ACCIÓN DEFENSORÍAL CONSIGUE QUE HOSPITAL AGRAMONT ENTREGUE CUERPO DE FALLECIDA RETENIDO POR DEUDA
12 de abril de 2020
A solicitud y denuncia de los familiares dolientes, la Defensoría del Pueblo logró el retiro del cuerpo sin vida de una persona que falleció por un paro cardiaco en el Hospital Agramont, que habría sido retenido a falta de pago por los gastos hospitalarios.
C.C.V de 69 sufrió un accidente de tránsito el 14 de marzo, ingresó a terapia intensiva, perdiendo la vida este 10 de abril por un paro cardiaco. Los gastos hospitalarios ascendieron a Bs.53.200, el cuerpo sin vida se encontraba tres días en el nosocomio, por falta de pago.
En ese sentido, mediante la acción defensorial se logró efectivizar un descuento del 20% de la cuenta total, comprometidos por la administración del hospital mencionado. De esta manera se hizo la entrega del cuerpo a los familiares para el respectivo sepelio, con las normas de bioseguridad establecidas.
Se recordó a la administración del hospital que “…no es posible retener a los pacientes por adeudos relacionados con servicios prestados en un nosocomio -sea este de origen público o privado-, aspecto que alcanza a la retención de una persona fallecida”, según la Sentencia Constitucional Plurinacional 0715/2016-S3 de Sucre, 17 de junio de 2016. Además, que se debe entregar previamente un desglose y detalle de los gastos hospitalarios efectuados a los familiares, que respalde el monto adeudado.