Oficina - El Alto

A DENUNCIA DE PADRES DE FAMILIA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATIENDE CASO DE PRESUNTOS COBROS IRREGULARES AL INTERIOR DE LA FAB A HORAS DEL LICENCIAMIENTO 2023

A DENUNCIA DE PADRES DE FAMILIA, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATIENDE CASO DE PRESUNTOS COBROS IRREGULARES AL INTERIOR DE LA FAB A HORAS DEL LICENCIAMIENTO 2023

12 de enero de 2024

El Alto, 12 de enero del 2024 (UCOM/CREA). – La Defensoría del Pueblo a través de la Coordinación Regional El Alto, realizó este viernes una verificación en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en atención a la denuncia de padres de familia, sobre presuntos cobros irregulares a horas del acto de licenciamiento de los conscriptos que prestaron su servicio militar en la gestión 2023. 

Tras llevarse a cabo una reunión entre el coordinador Regional El Alto, Fernando Claros, y el 2do comandante del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea GADA "91", Tcnl. Carranza, se acordó suspender cualquier tipo de cobro para evitar que se generen conflictos en la Unidad Militar. 

“De manera urgente se atendió la denuncia de los supuestos cobros irregulares, hubo una disposición inmediata, de que cualquier tipo de cobro por la entrega de los implementos militares queda suspendido y que de seguir esta, los conscriptos o los padres de familia pueden denunciarlo”, señalo Claros. 

La denuncia de los padres de familia refiere que, al interior de la Unidad Militar se realizó el cobro de diferentes montos y se puso como condicionante el pago de estos recursos, para que los soldados participen del acto de licenciamiento programado para este sábado 13 de enero o en su caso, se daría la retención de sus pertenencias.

Sin embargo, tras recibir un informe del Tcnl. Carranza de la FAB, se explicó que los cobros, son pendientes de la pasada gestión, por la dotación de los implementos para prestar el servicio militar, pero tras expresarse la preocupación de los padres de familia, se determino suspender cualquier tipo de cobro. 

“En estos tiempos, en el servicio militar se realiza el pago por la dotación de implementos militares, pero, al parecer hubo una mala planificación (de la Unidad Militar), en el cobro por la entrega de la indumentaria y ahora a tan solo horas del acto de licenciamiento los cobros hacen notar que fuera un caso de amedrentamiento “, señaló Claros.

Tras la atención de la denuncia, la Coordinación Regional El Alto pidió a la autoridad militar comunicar a la tropa de soldados sobre el acuerdo logrado con la Defensoría del Pueblo, para evitar que sus padres tomen alguna acción, recomendando además que se evite posibles represalias. 

La Defensoría del Pueblo estará pendiente del acto de licenciamiento en la Fuerza Aérea Boliviana este sábado, con el fin de salvaguardar la integridad de los soldados.