DIÁLOGOS Y GESTIÓN DE PAZ


¿QUIÉNES SOMOS?

El Plan Estratégico Institucional 2023 – 2028, de la Defensoría del Pueblo es reconocida como una institución sólida, moderna y efectiva por su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y de la Madre Tierra para que nuestra sociedad, en su diversidad, conviva en paz y armonía.

Sobre esa visión institucional, se establecerán e implementarán alianzas estratégicas con diversos actores sociales e instituciones nacionales e internacionales para que, en el marco de sus competencias, brinde una efectiva respuesta a la población en potenciar el ejercicio de los derechos humanos y de la Madre Tierra, la transformación pacífica de conflictos y la cohesión social.

En ese sentido, las políticas institucionales sobre prevención y transformación de conflictos, “promoverán estrategias que fortalezcan, desde la niñez, adolescencia y juventud la construcción de una cultura de paz; de igual manera se generarán condiciones para la transformación sostenible de los conflictos evitando la resolución de estos como juegos de suma cero.” (Plan Estratégico Institucional 2023 – 2028, pág. 25, agosto del 2023).

Por tanto, la Unidad de Prevención y Transformación de Conflictos adopta como enunciado institucional “DIÁLOGO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS” a través de tres ejes de acción: Prevención, Transformación e Investigación.

PREVENCIÓN DEL DIÁLOGO Y CULTURA DE PAZ

La prevención de la violencia y vulneraciones de Derechos Humanos en situaciones de conflictividad social, la Defensoría del Pueblo prioriza su intervención a través del diálogo y cultura de paz, con los actores demandantes y demandados, como primer eje de acción, desde la actuación, tiene que ver con la expresión visible que subyace a los conflictos, debiendo generar estrategias para la prevención de conflictos violentos, y  anticiparse en lo posible la escalada de las tensiones, la violencia, manejo de crisis y la prevención de vulneración de derechos humanos abordando tanto las causas coyunturales y en algunos casos estructurales, incidiendo hacia una cultura de paz en el contexto de la conflictividad social.

El diálogo y cultura de paz, se realiza a través de promoción, educación, cooperación y progresión.

TRANSFORMACIÓN DEL CONFLICTO

La transformación del conflicto como segundo eje de acción, contempla para su operatividad la identificación, intervención y sus resultados, desde la vulneración de los Derechos Humanos, su defensa y  restablecimiento en situaciones de conflictividad social, que sirven como medios idóneos y certeros para identificar posibles situaciones de conflictividad y su desarrollo, a través de la aplicación de herramientas tecnológicas que posibiliten no solo establecer el registro adecuado de los hechos de conflicto y sus alertas tempranas, si no de su análisis e interpretación para comprender por qué se presenta la conflictividad en Bolivia, desde diferentes ejes, visiones y coyunturas que afectan en lo general, la vulneración de derechos humanos que hacen de cada conflicto una característica diferente en su interpretación y entendimiento para su gestión particular.

La transformación del conflicto, se realiza a través de identificación, gestión, análisis y toma de decisiones.

INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA CONFLICTIVIDAD

La investigación del comportamiento de la conflictividad como tercer eje de acción, compromete la indagación, exploración y búsqueda de factores que involucran el fenómeno de la conflictividad social y su trascendencia en los Derechos Humanos identificando actores demandantes y demandados, medidas de presión, tipologías, derechos vulnerados, entre otros, para determinar su ubicación, tiempo de duración y efectos colaterales.

La conflictividad social, como constante en las relaciones sociales implica la existencia de condiciones económico-estructurales y psicológico-culturales que hacen que las personas y grupos se comporten de cierta manera particular frente otros actores, respecto de sus necesidades, intereses, problemas y sus orígenes por la multicausalidad de diversas situaciones de crisis,  por motivos estructurales como las desigualdades, las violencias que provienen de la exclusión social y la pobreza que generan escenarios de fragmentación y vulnerabilidad social. También por cuestiones de polarización y puja de intereses que se expresan en clave de luchas por lógicas de poder, condiciones y calidad de vida, lo ecológico y sus consecuencias comunitarias, disputas para hacer prevalecer sus derechos humanos.

En tal caso, por su complejidad, es menester su análisis a través de reportes trimestrales y estudios de conflictos estratégicos.

COMPORTAMIENTO DE LA CONFLICTIVIDAD EN BOLIVIA


GESTIÓN 2019


CRISIS DE ESTADO

RESUMEN

FALLECIDOS 37
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Heridos 861
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Detenidos 1531
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DETENIDOS

Total Detenidos 1531
Actualmente Detenidos 1
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HERIDOS POR GÉNERO

FEMENINO 91
MASCULINO 770
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HERIDOS POR AGENTE AGRESOR

Por civiles 725
Por represión policial 136
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HERIDOS POR GRUPO AFECTADO

ADULTOS MAYORES 15
NIÑA, NIÑO, ADOLESCENTE 22
PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2
PERIODISTAS 8
POLICÍAS 14
SIN RELACIÓN A GRUPO 800
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GESTIÓN 2024

REPORTES TRIMESTRALES DE LA CONFLICTIVIDAD


PRIMER TRIMESTRE 

REPORTE DEL PRIMER TRIMESTRE

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RESUMEN EJECUTIVO DEL PRIMER TRIMESTRE

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SEGUNDO TRIMESTRE 

REPORTE DEL SEGUNDO TRIMESTRE

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RESUMEN EJECUTIVO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

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TERCER TRIMESTRE 

REPORTE DEL TERCER TRIMESTRE

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RESUMEN EJECUTIVO DEL TERCER TRIMESTRE

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