76 Aniversario de la Declaración Universal de DDHH

Defensoría del Pueblo celebra los Derechos Humanos galardonando a quienes promocionan su vigencia

Con el encendido de la llama de los derechos humanos la Defensoría del Pueblo recuerda los 76 años de la Declaración Universal de los DDHH



T

ras cumplirse 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo realizó el encendido de la llama de los DDHH, entregó reconocimientos y nombró embajadores a personalidades que aportan a la vigencia y respeto de estos derechos universales. “Hoy celebramos estos derechos humanos universales, que nos invitan a construir una Bolivia más justa y equitativa para todas y todos”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya durante el evento. “Fundamentalmente, rescatar no sólo el valor normativo de la Declaración sino el valor ético porque marca un momento de inflexión en el reconocimiento del ser humano como portador de derechos humanos”, remarcó Callisaya. Para la autoridad defensorial “tenemos la necesidad de respetarnos como seres humanos, en tiempos como el que estamos avanzando, probablemente estamos en un momento muy delicado (..), en nuestro país hay una situación particular y delicada de confrontación y espacios que favorecen a la vulneración de derechos humanos”.

E

l Defensor del Pueblo recordó que hay una agenda pendiente en el tema medioambiental, y en el judicial, “por eso este momento, estos 76 años, nos permiten rescatar el valor ético, con la finalidad de reencontrarnos y reconocernos como bolivianas y bolivianos, para poder recomponer la posibilidad de convivir pacíficamente entre todas y todos. Es importante reconocernos como seres humanos”. Para la autoridad defensorial la defensa de los DDHH tiene una finalidad última, que es “aportar a la construcción de una sociedad en la que se reconozca que todas y todos tenemos los mismos derechos en equidad, en la que ser diferente no sea motivo de exclusión. Esta es la finalidad estratégica, y esto está ligado a la defensa de la madre tierra”, remarcó Callisaya. Por su parte, el Representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Francisco Xavier Mena, manifestó su reconocimiento a la “labor del Defensor del Pueblo y su equipo que está ante una situación compleja y difícil como es la Defensa de los Derechos Humanos. Es una satisfacción para el sistema de Naciones Unidas, ver el compromiso con este trabajo”. Durante el acto se nombró como Embajadores de los Derechos Humanos al activista Constantino Lima, a la defensora voluntaria Katerín Ayala y a los guardaparques Marco Uzquiano y Raúl Santa Cruz.

A través de diálogo generacional e intergeneracional

Niñas, niños, adolescentes y Defensores Estudiantiles de La Paz plantean rutas de prevención de la violencia

 Mediante el diálogo generacional e intergeneracional: “Comité de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de La Paz y Defensores Estudiantiles, protagonistas en la prevención de la violencia o bullying en el ámbito educativo”, niñas, niños, adolescentes y defensores estudiantiles del municipio de La Paz hicieron propuestas de prevención de la violencia, sobre todo en contextos educativos, mediante el impulso y apoyo de la Defensoría del Pueblo y la fundación EDUCO. 

Dichas propuestas fueron trabajadas en dos sesiones previas, donde los participantes analizaron situaciones de vulneración a sus derechos, así como escenarios donde se producen diversos tipos de violencia o bullying. A partir de este proceso, plantearon medidas e incluso rutas de prevención de la violencia, con la participación de diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo o las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. 

Este trabajo reflexivo propositivo tuvo su momento cúspide a través de una didáctica presentación, que abarcó cada uno de los pasos que conllevaron el análisis y construcción de propuestas, ejemplificando el camino recorrido para arribar a las propuestas.

A

l culminar el recorrido, los niños, niñas, adolescentes y defensores estudiantiles participantes presentaron a las autoridades participantes un compromiso, a través del cual aseguran su apoyo e impulso para promover y aplicar dichas propuestas de prevención y acción contra la violencia y el bullying. Tras suscribir el documento, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó la participación de representantes de instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), de la Dirección Departamental de Educación y del Ministerio de Educación, además de la fundación EDUCO. En esa línea, Callisaya señaló que tanto la Defensoría del Pueblo como las entidades asistentes están llamadas a “ser corresponsables”, los espacios para la materialización de estas propuestas.

