Histórico: Justicia concede tutela planteada por el Defensor del Pueblo y resguarda derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y pueblos indígenas
L
a Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó conceder la tutela planteada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, en la Acción Popular por los incendios forestales. De esta manera, la justicia dispone el resguardo y restitución de los derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y de los pueblos indígenas. El fallo constitucional dado a conocer el martes 1 de octubre por la noche, determinó conceder en parte la tutela planteada por el Defensor del Pueblo en relación a los derechos al medio ambiente sano, salubridad, derecho a la vida, diversidad de la vida y equilibrio de la Madre Tierra, tierra y territorio de los pueblos indígenas, libre determinación de los pueblos en aislamiento voluntario. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó la decisión judicial, pues “este es el inicio para el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos ambientales de las y los bolivianos”. En esa línea, la autoridad defensorial pidió a las organizaciones de la sociedad civil y a los diferentes actores involucrados con el tema medioambiental y los derechos de la Madre Tierra, “que podamos actuar en forma conjunta en la exigencia al cumplimiento de lo dispuesto por la Sala Constitucional. No podemos permitir que vuelva a acontecer esta situación de quemas e incendios forestales, la destrucción de la biodiversidad de nuestro país”, sostuvo.
L
a mencionada instancia judicial dispone conceder la tutela sobre la vulneración a la salubridad pública para que el Ministerio de Salud y Deportes, las gobernaciones y municipios demandados de forma inmediata y coordinada implementen acciones positivas para garantizar el derecho a la salubridad pública de las comunidades indígenas donde las brigadas de salud no han podido llegar. Entretanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los gobiernos departamentales y municipales demandados deben establecer planes y ejecutar medidas para la restauración de bosques quemados con enfoque ecosistémico. Así también, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los gobiernos departamentales y municipales deberán establecer políticas públicas y de ejecución destinadas a la restauración de los ecosistemas dañados y que generaron la adhesión de los derechos a la vida y diversidad de vida de la flora y fauna, componentes de la Madre Tierra, estableciendo pausas ecológicas si es pertinente, priorizando a los parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales. El SERNAP y el Ministerio del Medio Ambiente y Agua deberán informar a la sala constitucional la magnitud del daño ocasionado, a la biodiversidad y a los parques nacionales. La Sala Constitucional Segunda estableció el plazo de tres meses para que las instancias accionadas cumplan lo establecido. Además, deben informar al menos dos veces por año a la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales sobre el avance y ejecución de los planes de restauración.
Como parte de la Madre Tierra
Acción Popular planteada por la Defensoría del Pueblo establece el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho
Los animales silvestres ya son reconocidos como sujetos de derecho, a partir de la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia, que concedió la tutela a la Defensoría del Pueblo, en la acción popular presentada por los incendios forestales. El profesional en Asuntos Constitucionales de la institución defensorial, Adrián Zárate explicó que este reconocimiento de los animales como sujetos de derecho surge a partir de la protección al medio ambiente, a la Madre Tierra, donde se encuentra la diversidad de la vida, que contiene a la flora y la fauna. “La Sala Constitucional Segunda determina en la audiencia última que tuvimos el día martes y en la audiencia que se suspendió, el 24 de septiembre medidas cautelares en favor de los animales que están siendo afectados por los incendios. Desde allí ya los han reconocido como sujetos de derecho”, explicó el profesional.
E
l punto segundo de la parte dispositiva de la resolución emitida dentro de la acción popular planteada por la Defensoría del Pueblo señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los gobiernos departamentales y municipales accionados, deben establecer normativas destinadas a elaborar políticas públicas de ejecución destinadas a la restauración de los ecosistemas dañados, que generaron la lesión de los derechos a la vida y diversidad de la vida, de la flora y fauna componentes de la Madre Tierra Estas acciones deben ser ejecutadas, en el marco de sus competencias, dentro de tres meses, “estableciendo pausas ecológicas si es pertinente, priorizando a los parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales”, señala el documento judicial. La ejecución de estas políticas públicas deberá hacer énfasis en la protección de especies en peligro de extinción, y el Defensor del Pueblo, debe supervisar el cumplimiento, así como las autoridades indígena originario campesinas, subcentrales, y todas organizaciones sociales pertinentes.
