueblo
Encuesta devela que el 64% de los periodistas sufrieron la vulneración de sus derechos durante el ejercicio de su profesión
La Encuesta Nacional “Vulneraciones a los Derechos Humanos en la Labor Periodística”, realizada por la Defensoría del Pueblo entre mayo y junio de este año en todo el territorio nacional, develó que el 64,8% de los consultados afirmaron haber sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos durante el ejercicio de su profesión. “El 64,8% del total de los participantes de la encuesta afirmaron haber sufrido algún tipo de vulneración durante el ejercicio periodístico, mientras que el 35,2% restante determinó que no sufrió alguna conducta que afectará a sus derechos”, señala el documento presentado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, ayer lunes 9 por la noche. El estudio realizado a más de 320 periodistas y trabajadores de la prensa, recoge percepciones respecto a las diferentes vulneraciones a los derechos humanos que llegan a sufrir durante el ejercicio de sus labores cotidianas de cobertura de noticias. El documento, disponible para descarga en la web de la Defensoría del Pueblo, hace un recuento de los tipos de derechos más vulnerados, entre los que se encuentran el derecho a la libertad de expresión, ligado al acceso a la información. La encuesta muestra que el 36,4% de los periodistas señalaron haber sufrido la vulneración de estos derechos, mientras que el 27,7% sufrieron la vulneración de su derecho a la vida.
T
ambién el documento señala que el 20,7% de los consultados sufrieron afectación a sus derechos económicos, contractuales, laborales o de seguridad social, mientras que el 15,2% sufrieron la vulneración de su derecho a la reputación o a la integridad psicológica y moral Otro dato relevante que muestra la encuesta nacional son los periodos señalados como los más álgidos en cuanto a la vulneración de derechos de los periodistas: el 22,3% de los encuestados señaló que sufrió la transgresión a sus derechos en 2019, mientras que, en el año 2023, el 28,3% hizo denuncias por alguna agresión. Por su parte el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, trazó una hoja de ruta que permita coordinar acciones para el resguardo de los derechos humanos de las y los periodistas. Asimismo, recordó que tal y como se estableció en el informe del GIEI-Bolivia es necesario “Crear una instancia no estatal para brindar apoyo y asistencia jurídica, administrativa y psicológica a periodistas cuyos derechos están en riesgo de ser vulnerados, así como lo señala el numeral 27 de las Recomendaciones al Estado y a toda la sociedad civil boliviana”. Finalmente, la autoridad defensorial expresó su preocupación por la percepción sobre la atención del Estado a la vulneración de los derechos humanos del gremio periodístico, derivando esta situación en la falta de resolución de las denuncias, la pérdida de credibilidad de las instituciones y el riesgo de la elevación de las cifras de subregistro.
Defensoría del Pueblo suscribe alianza con Villamontes y Caraparí y consolida red aliada de 103 municipios
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, arribó el pasado jueves al municipio de Caraparí, en el departamento de Tarija, para suscribir un convenio interinstitucional con los GAM de Villamontes y Caraparí, que posibilitará que la institución ejecute sus proyectos y programas en dichos municipios, en el marco de la promoción y difusión de los derechos humanos. Callisaya destacó que la institución defensorial ya concretó convenios con 103 municipios a nivel nacional, pues no solo se enmarcan en la cooperación, sino que le abren “las puertas del municipio a la presencia de la Defensoría del Pueblo”, lo que muestra un compromiso de sus autoridades a un tema tan importante, como lo es la difusión de los derechos humanos entre la población. El convenio firmado entre Callisaya y los gobiernos autónomos municipales de Villamontes y Caraparí, posibilitará que la Defensoría del Pueblo haga incidencia en temáticas como la prevención de la violencia, así como capacitación y ejecución de proyectos con instancias como la Defensoría de la Niñez, o el Defensor y Defensora Estudiantil.
La iniciativa se replicó en Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz
Defensoría del Pueblo realizó plantón en defensa de la Madre Tierra
C
omo parte de la campaña “Unidos por la Madre Tierra”, la Defensoría del Pueblo, en coordinación con diferentes actores que promueven la defensa del medio ambiente, realizó la tarde del pasado viernes un “plantón por la Madre Tierra”, el cual exige acciones urgentes para la mitigación de los incendios. La actividad se desarrolló desde las 17:00 en la plaza del Estudiante y contó con el apoyo de Defensores Voluntarios, instituciones aliadas y personal de la Defensoría del Pueblo. El plantón de la Defensoría del Pueblo pidió, desde las calles de La Paz, Tarija, Oruro y Cochabamba, acciones urgentes para mitigar los incendios y tareas de prevención. Todos enmarcados en tres ejes de acción: Apoyo a la acción popular; atención inmediata a las Naciones y Pueblos Indígenas y Originarios (NyPIOC) y a la fauna silvestre por las Autoridades de todos los niveles e instancias de gobierno; y restauración de las áreas afectadas. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, lideró la acción de concientización civil desde la ciudad de Tarija, junto a defensoras y defensores estudiantiles, quienes mostraron su compromiso férreo con la causa medioambiental. “Este es un llamado a todas las autoridades, para que podamos accionar, adoptar acciones en defensa del medio ambiente, pero también es un llamado a la conciencia de toda la sociedad. No podemos naturalizar, no podemos permitir que las quemas, que los incendios, que la depredación de la biodiversidad se vuelva algo natural”, alertó la autoridad defensorial. Callisaya remarcó que en la coyuntura actual, en medio de incendios forestales que ya consumieron enormes extensiones de naturaleza en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, “estamos comprometiendo nuestra vida, pero también a las generaciones futuras”.
Proyecto “Defensor del Paciente” resguarda el buen relacionamiento paciente-médico en 40 hospitales a nivel nacional
D
esde su implementación en 2012 a la fecha, el proyecto “Defensor del Paciente”, impulsado por la Defensoría del Pueblo, viene resguardando el buen trato y relación médico – paciente en al menos 40 hospitales a nivel nacional, entre centros privados, de segundo y tercer nivel, y prevé extenderse a otros nosocomios a nivel nacional. La mencionada iniciativa fue concebida para atender, orientar, gestionar y solucionar reclamos de los pacientes, con la premisa de mejorar la relación médico – paciente y la calidad del servicio que presta el personal de salud, médico y administrativo, constituyéndose en un canal de comunicación entre el paciente, los familiares y el personal de salud. De esta manera, el proyecto funciona plenamente en la Clínica CIES, Bienestar y hospitales Arcoíris y Metodista de La Paz; Hospital General San Juan de Dios, Bloque Oruro Corea, en Oruro; Clínica CIES en Potosí; Hospital Manuel Ascencio Padilla, México Sacaba, Solomon Klein, en Cochabamba; Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija; Materno Boliviano Japonés de Beni; Roberto Galindo Terán de Pando; Clínica CIES en Santa Cruz, entre los principales centros de salud. Destaca el caso de Chuquisaca, donde 14 hospitales cuentan con el Defensor del Paciente, de los cuales 13 son privados y siete de Tercer Nivel: Hospital Santa Bárbara, Hospital del Niño "Sor Teresa Huarte Tama”, Hospital Gineco Obstétrico, Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven”, Hospital Gastroenterológico “Boliviano Japonés”, Instituto Nacional de Psiquiatría, e Instituto Chuquisaqueño de Oncología.
Título: Por qué se van: Exclusión, frustración y migraciones
Autor: Roberto Aruj
Título: Esclavos: los costureros bolivianos de la ciudad de Buenos Aires
Autor: Ariel Lieutier
Título: Buenas prácticas en migración femenina andina
Autor: Abriendo mundos