Defensor del Pueblo emplaza a partes en conflicto a materializar un diálogo sincero y responsable
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, emplazó a todas las partes en conflicto a materializar un diálogo sincero y responsable para evitar la profundización de la situación de conflictividad en el país. “El diálogo es el único camino para evitar más confrontación entre bolivianas y bolivianos; en estos últimos días, la sociedad boliviana ha sido testigo de las diferentes demandas y ofrecimientos de diálogo. No vamos a poder lograr la materialidad de un diálogo si no consideramos que éste sea sincero, transparente, pero por sobre todo responsable con la población”, remarcó el Defensor del Pueblo. Explicó que, para ese fin, se debe generar las condiciones necesarias donde todos los involucrados en la conflictividad como el gobierno, los tomadores de decisión, los movilizados y también la propia sociedad, estén comprometidas a generar condiciones para materializar el diálogo evitando reproducir los discursos de beligerancia. Asimismo, señaló que es importante anular los discursos de racismo, discriminación, los anuncios de movilizaciones, bloqueos y de traslado de personas a lugares de confrontación, así como las lógicas de amenazas, mismas que deben ser desterradas de los discursos y acciones de los actores en conflicto.
A
seguró también, que la judicialización de las protestas, la aprehensión, detención o procesos a los movilizados tampoco son la solución a la magnitud del problema que atraviesa el país; por ello, subrayó que hay que “despojarse de intereses personales, intereses grupales, y velar, sobre todo, por el bien común”, aspectos que permitirán un diálogo responsable a partir de la voluntad de los actores en conflicto. En cuanto al trabajo de la institución defensorial, el Defensor del Pueblo informó que se realizó acciones de acompañamiento y verificación de posibles vulneraciones de derechos humanos tanto en los bloqueos en la carretera a Copacabana, como en la marcha que avanza desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz. Producto del seguimiento realizado, la autoridad defensorial informó de la situación jurídica de las cuatro personas inicialmente aprehendidas en un punto de bloqueo hacia Copacabana, quienes se acogieron a juicio abreviado y cumplen con la medida de libertad con suspensión provisional de la pena; asimismo, se evidenció la vulneración de derechos durante las agresiones en el sector de Vila Vila, como la limitación al derecho de locomoción, a la integridad, a la propiedad, así como a la libertad de expresión, este último recala a periodistas y trabajadores de la prensa quienes sufrieron intimidaciones y agresiones físicas y psicológicas. “Todas estas situaciones lo que hacen es claramente justificar la necesidad de un diálogo transparente, sincero y responsable con la población” señaló el Defensor, haciendo hincapié en la necesidad de “despojándose de cualquier interés personal y de cualquier cálculo político, velando por, sobre todo, por el bien común”.
Hace seguimiento a medidas de protesta
Defensoría del Pueblo vela por el respeto a los DDHH en la marcha que recorre de Oruro a La Paz y en la carretera a Copacabana
La Defensoría del Pueblo, continúa con el seguimiento a la situación de conflictividad en el país y desplegó al personal de la Unidad de Prevención y Transformación de Conflictos, la Delegación Defensorial de La Paz y de la Coordinación de El Alto con el objetivo de velar por el respeto de los Derechos Humanos (DDHH) tanto de los movilizados como de terceos afectados. La comisión de la Defensoría del Pueblo se constituyó en la marcha de organizaciones sociales que se dirige desde Caracollo hasta La Paz a lo largo de las jornadas en que esta movilización hizo su recorrido. En el lugar, los miembros de la comisión defensorial realizaron el registro de diversas situaciones, recogiendo el testimonio de periodistas, marchistas, además de establecer contactos con la dirigencia de la marcha, para canalizar el diálogo.
E
l sábado, la entidad defensorial desplegó varios equipos, tanto en la marcha que arribó a Achica Arriba, como en la concentración que tuvo lugar en la zona alteña de Ventilla, donde se produjeron enfrentamientos. La Defensoría del Pueblo, continuará realizando estos verificativos a los lugares donde se registran situaciones de conflictividad, con el objetivo velar por el respeto de los derechos humanos de las y los bolivianos.
