Al Presidente del Estado

Afectación por incendios forestales: Defensor del Pueblo pide declarar desastre nacional

Defensor del Pueblo pide al presidente Arce que declare desastre nacional por incendios



"

Nuestra casa se quema y crecen los incendios forestales”. Con esta frase el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, pidió al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, que declare desastre nacional, ante las afectaciones producidas por el fuego que afecta directamente a la población, pueblos indígenas y biodiversidad en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y recientemente La Paz. “Frente a esta situación de desastre natural, queremos pedir al Presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, expresó el Defensor del Pueblo, en un vehemente pedido hacia el Ejecutivo Nacional. La autoridad defensorial justificó este pedido en el marco de varios derechos que están siendo vulnerados por los incendios, como los derechos difusos, colectivos de la Madre Tierra y medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas. Callisaya remarcó una larga lista de afectaciones producto del fuego, que hasta el jueves pasado afectan a 16 municipios de Santa Cruz, ocho municipios en el Beni con declaratoria de desastre y otras ocho jurisdicciones con declaratoria de emergencia, mientras que en La Paz cuatro municipios se declararon en desastre.

E

l Defensor del Pueblo hizo hincapié en la situación de los pueblos indígenas, pues 11 de ellos están en situación de alta vulnerabilidad y sobre todo los pueblos Guarayo, Ayoreo y Chiquitano. Entre tanto en La Paz, el fuego está diezmando los cultivos de café, cítricos y cacao y existen graves daños en los parques nacionales Noel Kemf, Otuquis y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional San Matías. “Hay sitios RAMSAR que son humedales que están enteramente dañados. Hay bosques primarios que no van a volver a restaurarse”, concluyó la autoridad defensorial. El Defensor del Pueblo recordó que presentó una Acción Popular por la inacción o ejecución de medidas insuficientes de más de 12 autoridades del nivel nacional, departamental y local. Dicha medida judicial ya tuvo su primera audiencia que concedió tres medidas cautelares, solicitadas por la Defensoría del Pueblo, para resguardar al pueblo indígena Ayoreo, la fauna silvestre rescatada de los incendios. La Audiencia de Acción Popular continuará este 1 de octubre a las 08:30.

Este martes 1 de octubre a las 8.30

Acción Popular por los incendios forestales: Defensor del Pueblo invita a la población boliviana acompañar la audiencia

 Este martes 1 de octubre, a las 8.30 se llevará adelante la audiencia reprogramada de la Acción Popular por los incendios forestales, presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, quien invitó a la población boliviana acompañar este acto judicial. 

“Hemos planteado una acción popular, la misma se ha llevado adelante, pero fue reprogramada por falta de notificación de algunos actores. Ahora se va a llevar la audiencia principal el primero de octubre, invito a toda la población boliviana a que pueda ser parte a las 8.30 de la mañana”, señaló la autoridad defensorial.

Callisaya enfatizó en los efectos de los incendios, que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, remarcando que existe un daño a la biodiversidad boliviana, que no podrá recuperarse, al menos en el corto plazo.

E

l Defensor del Pueblo recordó que en la primera audiencia registrada en el marco de este actuado procesal, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) otorgó tres de cuatro medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo, las cuales son de cumplimiento inmediato y obligatorio por parte del Estado. “Es importante que el Estado pueda adoptar medidas ya en este momento, pero también planificar, prevenir que (estos eventos) no se repitan en 2025. Esto es importante, la prevención”, complementó.

Justicia concede tres medidas cautelares a instancia de la Defensoría del Pueblo para resguardar a víctimas de incendios forestales

A

instancia de la Defensoría del Pueblo, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia concedió tres medidas cautelares para resguardar a animales, pueblos indígenas desplazados y al pueblo indígena Ayoreo, que se encuentra en situación de aislamiento voluntario y se desconoce el grado de afectación que sufrió a causa del fuego. Asimismo, reprogramó, para el martes 1 de octubre a las 8.30 am, la continuación de la audiencia donde se dirimirá el tema de fondo de la Acción Popular por los incendios forestales. El profesional de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Adrián Zárate, explicó que dichas medidas cautelares obligan al Estado a garantizar la salud y alimentación para los pueblos indígenas que tuvieron que dejar sus comunidades y están desplazados, debido a los incendios. La segunda medida cautelar tiene que ver con los animales rescatados y establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Salud y las gobernaciones accionadas de Santa Cruz, Beni y Pando deben prestar salud y alimentación. La tercera medida cautelar, se refiere al pueblo indígena Ayoreo, que se encuentra en situación de aislamiento voluntario y se desconoce con certeza el grado de afectación que sufrieron por los incendios. La Sala Constitucional Segunda dispuso que la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO), en coordinación con el MMAyA y las gobernaciones accionadas deben tomar contacto con la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) para que evalúen la situación del pueblo Ayoreo y asuman medidas para que la integralidad de los indígenas ayoreos no sea vulnerada.

Ante conflictividad en el país

Defensor del Pueblo: facilitación del diálogo requiere señales claras de las partes para materializarla

E

l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó hoy que se extreman esfuerzos como facilitadores para concretar el diálogo sobre la situación de conflictividad que atraviesa el país. “(…) estamos extremando esfuerzos para materializar este espacio de resolución de conflictividad y queremos pedirles a las partes que puedan pasar de las palabras a las señales concretas para desarrollar este espacio de diálogo”, remarcó la autoridad defensorial. Destacó que, es importante manejar esta oportunidad y este escenario de diálogo con responsabilidad para que la población boliviana también pueda tener certidumbre a cerca de lo que está aconteciendo respecto a esta conflictividad. Asimismo, informó que, del escenario de conflictividad vivida en los pasados días, donde se suscitaron diferentes hechos en las localidades de Vila Vila, Ayo Ayo, Ventilla y la Avenida Montes, la Defensoría del Pueblo está realizando una investigación con enfoque en derechos humanos.

Defensoría del Pueblo realiza jornadas de información y sensibilización para la prevención y lucha contra la trata y tráfico de personas

C

omo parte de las acciones defensoriales en el marco del 23 de septiembre “Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas” en el marco de la Ley No. 389 y en atención al “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, la Defensoría del Pueblo llevó adelante una jornada de información y sensibilización para la prevención y lucha contra la trata de personas y delitos conexos con estudiantes de 1er y 2do año de la Unidad Académica Avelino Siñani, de la localidad de Corpa del municipio de Jesús de Machaca. "De la actividad participaron más de 50 estudiantes, con quienes se compartió información sobre la normativa internacional y nacional referidos a la prevención de la trata y tráfico de personas", informó el Coordinador Regional de Desaguadero, Teodoro Canaviri. Dentro de la información proporcionada a los estudiantes, se hizo énfasis, sobre las etapas de la trata de personas, entre ellas: la captación, traslado o transporte, recepción o acogida y explotación. Asimismo, se compartió datos de las personas desaparecidas de acuerdo al Informe de Ejecución de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Agenda política en educación sexual integral desde la voz de adolescentes y jóvenes

Autor: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

Título: Informe colectivo: construyendo una cultura de transparencia

Autor: UNITAS

Título: Migraciones y derechos humanos: reunión de personas expertas

Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos