Fiscalía inicia acción penal por el delito de Vejámenes y Torturas contra funcionarios policiales de Azurduy tras denuncia pública de la Defensoría del Pueblo
1 de febrero de 2021
La pasada semana, la Defensoría del Pueblo hizo conocer de forma pública una denuncia de tortura de personas privadas de libertad, que derivó en el inició de una acción penal por el delito de Vejámenes y Torturas, contra funcionarios policiales de Azurduy, por parte del Ministerio Público.
El Delegado Defensorial, Edwin Martínez, informó que tomó conocimiento oficial que la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, en fecha 28 de enero del año en curso, inició un proceso penal contra los policías J.L.V. y M. H. C. por la presunta comisión de delito de Vejámenes y Torturas acaecido en la localidad de Azurduy en fecha 6 de enero de 2021, contra dos personas acusadas por el delito de Robo Agravado.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio Público al ente defensorial, el proceso penal se encuentra en la etapa preliminar de la investigación y ya se emitieron los órdenes correspondientes para el inicio de los actos investigativos en el municipio de Azurduy.
“Esperamos que se efectúe una investigación pronta, oportuna y efectiva para sancionar a los responsables, fin para el cual la Defensoría del Pueblo, continuará realizando seguimiento del caso en coordinación con el Servicio para la Prevención de la Tortura – SEPRET, que en cumplimiento de sus atribuciones podrá cconstituirse de oficio en parte querellante en la denuncia referida, para el seguimiento a las investigaciones y el proceso de Vejámenes y Tortura”, finalizó Martínez.