A Directores de Unidades Educativas, Defensoría del Pueblo recuerda la obligatoriedad de garantizar la inscripción de las y los estudiantes antiguos para el año de escolaridad que les corresponda
26 de enero de 2024
Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, varios estudiantes del subsistema de educación regular, que la gestión pasada perdieron el año escolar, fueron inscritos en sus Unidades Educativas de origen.
“La entidad defensorial conoció de varios casos en los que, directores
de Unidades Educativas habrían manifestado su rechazo a inscribir a los
estudiantes que perdieron la gestión escolar 2023, alegando que su plazas ya no
estaban habilitadas, motivo por el cual, debían inscribirlos en otras Unidades
Educativas”, informó el Delegado Defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.
Ante los hechos, se gestionó la intervención de la Dirección Distrital
de Educación y Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio de Sucre,
para que, en cumplimiento al art. 10 de la Resolución Ministerial 001/2024,
emitida por el Ministerio de Educación, se garantice la inscripción de las y
los estudiantes antiguos para el año de escolaridad que les corresponde.
También, hacemos un llamado a los padres de familia, a no descuidar el
desarrollo académico de sus hijas e hijos, toda vez que, es su obligación
brindarles el apoyo y seguimiento correspondiente, aseveró Mayorga.
Finalmente, el Delegado recordó que el Art. 32 del Decreto Supremo 2377
que Reglamenta el Código Niña Niño Adolescente establece que la directora o el
director, maestro o administrativo, tienen la obligación de comunicar a la
Defensoría de la Niñez y Adolescencia todo caso de deserción escolar,
reiteradas inasistencias injustificadas, reprobación frecuente y precarias
condiciones de salud de las y los estudiantes.