Oficina - Chuquisaca - Sucre

A través de la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia: Defensoría del Pueblo advierte riesgo a derechos de niñas, niños y adolescentes por falta de personal del SEDEGES Chuquisaca

A través de la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia: Defensoría del Pueblo advierte riesgo a derechos de niñas, niños y adolescentes por falta de personal del SEDEGES Chuquisaca

8 de enero de 2026

Sucre, 8 de enero de 2026 (UCOM/DDDCH). – La Defensoría del Pueblo, a través de la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia expresa su profunda preocupación ante la salida, conclusión de contratos y desvinculación de personal del Servicio Departamental de Gestión Social de Chuquisaca (SEDEGES).

“Esta situación fue confirmada, a través de una verificación en los centros de acogida de administración directa y delegada dependientes del SEDEGES, corroborando que, el riesgo no se limita al ámbito administrativo, sino que afecta gravemente la atención cotidiana y urgente que reciben niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo tutela extraordinaria del Estado”, informó el Delegado Defensorial de Chuquisaca, Humberto Mayorga.

La reducción del personal pone en riesgo procesos esenciales como la contención emocional, el acompañamiento psicosocial, la intervención social, la defensa legal, el seguimiento educativo, así como la alimentación y el cuidado en los centros de acogida. Estas funciones son indispensables para garantizar condiciones adecuadas de protección y restitución de derechos, y su interrupción o debilitamiento podría generar afectaciones directas al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

La entidad defensorial recuerda que el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley N.° 548), la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales ratificados por Bolivia obligan a las instancias departamentales a asegurar personal suficiente, idóneo y especializado para la atención de esta población, garantizando la continuidad y calidad de los servicios. Asimismo, las directrices de Naciones Unidas sobre modalidades alternativas de cuidado establecen la necesidad de contar con equipos completos y capacitados en los centros de acogida.

En ese marco, la Mesa Departamental solicitó formalmente a la autoridad competente información detallada y la adopción de medidas inmediatas para asegurar la continuidad de la atención en los centros de acogida, evitar acefalías y garantizar equipos interdisciplinarios completos. Esta solicitud tiene un carácter preventivo y de protección, con el fin de resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes y evitar cualquier deterioro en los procesos de cuidado y reintegración familiar, requiriendo una respuesta institucional en un plazo máximo de 48 horas.

Municipio de Sucre

Tras conocer la conclusión de contratos de consultoría en línea de profesionales de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en el municipio de Sucre, y que doce servidores públicos estarían a cargo de las ocho DNAs de los distritos, la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia también, remitió una nota al ejecutivo municipal solicitando medidas inmediatas para garantizar atención diaria y continua. La instancia pidió evitar vacíos de personal, asegurar una respuesta oportuna en casos de urgencia y riesgo, y mantener equipos interdisciplinarios operativos, con presencia efectiva de profesionales del área jurídica, psicológica y de trabajo social.

Para consultas o denuncias sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-8004, WhatsApp 72006607, y las oficinas defensoriales en Chuquisaca 71162444 y Monteagudo 71280641.