UCB triunfa en el primer Moot Court de Derechos Humanos impulsado por la Defensoría del Pueblo

U

n equipo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB) se coronó como ganador del primer Moot Court de Derechos Humanos impulsado por la Defensoría del Pueblo para acercar a la comunidad estudiantil al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y brindar las herramientas que les permitan conocer y desarrollar habilidades de litigio en el ámbito internacional de DDHH. Se trata de Natalia Dianara Lequipe Sillerico y Luciana Teresa Sardán Matijasevic, estudiantes de la Carrera de Derecho, que obtuvieron el Primer Lugar en la simulación de un juicio en el ámbito de los Derechos Humanos, donde mostraron su capacidad en la formulación de estrategias jurídicas. “Este ejercicio, además de mostrar sus conocimientos técnicos, visibiliza sus habilidades en litigio, su capacidad de análisis y su trabajo en equipo, desafiándolos a formular estrategias jurídicas y a responder a los alegatos de la contraparte”, destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya quien ayer martes, entregó los respectivos premios en un acto especial realizado por los 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nyssa Uzquiano Cortez y Claudia Aracely Paz Franco, del equipo “Pro Homine”, de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), por su parte, obtuvieron el segundo lugar del Moot Court. Durante la competencia se sortearon roles específicos, algunos actuaron como víctima, argumentando sobre la vulneración de derechos humanos, mientras que otros defendieron al Estado hipotético, demostrando cómo ha cumplido con sus obligaciones internacionales.

Balance preliminar de gestión

Defensoría del Pueblo registra 24.375 casos: las instituciones del área judicial son las más denunciadas

E

n el balance preliminar de casos atendidos por la Defensoría del Pueblo, en cuanto a la vulneración de derechos humanos, da cuenta que se atendieron 24.375 casos hasta el 5 de diciembre pasado. En este reporte, la institución defensorial da cuenta que las entidades vinculadas al área judicial como el Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana y la Dirección General de Régimen Penitenciario son las más denunciadas por la población. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hizo pública esta información mediante el programa que conduce “El Defensor con el Pueblo”, que se transmite por las redes sociales de la Defensoría del Pueblo cada lunes. En la última emisión se abordó el tema de la situación de los Derechos Humanos y un balance de la gestión 2024. De acuerdo a los datos emitidos por la autoridad defensorial, el Ministerio Público fue objeto de 1.753 denuncias, seguido del Órgano Judicial, con 1.744. El tercer lugar está ocupado por las direcciones departamentales de educación, con 1.257 casos, la Policía Boliviana, con 1.098 casos y la Dirección General de Régimen Penitenciario, con 610 casos. “Esto quiere decir que, sumadas las denuncias contra el Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana y Régimen Penitenciario, hacen a las instituciones del área judicial las que cuentan con mayor denuncia en Bolivia en la gestión 2024”, explicó Callisaya. En esa línea, la autoridad defensorial hizo evidente que la tendencia hacia el área de la justicia en cuanto a las vulneraciones de derechos humanos, son: el derecho a las garantías del debido proceso y acceso a la justicia, el derecho más vulnerado con 2.929 denuncias, seguido del derecho a la petición, con 2. 140 casos; derecho a vivir sin violencia en el caso de niñas, niños y adolescentes, con 10.039 casos.

Defensor del Pueblo destaca como relevante la promoción de los derechos humanos en ferias interactivas y festivales a nivel nacional

C

on la consigna “Por los Derechos Humanos, la paz y la Madre Tierra”; la Defensoría del Pueblo, a través de sus 21 oficinas en ciudades capitales e intermedias del país, llevó adelante ferias interactivas y festivales donde promocionó la vigencia de los Derechos Humanos con la población. El acto en la ciudad de La Paz, se desarrolló en la plaza San Pedro, donde el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, renovó el compromiso de la institución en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, con prioridad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad: niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, colectivos con diversidad de género, personas con VIH, así como las personas privadas de libertad. “No solamente porque es el Día de la adopción de un instrumento tan importante como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque nos permite renovar nuestros votos por la defensa y respeto de los Derechos Humanos; es importante reconocer que el ser humano tiene derechos, por el solo hecho de ser un ser humano, sin ningún tipo de distinción, sin ningún tipo de discriminación”, remarcó el Defensor del Pueblo.

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA DEFENSORIAL

Título: Informe luz: percepciones sobre la educación en Bolivia desde la sociedad civil en el contexto de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

Autor: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

Título: Medidas para reducir la prisión preventiva

Autor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Título: Análisis situacional sobre la explotación sexual comercial en Bolivia

Autor: Fundación Munasim Kullakita