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A EXIGENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA CNS POTOSÍ ACUERDA DAR CELERIDAD A SOLUCIÓN DE QUEJAS DE VULNERACIÓN A DDHH

A EXIGENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA CNS POTOSÍ ACUERDA DAR CELERIDAD A SOLUCIÓN DE QUEJAS DE VULNERACIÓN A DDHH

23 de octubre de 2020

Potosí, 23 de octubre de 2020.- En reunión con autoridades de la Caja Nacional de Salud de esta región (CNS) la Delegación Defensorial Departamental de Potosí logró establecer niveles de coordinación interinstitucional para posibilitar la pronta solución de quejas y reclamos de asegurados a la CNS. La acción defensorial se realizó con el objetivo de evitar la vulneración del derecho a la salud de afiliados a este seguro social de salud.  

En la reunión llevada adelante la mañana de este viernes, la institución defensorial socializó a las autoridades de este nosocomio la cifra de quejas y denuncias recibidas en contra del Hospital Obrero N° 8; además explicó las competencias de la Defensoría del Pueblo logrando acuerdos que mejoren la atención médica a afiliados y la atención pronta de quejas de peticionarios en contra de la CNS.

“Entendemos la dura situación que atraviesan los seguros sociales de salud a efecto de la pandemia del COVID-19, sin embargo esta coyuntura no es una justificación para el incremento de hechos de vulneración de derechos humanos, por lo cual como Defensoría del Pueblo estamos haciendo seguimiento a las quejas recibidas y la falta de respuestas de la CNS, hecho que nos llamó la atención, y por ello se llevó adelante la reunión interinstitucional” sostuvo la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez, tras concluida la reunión, quien mostró su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el diálogo sostenido con autoridades en salud de este nosocomio.   

A la reunión asistieron el Administrador del Hospital Obrero de la ciudad de Potosí, directores del Policlínico 10 de Noviembre, autoridades del Centro COVID y Epidemiología con quienes se acordó llevar adelante jornadas de capacitación en derechos humanos, Ley N° 870 de la Defensoría del Pueblo, relaciones humanas y buen trato a fin de mejorar la calidad humana de atención a asegurados a la caja de salud.