Defensor del Pueblo reitera convocatoria al diálogo a los actores en conflicto
E
l Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que nuevamente y en lo inmediato, envió notas de reiteración de convocatoria al diálogo a los actores en conflicto que mantiene bloqueos principalmente en el departamento de Cochabamba. “En la fecha se está remitiendo, una nota al Presidente del Estado, (Luis Arce), así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador a un diálogo y que este se pueda dar en lo pronto, para que cesen estos hechos de violencia, fundamentalmente por el respeto a la vida e integridad de las y los bolivianos y no haya mayor violencia”, dijo el Defensor. Desde la ciudad de Cochabamba y luego de sostener reuniones con sectores sociales productivos, terceros afectados por los bloqueos, Callisaya explicó que, desde el inicio del conflicto se realizó un permanente llamado al diálogo para que las partes puedan allanar el camino a una solución en beneficio de la población.
E
l Defensor expresó su preocupación por las agresiones a periodistas y trabajadores de la prensa e informó que la instancia defensorial hace el seguimiento a la falta de garantías a este gremio. En cuanto al reciente hecho, informó que el periodista Jorge Abrego se encuentra en el hospital de Quillacollo recibiendo la atención médica correspondiente. En ese contexto, demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”. Asimismo, Callisaya detalló que, desde el inicio del conflicto, la Defensoría del Pueblo hace un monitoreo permanente, por lo cual, los equipos defensoriales se constituyeron en diferentes lugares. Esta jornada, como parte de una acción humanitaria, el equipo de profesionales llegaron a la localidad de Confital (Cochabamba) donde se prestó atención médica y se dotó de agua a una parte de los transportistas que se encontraban varados hasta el pasado viernes.
A raíz de operativo de desbloqueo
El MNP gestionó alimentación, acceso a la defensa y comunicación para los 63 aprehendidos trasladados desde Parotani
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la institución defensorial, hace seguimiento a la situación de los 63 aprehendidos en el operativo de desbloqueo de la ruta Cochabamba al occidente del país. Producto de estas acciones, se gestionó la alimentación y acceso a la comunicación para los detenidos, en tanto estén en la FELCC de La Paz. Callisaya explicó que en cumplimiento al mandato constitucional de la institución en el marco de su rol como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se apersonaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, para ver el estado de situación tanto física como procesal de las 63 personas aprehendidas (17 mujeres) en Parotani, Cochabamba la pasada jornada, durante el desbloqueo de la carretera que permanecía con la medida hace 19 días. “Como parte de estas acciones del MNP, se realizó la solicitud de valoración médica forense de tres personas, asimismo, se facilitó el contacto telefónico de dos aprehendidos con sus familiares. Respecto a la situación legal de los detenidos se evidenció la falta de comunicación con sus abogados y en algunos casos desconocían la identidad de los mismos. También se verificó la inexistencia de colchones necesarios para el descanso de las 63 personas que están distribuidas en los diferentes ambientes del edificio de la FELCC de La Paz”, señala un comunicado defensorial emitido el pasado 2 de noviembre.
L
a primera autoridad defensorial también informó que se ha posibilitado el ingreso de comida y que el personal del MNP está participando en la distribución de estos alimentos. “Se ha observado la alta imposibilidad de comunicación de las personas detenidas con sus abogados, pero sí existen abogados de defensa pública quienes están asistiendo a los detenidos”, apuntó Callisaya. El Defensor del Pueblo, fue enfático en señalar que, la “Defensoría del Pueblo, juega un rol muy importante, nuestra apuesta siempre va a ser por la vida hemos convocado a los actores involucrados en la conflictividad a que asuman responsabilidad y sensatez en la desescalada de violencia. La población boliviana es la que está siendo afectada. Nosotros apostamos por la vida, vamos a seguir desarrollando nuestra labor para que no se vulneren los derechos de las y los ciudadanos”. En referencia a la invitación al diálogo, “no ingresaremos al ámbito de que se legalicen ilegalidades, (…) queremos propiciar un diálogo para pacificar el país”, puntualizó Callisaya. Finalmente, el Defensor del Pueblo, en referencia a posturas de actores políticos remarcó que, “la Defensoría del Pueblo es una institución independiente que no tiene una filiación política partidaria y vamos a mantener esa postura, estas declaraciones (de que se apoyaría a uno u otro sector) son un claro ejemplo de que la institución está en un fuego cruzado y posiciones antagónicas, para nosotros la vida por sobre todo”, ponderó.
