ANTE INUNDACIONES EN COBIJA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO COADYUVA EN LA ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS EN LOS ALBERGUES
26 de febrero de 2024
Cobija 26 de febrero de 2024.- Ante las recientes inundaciones en Cobija que
forzaron a numerosas familias a buscar refugio en albergues municipales, la
Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial Departamental de
Pando emprendió una serie de visitas, para evaluar las condiciones donde se
encontrarían estas personas, con la finalidad de conocer las necesidades o
dificultades y coadyuvar con las instancias correspondientes para otorgar una
atención inmediata.
Al respecto la Delegada Defensorial Departamental de Pando, Cinthya
Jordán Ramos manifestó que la labor está enfocada principalmente en poder
verificar las condiciones y las situaciones en las que viven las familias que
se encuentran albergadas, sobre todo las personas en situación de
vulnerabilidad.
Producto de ello, Jordán afirmó que “en uno de los albergues se pudo
habilitar el acceso a baño para varones y otro para mujeres, dado que
anteriormente solo existía uno y de uso mixto. Por otro lado, tras coordinación
con la Fuerza Aérea y el Municipio de Cobija, se fortaleció la seguridad, por
medio de la designación de conscriptos para el resguardo del lugar”.
Otro aspecto importante fue la coordinación con los responsables de los
albergues, a quienes se le recomendó asumir reglas de convivencia pacífica, de
modo que garanticen una estadía tolerante entre todos y todas.
“Los refugiados están entendiendo cuáles son sus derechos y son sus
deberes, se está gestionado en coordinación con la Defensoría del Pueblo para
que existan reglas de conducta” manifestó el Responsable del Albergue La Peta,
Prof. Oscar Carlos Moscoso Alvez.
No obstante, la Defensoría del Pueblo tiene previsto mantener sus
acciones defensoriales, entre ellas realizar actividades lúdicas de prevención
de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres, en los diferentes
albergues de la capital pandina, en coordinación con la Unidad de Género
Generacional y Familia del Municipio de Cobija.
La Defensoría del Pueblo recuerda a la
ciudadanía que cuenta con contactos habilitados para la atención de denuncias y
quejas relacionadas con la vulneración de derechos humanos. Contamos con la
línea gratuita 800-10-8004 y del número de WhatsApp 71112900 (Pando)