A EXIGENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LA CNS POTOSÍ ACUERDA DAR CELERIDAD A SOLUCIÓN DE QUEJAS DE VULNERACIÓN A DDHH
23 de octubre de 2020
Potosí, 23 de octubre de 2020.- En reunión con autoridades de la Caja
Nacional de Salud de esta región (CNS) la Delegación Defensorial Departamental
de Potosí logró establecer niveles de coordinación interinstitucional para
posibilitar la pronta solución de quejas y reclamos de asegurados a la CNS. La acción
defensorial se realizó con el objetivo de evitar la vulneración del derecho a
la salud de afiliados a este seguro social de salud.
En la reunión llevada adelante la mañana de este viernes, la institución
defensorial socializó a las autoridades de este nosocomio la cifra de quejas y
denuncias recibidas en contra del Hospital Obrero N° 8; además explicó las
competencias de la Defensoría del Pueblo logrando acuerdos que mejoren la
atención médica a afiliados y la atención pronta de quejas de peticionarios en
contra de la CNS.
“Entendemos la dura situación que atraviesan los seguros sociales de salud
a efecto de la pandemia del COVID-19, sin embargo esta coyuntura no es una
justificación para el incremento de hechos de vulneración de derechos humanos,
por lo cual como Defensoría del Pueblo estamos haciendo seguimiento a las
quejas recibidas y la falta de respuestas de la CNS, hecho que nos llamó la
atención, y por ello se llevó adelante la reunión interinstitucional” sostuvo la delegada defensorial de
Potosí, Vilma Martínez, tras concluida la reunión, quien mostró su satisfacción
por los acuerdos alcanzados en el diálogo sostenido con autoridades en salud de
este nosocomio.
A la reunión asistieron el Administrador del Hospital Obrero de la ciudad
de Potosí, directores del Policlínico 10 de Noviembre, autoridades del Centro
COVID y Epidemiología con quienes se acordó llevar adelante jornadas de capacitación en
derechos humanos, Ley N° 870 de la Defensoría del Pueblo, relaciones humanas y
buen trato a fin de mejorar la calidad humana de atención a asegurados a la
caja de salud.