Defensores del Pueblo de Iberoamérica piden a movilizados la apertura de un corredor humanitario y diálogo para solucionar el conflicto
M
ediante un pronunciamiento, la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), instancia internacional que agrupa a los defensores del pueblo y oficinas del Ombudsman, se expresó sobre la situación que atraviesa el país y, en ese marco, solicitó la apertura de un corredor humanitario y que se establezcan mecanismos de diálogo para solucionar esta conflictividad. “Exhortamos a las personas involucradas en los bloqueos a establecer corredores humanitarios para el paso de ambulancias y otros vehículos de urgencias, así como de comida, medicinas y artículos de primera necesidad”, señala el texto publicado por la FIO. La entidad internacional expresó su profunda preocupación sobre la situación de conflictividad social que tiene lugar en Bolivia, focalizado en el departamento de Cochabamba. En esa línea, la FIO recuerda que los estándares internacionales protegen a asambleas pacíficas, donde no hay violencia generalizada y grave; por ello, también se dirigió al Estado boliviano, recordando que todas las incursiones de la fuerza pública deben observar los estándares del uso de la fuerza y no debe movilizarse al ejército o cualquier unidad, táctica o equipo de tipo militar. “Asimismo, los casos de actores armados no pertenecientes a las fuerzas del orden deben ser investigados y neutralizados de forma inmediata”.
Afectación por la conflictividad
Defensor del Pueblo se reúne con sectores productivos de Cochabamba y escucha sus demandas
C
omo parte de su agenda de trabajo en la ciudad de Cochabamba, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, sostuvo una reunión con miembros de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, así como la Cámara de Industria, sectores que agrupan a los productores lecheros, porcinos, comerciantes, floricultores, avicultores y empresarios privados, además de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE). quienes manifestaron sus preocupaciones ante el perjuicio que están sufriendo a raíz de estos 19 días de bloqueos de carreteras. Tras concluir la reunión, la autoridad defensorial, señaló que estos sectores productivos le manifestaron sus preocupaciones, entorno a la situación que los aqueja, producto de la conflictividad derivada del bloqueo de carreteras, los cuales están focalizados en el departamento de Cochabamba. “Justamente, la Defensoría del Pueblo hace eco y se solidariza plenamente con la situación altamente delicada del sector productivo y las consecuencias que se pueden producir a corto y mediano plazo en relación a la actividad productiva, derechos laborales, derechos de acceso a la alimentación y una serie de consecuencias que se puedan presentar”, señaló la autoridad en contacto con medios de comunicación. Asimismo, informó que en la reunión se realizó un análisis de las diferentes dificultades que existen y “establecimos la necesidad de realizar alguna acción conjunta, no solamente en este conflicto, sino en forma posterior para que podamos ir cuidando al sector productivo”.
Defensoría del Pueblo logra acuerdo para pausa solidaria por Todos Santos en el bloqueo de carreteras en el Norte de Potosí
E
n el marco del conflicto nacional de bloqueo de carreteras, la Defensoría del Pueblo a través de la Unidad de Coordinación Regional de Llallagua logró un acuerdo con los sectores movilizados en el punto de bloqueo del Km. 60, tramo que conecta Llallagua y Oruro, para levantar temporalmente el bloqueo por la festividad de Todos Santos. Tras un diálogo llevado a cabo el día miércoles pasado, se alcanzó el consenso de un cuarto intermedio en el bloqueo, lo que permitirá a la población desplazarse con libertad durante las celebraciones de Todos Santos, una festividad de gran relevancia cultural y espiritual. “La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), en un acto de sensibilidad hacia la comunidad, comprendió la importancia de esta pausa solidaria y accedió a la solicitud de la población”, informó el Coordinador Defensoríal de Llallagua, César Villca, quien además reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar buscando soluciones pacíficas al conflicto.
Título: Migraciones y derechos humanos: reunión de personas expertas
Autor: Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Título: Informe luz: percepciones sobre la educación en Bolivia desde la sociedad civil en el contexto de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Autor: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación
Título: Desarrollo y Libertad
Autor: Amartya Sen