Defensor del Pueblo llama a los movilizados, Policía y FFAA retirarse de puntos de bloqueo y establecer una pausa solidaria a favor de la población
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hizo un llamado a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) a que se retiren de los puntos de bloqueo; y a los movilizados pidió una pausa solidaria en favor de la población boliviana, sobre todo de las niñas, niños, adultos mayores y pacientes de hospitales, que sufren los efectos de esta medida de presión, que ya lleva más de dos semanas. “Estamos llamando a ambos actores a que, por un lado, se puedan retirar (de los puntos de bloqueo) y por el otro lado dejen pasar, transitar a los vehículos, porque estamos poniendo en seria situación de debilidad a la población, particularmente a esos niños, niñas, adultos mayores, aquellos pacientes que están en los hospitales”, exhortó la autoridad defensorial, en contacto con medios de comunicación. La autoridad defensorial manifestó que la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus atribuciones, tiene el deber de velar por los derechos humanos de todas y todos los bolivianos, y en ese sentido, expresó su preocupación por el despliegue de al menos 200 efectivos militares a los puntos de bloqueo en el sector de Parotani, pues este hecho puede contribuir a un desborde aún mayor de la violencia. Callisaya detalló el reporte de heridos y detenidos, producto de la intervención policial ocurrida hoy en Parotani (Cochabamba), donde se registraron al menos dos heridos graves, uno de ellos un efectivo policial que sufrió una lesión traumática, con compromiso de su pierna izquierda, y que es atendido por personal de la Caja Nacional de Salud (CNS). Asimismo, también se registraron 41 personas detenidas, 10 mujeres y 31 varones, de los cuales, dos fueron liberados y se canalizó atención médica para varios de ellos.
E
n esa línea, la Delegada Defensorial Departamental, Marioly Álvarez, exhortó a ambos sectores a deponer sus posiciones por un bien mayor, que es la paz social para Cochabamba y para todo el país. Asimismo, la Delegada Defensorial de Cochabamba brindó un reporte sobre la situación de cuatro policías heridos, a quienes visitó para conocer su estado de salud y asegurar que reciban la atención médica requerida, en las especialidades de traumatología (tres efectivos) y neurocirugía (un efectivo). Sobre heridos del lado de los movilizados, Álvarez fue categórica al señalar que la Defensoría del Pueblo realizó innumerables esfuerzos para encontrar posibles heridos y realizó pesquisas en varios centros de salud de los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Parotani y la capital valluna, pero hasta el cierre de esta edición no logró confirmar ningún herido. Asimismo, sobre el caso de la persona de la tercera edad que habría fallecido, la autoridad informó que se pidió al Ministerio Público que realice una investigación y una autopsia, en caso de ser necesario, para establecer con veracidad los motivos del deceso de la presunta víctima. Finalmente, la Delegada Defensorial indicó que la institución desplegó a su personal, pese a que fueron objeto de hostigamiento y amenazas en un punto de bloqueo en el sector de Sipe Sipe, hecho ocurrido ayer, pues el personal defensorial fue amenazado con el pinchado de las llantas del vehículo que los transportaba, así como la requisa de celulares y otras acciones.
Alerta defensorial sobre judicialización de la protesta
Defensor exige al Ministerio Público investigación a grupos paraestatales y el uso de armas de fuego en puntos de bloqueo
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, informó que, desde el inicio del bloqueo de caminos, se hizo el seguimiento a la detención de 43 personas, de las cuales 12 actualmente son procesadas por la justicia, situación que muestra una tendencia a la judicialización de la protesta. “Otro tema que configura este conflicto coyuntural que estamos viviendo es la tendencia a la judicialización de las protestas. Nosotros tenemos contabilizadas 43 personas detenidas en estos 10 días de bloqueo hasta el día de ayer. Si bien es cierto que hay 31 que están en libertad, hay dos procesados en libertad, dos con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, siete con detención domiciliaria y uno con medida sustitutiva a la detención preventiva (12 en total)”, detalló el Defensor del Pueblo, durante la presentación del Reporte de Conflictividad en Bolivia, correspondiente al tercer trimestre de 2024. La autoridad defensorial afirmó que, la solución al presente conflicto “no es meter a las personas a las cárceles”, porque se configuran escenarios de posible vulneración de derechos, sumados al problema estructural carcelario, debido al alarmante hacinamiento en los centros penitenciarios.
