ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SERECI SANTA CRUZ PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL DERECHO DE IDENTIDAD.
15 de marzo de 2024
Santa Cruz, marzo 15 (UCOM/DDDSTCZ). - Con el
objetivo de garantizar el acceso a documentos de identidad de todo ciudadano,
la Defensoría del Pueblo mediante alianza estratégica interinstitucional con el
Servicio de Registro Cívico – SERECI, realizó el lanzamiento del Ciclo de
Brigadas “SERECI en tu Distrito Municipal”, el cual se ejecutará en los 15
distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra a partir de abril.
En ese contexto, la Delegada Defensorial de Santa Cruz,
Sheila Gómez Santiváñez hizo mención a la importancia del derecho a la
identidad como el génesis para ejercer otros derechos “El acceso al documentos
de identidad sin duda es un aporte para la población ya que es la puerta para
garantizar el acceso pleno a otros derechos como salud, educación, trabajo;
como Defensoría del Pueblo estamos
haciendo incidencias para que las personas principalmente de las poblaciones
vulnerables no tengan la limitantes de acceder a otros servicios básicos por
falta de documentación”, manifestó la autoridad defensorial.
El Defensor del Pueblo en anterior campaña con el
Tribunal Supremo Electoral y SERECI mencionó que este tipo de actividades son
de suma importancia porque, mediante las “acciones coordinadas de las
instituciones se tiene como resultado este tipo de resultados en las que se
beneficiarán personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad al
no contar con sus documentos de identidad”.
Por su parte el vicepresidente del Tribunal Supremo
Electoral (TSE) Francisco Vargas, relievó el apoyo de la Defensoría del Pueblo y
el trabajo que continuará realizando en esta campaña en los quince distrititos
del municipio de Santa Cruz de la Sierra, “la presente alianza estratégica
interinstitucional busca que las cruceñas y cruceños accedan a sus documentos y
los tramites registrales no sean el viacrucis del ciudadano”.
A partir del 20 de abril se desplazarán brigadas
compuestas por Profesionales de Servicio al Pueblo, técnicos del SERECÍ y
Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) a los diferentes distritos
municipales, donde se extenderán certificados de nacimiento gratuitos a menores
de 12 años de edad, procesar certificaciones de filiación y trámites
administrativos, además de realizar el empadronamiento permanente a ciudadanos
mayores de 18 años de edad.