ACUERDO ENTRE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UAGRM PERMITIRÁ QUE CIUDADANÍA PUEDA ACCEDER A LA CONCILIACIÓN EN MATERIA CIVIL
20 de diciembre de 2024
Como parte de la agenda de trabajo en la ciudad de Santa Cruz, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, suscribió una Carta de Intención de cooperación interinstitucional con la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que tiene el objetivo de unificar esfuerzos interinstitucionales para dar atención a la ciudadanía mediante un consultorio de conciliación, cuando exista posibles casos de ser atendidos en esa instancia de conciliación en materia civil o denuncias entre particulares.
La autoridad defensorial informó que este convenio permitirá que el peticionario pueda acceder a una conciliación gratuita en caso de denuncia civil, “este tipo de convenio nos va a permitir derivar estos casos a los centros de conciliación para que las y los ciudadanos puedan solucionar un conflicto, entre particulares; en ese sentido, los casos que se revisarán son los que tiene que ver con materia civil, vinculado con derechos disponibles que generalmente son derechos patrimoniales en temas familiares, donde sí pueda intervenir el Centro de Conciliación y que no es parte de las competencias de la Defensoría del Pueblo porque, generalmente, son conflictos entre particulares”, dijo Callisaya.
Asimismo, este documento, permitirá la coordinación entre ambas instituciones para realizar capacitaciones recíprocas en materia de Derechos Humanos.
Esta Carta de Intenciones fue suscrita con el decano de la facultad de Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Alfonzo Coca Echeverría.
El documento, dispone que la atención del centro de conciliación, estará a cargo de estudiantes de la Carrera de Derecho que estén cursando su último año de estudio y que la supervisión la hará el director del Centro de Conciliación.
Finalmente, Callisaya, indicó que el próximo paso es la elaboración de un protocolo de atención y derivación de estos casos entre la Defensoría del Pueblo y el Centro de Conciliación, para que se realice un seguimiento adecuado de los mismos.