C
allisaya también demandó un trato equitativo del Estado respecto a la actuación de grupos paraestatales, los cuales generaron violencia, pero cuyos integrantes no fueron detenidos y mucho menos procesados. “Advertimos en esta judicialización de la protesta, la desigual aplicación del poder del Estado porque, así como se ha procesado y detenido a personas en poder de petardos y otros elementos destinados a la protesta social, hay otros espacios como la del 17 de septiembre con grupos que han generado violencia con petardos de grueso calibre y que no están siendo investigados por el Estado”, apuntó. Para el Defensor del Pueblo hay la necesidad de generar un “espacio de transparencia en las investigaciones por parte del Estado”.
Relatora de la ONU para la Libertad de Asociación hace seguimiento a situación en Bolivia y pide establecer corredores humanitarios
L
a Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, a través de su cuenta de X (Twitter) se pronunció sobre la situación en Bolivia, derivada de los bloqueos de caminos, e hizo un contundente llamado a las partes en conflicto para que respeten los estándares internacionales del derecho a la protesta y se establezcan corredores humanitarios. Esta exhortación, está en consonancia con la ya expresada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro. “Estoy haciendo seguimiento a Bolivia donde por más de 10 días se realiza un bloqueo de carreteras. Hago llamados a actores involucrados para que estándares internacionales del derecho a la protesta sean observados y se avance en diálogo nacional sobre los problemas del país”, señala el encabezado del extenso texto publicado por Romero, mediante su cuenta de X: @Ginitastar. El Defensor del Pueblo ya había planteado, el viernes pasado, la necesidad de establecer puentes solidarios y demandó a las fuerzas policiales y militares retirarse de los puntos de bloqueo, y que los movilizados abran paso para que pasen ambulancias, camiones y población varada, para evitar mayor afectación a los derechos humanos de la población boliviana.
Afectación a población vulnerable
Bloqueos: Defensoría del Pueblo identifica escasez de alimentos en 32 hospitales, hogares y casas de acogida de niños, adolescentes y adultos mayores de cuatro departamentos
E
n el marco de la presentación del Reporte de Conflictividad en Bolivia, correspondiente al tercer trimestre de 2024, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, alertó sobre la preocupante situación que aqueja al menos a 14 hospitales de segundo y tercer nivel, además de 10 centros de acogida y 8 albergues para niñas, niños y adolescentes y adultos mayores, cuya provisión de alimentos e insumos se vio afectada, a raíz de los bloqueos de caminos. La autoridad defensorial informó sobre la realización de verificativos a establecimientos médicos y albergues para poblaciones en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro, donde se evidenció esta situación, la cual calificó de “alarmante”, sobre todo para poblaciones como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y pacientes internados en centros hospitalarios. “Hemos realizado una verificación defensorial en 32 centros que tienen que ver con hogares, casas de acogida de personas adultas mayores, hogares de niñas, niños, adolescentes y hospitales de segundo y tercer nivel de cuatro departamentos. El resultado realmente es alarmante”.
Defensoría del Pueblo inicia el Moot Court de Derechos Humanos
C
on la participación de 12 equipos de las carreras de Derecho de universidades de La Paz, este jueves se llevará a cabo el sorteo del Moot Court, en el cual se asignarán roles (Estado o víctima) para que los estudiantes simulen juicios. El sorteo de roles de los equipos marcará el inicio de todas las actividades, permitiendo que, a partir de esta asignación, se continúe con las siguientes etapas, como la presentación de sus escritos y, finalmente, las audiencias orales. Esta iniciativa de la Defensoría del Pueblo, en colaboración con las universidades del Valle (UNIVALLE), Franz Tamayo (UNIFRANZ), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y de Aquino Bolivia (UDABOL), se organiza el concurso Moot Court de Derechos Humanos el cual es parte del Plan Nacional de Voluntariado.
Título: Guía Práctica para reducir la prisión preventiva
Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Título: Manual de Actuación para Defensoras y Defensores Estudiantiles
Autor: Defensoría del Pueblo
Título: La palabra "Socialismo" en Bolivia, Siglo XIX
Autor: SCHELCHKOV, Andrey