Representante de la ACNUDH para América del Sur señala que tutela concedida a la Defensoría del Pueblo por los incendios forestales es “un hito regional”
L
a tutela concedida por la justicia a la Defensoría del Pueblo, por los incendios forestales, fue destacada por el representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, quien la catalogó como un “hito regional”. El representante del organismo internacional remarcó que la decisión judicial boliviana se constituye en “un hito regional pues ofrece una respuesta basada en los derechos humanos, además que refleja el compromiso firme con la protección del derecho a un medio ambiente sano y los derechos de las comunidades más afectadas, en particular los pueblos indígenas y las zonas protegidas”. En ese marco, Jarab se pronunció, mediante las redes sociales de la ACNUDH para América del Sur, así como en su página web, y saludó la decisión judicial que concedió la tutela a la acción popular presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Defensoría del Pueblo hace relevamiento de información
Defensor del Pueblo insta a tomar acciones urgentes ante incendio que llegó a la zona de Riberalta
A
nte el incendio que afectó a pobladores de la comunidad Nueva Generación ubicada a 52 kilómetros de Riberalta, Beni, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya informó que a través de la Oficina de Coordinación en Riberalta están en un proceso de relevamiento de información. Destacó que la problemática de los incendios es un tema de alta importancia y trascendencia porque se estaría devastando los bosques y la biodiversidad. “Hay necesidad de hacer una acción urgente, hay desplazamiento de gente que, por los incendios se está yendo a otro sector diferente a su lugar de vivencia, no tienen atención médica, su alimentación es deficitaria y están a la espera de lo que la ayuda humanitaria pueda brindarles”, manifestó Callisaya en contacto con medios de comunicación. La autoridad defensorial, manifestó que la institución que lidera está realizando un relevamiento de información tras su visita a diferentes comunidades del Departamento de Santa Cruz, donde pudo constatar la magnitud de los incendios que afectan a esta zona, así como la necesidad de enviar ayuda humanitaria a los comunarios que están siendo afectados y en algunos casos desplazados de sus zonas. En ese sentido, de acuerdo al reporte de la Unidad de Coordinación de Riberalta, la comunidad está conformada por 29 familias, de las cuales 14 quedaron afectadas con la quema de sus viviendas. Dentro los afectados se tiene, a 1 persona con discapacidad, 3 personas adultas mayores, 10 mujeres, y 7 NNAs.
Defensor del Pueblo entrega ayuda humanitaria a indígenas de la comunidad Monte Verde
C
omo parte de la misión defensorial que visitó diferentes comunidades de Santa Cruz afectadas por los incendios, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, entregó a la Central Indígena de Comunidades de Concepción diferentes insumos y ayuda humanitaria producto de la campaña “Cuidemos a Nuestra Madre Tierra”. La autoridad defensorial destacó la labor humanitaria institucional que realiza la Defensoría del Pueblo en su línea de ayuda humanitaria, “se ha hecho la entrega de varios insumos a la central indígena y nos vamos a dirigir también a la comunidad Makanaté para que podamos hacer la entrega de otros insumos a la población que ha sido desplazada a consecuencia de los incendios y que ahora se encuentran en una casa comunal”, apuntó. Callisaya ponderó la importancia de la solidaridad de la población la cual permite “profundizar esta línea humanitaria con mayor magnitud”. Por su parte el vicepresidente de la Central Indígena de Concepción, Mateo Choma agradeció la ayuda entregada por el Defensor del Pueblo y aseguró que beneficiará a las 59 comunidades que fueron evacuadas a causa de los incendios.
Título: Guía práctica para reducir la prisión preventiva
Autor: CIDH
Título: Compendio normativo sobre derechos de personas con diversa orientación sexual, expresión e identidad de género
Autor: Defensoría del Pueblo
Título: Posibilidades de la Interculturalidad
Autor: Estudios y Ensayos