Informe describe avances y pendientes del Estado

Defensoría del Pueblo presentó informe sobre situación de los DDHH en Bolivia 2023

Informe muestra avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país



L

a Defensoría del Pueblo presentó el pasado viernes su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia durante la gestión 2023. El documento, elaborado en cumplimiento al mandato constitucional, ofrece un panorama detallado de los avances y desafíos en materia de derechos humanos en el país. Según el informe, si bien se observaron avances en algunos indicadores de desarrollo humano, la crisis económica y política marcaron el año. Se refleja también que la no realización de las elecciones judiciales y la persistencia de problemas estructurales en el sistema judicial limitaron el acceso a la justicia y la protección de los derechos en el país, principalmente en los ámbitos de acceso, independencia y transparencia judiciales.

E

l informe describe los avances y pendientes del Estado, respecto al ejercicio de derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad en el país; en particular, respecto a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTIQ+, personas que viven con VIH, pueblos indígenas, pueblo Afroboliviano, y personas en situación de movilidad humana entre otros. Por su parte, el Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento a las recomendaciones sobre la problemática de la violencia contra la mujer, y además ponderó el trabajo de fortalecimiento de capacidades de defensa de los DDHH y al Mecanismo de Prevención de la Tortura a través de la asistencia técnica. Alentó a la institución a seguir profundizando este trabajo. “Nos parce muy relevante esta presentación del informe por la Defensoría del Pueblo con organizaciones de la sociedad civil, destacamos el trabajo que la institución realizó en el tema de los incendios, sobre todo con la Acción Popular que es un hito en la región”, remarcó.

Ante feminicidios

Defensor del Pueblo advierte insuficiente atención del Estado y pide a medios de comunicación aplicar protocolo

 Ante los recientes hechos de feminicidios, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que persiste una insuficiente prevención y atención del Estado ante la violencia “machista” y que los medios de comunicación deben aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género para la elaboración y producción de noticias.
“Los recientes hechos de feminicidio en el país, como el suscitado en Caranavi, ponen en evidencia la insuficiencia del Estado en la atención, prevención, atención y sanción de estos crímenes, así como la falta de algunos medios de comunicación en aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género. Los Feminicidios no son un espectáculo a ser difundido, son muestra del deterioro de valores de la sociedad plagada aún de violencia machista”, escribió Pedro Callisaya en su cuenta X.

A

nte ese contexto, la Defensoría del Pueblo, recuerda la vigencia del “Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género”, aprobado por el Viceministerio de Comunicación en la gestión 2021, que establece que los medios de comunicación en casos de feminicidio deben regirse a diferentes parámetros, entre otros: “Hacer un tratamiento informativo que respete y proteja a la víctima”, “No difundir hechos de feminicidio mostrando la naturalidad de la muerte de una mujer ni socializar el nombre completo de las víctimas”, “Dependiendo del medio, se puede utilizar recursos como dramatizaciones, rejillas montadas, difuminación de la imagen, distorsión de la voz, fotografías ilustrativas o simbólicas”, “No difundir imágenes o fotos de mujeres en situación de violencias o cadáveres” y “Evitar el sensacionalismo”, detalla el citado pronunciamiento institucional.

Defensoría del Pueblo ve ausencia del Estado en Penal de El Abra en Cochabamba

A

través de un pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), expresó su profunda preocupación y condenó la tortura y violación de la que fue víctima una mujer en el penal de El Abra el sábado 12 de octubre de 2024. Este caso representa una gravísima vulneración a los derechos fundamentales y muestra serias deficiencias en el control interno de las cárceles en Bolivia. La Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba ha realizado acciones inmediatas para que los derechos de la víctima sean respetados, además de realizar requerimientos a las autoridades de salud, Régimen Penitenciario y la Fiscalía para garantizar el derecho a la salud de la mujer agredida y la investigación de los delitos cometidos. De acuerdo al pronunciamiento defensorial, el centro penitenciario El Abra, diseñado para ser un penal de máxima seguridad, ha mostrado una preocupante ausencia del Estado en su deber de garantizar condiciones mínimas de seguridad al interior del penal. “Los hechos muestran objetivamente que no existen protocolos de seguridad adecuados al permitirse a mujeres estar solas con sus parejas o exparejas con antecedentes de violencia”, afirma el documento.

Derecho a la protesta no debe afectar a terceros ajenos al conflicto

Defensoría del Pueblo realiza monitoreo permanente a situación de conflictividad en el país

A

nte los bloqueos protagonizados por diferentes sectores sociales en carreteras que conectan el departamento de Cochabamba con el oriente y occidente del país, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental Defensorial en ese departamento se constituyó de manera permanente en los sectores que registran esta medida de presión. La institución defensorial realiza el seguimiento a la situación de conflictividad en el país con diferentes acciones para velar por el respeto del derecho a la protesta como expresión del derecho a la libertad de expresión, además de velar por la no afectación de derechos de terceras personas que no participan de la medida de presión.

Defensor del Pueblo aún ve barreras que impiden materializar una inclusión efectiva de las personas con discapacidad

E

l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, participó de la marcha por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, realizada en la ciudad de La Paz, el pasado 15 de octubre. En la ocasión la autoridad remarcó la necesidad de reivindicar del ejercicio efectivo de los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad. “Esta marcha es por la reivindicación del ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, si bien la Constitución Política del Estado del 2009 ha generado un reconocimiento de estos derechos, la efectividad y materialización de los mismos tiene serias dificultades”, manifestó Callisaya. Para la primera autoridad defensorial, aún persisten barreras de inclusión en el ámbito educativo, laboral, así como el trato preferencial en salud que son altamente débiles, “la institucionalidad del Estado debe seguir fortaleciéndose para materializar los derechos de las personas con discapacidad”, apuntó la autoridad defensorial.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Análisis situacional sobre la explotación sexual comercial en Bolivia

Autor: Fundación Munasim Kullakita

Título: ¿Cómo juzgar con perspectiva de género?

Autor: Alianza libres sin violencia

Título: La palabra "Socialismo" en Bolivia, Siglo XIX

Autor: SCHELCHKOV, Andrey