Defensoría del Pueblo organiza el primer Moot Court en derechos humanos
L
a Defensoría del Pueblo en el marco del Plan Nacional de Voluntariado, organizó el primer Moot Court en Derechos Humanos, la cual está dirigido a estudiantes de las carreras de derecho de las diferentes universidades públicas y privadas de La Paz. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de octubre. Este concurso fue lanzado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, durante la inauguración del seminario “Defensores Ambientales y el Acuerdo de Escazú: Un compromiso con la vida”. El Defensor del Pueblo, señaló que estas actividades buscan generar espacios de fortalecimiento de las capacidades analíticas, reflexivas que tienen que ver con lo que estamos viviendo actualmente. “Este concurso de litigio nos va a permitir fortalecer conocimientos en temas de argumentación jurídica, ejes de litigio, el sistema interamericano de derechos humanos, la práctica básica de una audiencia que se va a desarrollar en el marco de este concurso”. El Moot Court es una práctica que permite hacer una simulación de una corte en materia de derechos humanos, esta primera versión cuenta con la participación de las carreras de Derecho de la Universidad Franz Tamayo-sede El Alto, la Universidad del Valle (UNIVALLE) y la Universidad Privada de Bolivia (UPB).
En la Sala Constitucional Segunda
Audiencia de Acción Popular por incendios forestales será el 24 de septiembre
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la audiencia de Acción Popular por incendios forestales será el próximo 24 de septiembre en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. “Hemos planteado una Acción Popular y la Sala Constitucional Segunda, fijó la audiencia para el 24 de septiembre, en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Con la Acción Popular, se reclamó al Estado el por qué no asumió responsablemente la obligación que tiene de generar acción preventiva en estos hechos (incendios forestales)”, dijo el Defensor. Asimismo, la autoridad defensorial destacó la generación de espacios de ayuda por parte del Estado -en sus diferentes niveles-, para las regiones afectadas con la recaudación de alimentos e insumos destinados a las familias afectadas por los incendios y los bomberos voluntarios que luchan contra el fuego. En ese sentido, anunció que en los siguientes días se constituirá en las regiones afectadas para para visitar a los pueblos indígenas que están siendo afectados, como, por ejemplo, Riberalta, Trinidad y alrededores.
Defensoras y Defensores Estudiantiles de Tarija fortalecen sus conocimientos y capacidades
E
l pasado 13 de septiembre en la ciudad de Tarija, la Defensoría del Pueblo realizó el encuentro con las defensoras y defensores estudiantiles reuniendo a 76 estudiantes de 38 colegios provenientes de los municipios de Cercado, Padcaya, Uriondo y San Lorenzo. Este evento marcó un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades de las Defensoras y Defensores Estudiantiles de Bolivia, consolidando su rol protagónico en la promoción de la convivencia pacífica y armónica en sus unidades educativas. La Delegada Defensorial de Tarija, Cecilia Bolívar, explicó que el objetivo de este encuentro fue proporcionar herramientas y conocimientos a los estudiantes, quienes desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos de sus compañeras y compañeros. “A través de dinámicas y actividades participativas, se abordaron temas clave como el marco normativo que protege los derechos de la niñez y adolescencia, los pasos a seguir en casos de vulneración de derechos, y las responsabilidades y limitaciones del rol de la Defensora y Defensor Estudiantil”, señaló Bolívar. De acuerdo a la Delegada Defensorial de Tarija, las Defensoras y Defensores Estudiantiles tienen la tarea de organizar actividades que fomenten una convivencia pacífica, armónica y la participación igualitaria en sus unidades educativas, además de promover los derechos humanos y la prevención de la violencia.
Título: La migración internacional, una opción frente a la pobreza
Autor: PIEB
Título: Evaluación de impactos de las empresas mineras Kores y Comibol en los derechos humanos del Jach'a Suyu Pakajaqi
Autor: S/N
Título: Informe luz: percepciones sobre la educación en Bolivia desde la sociedad civil en el contexto de la agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Autor: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación