Ante la oficialización del segundo brote de COVID 19 se busca prevenir contagios en Palmasola
17 de diciembre de 2020
Santa Cruz 17 diciembre 2020.- En reunión ampliada del COED, el Gobernador Rubén Costas prendió las alarmas, el 14 de diciembre declaró emergencia sanitaria por el rebrote de casos de COVID 19 y confirmó la segunda oleada en el Departamento, el 15 de diciembre a Defensora del Pueblo Nadia Cruz, solicitó al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el centro Penitenciario de Palmasola, situación que origino la tomar medidas de adopción de control de bioseguridad.
En ese contexto el 17 de diciembre la Delegación Defensorial Departamental de Santa Cruz, participó de la reunión Interinstitucional para adoptar medidas y prevenir el ingreso del Covid 19 al Penal.
La Delegada Defensorial Departamental de Santa Cruz, Sheila Gomez Santivañez, durante su intervención recordó la reunión previa realizada en el Establecimiento Penitenciario, pidió a las autoridades presentes se tomen en cuenta los derechos de acceso a la salud y del debido proceso de las personas privadas de libertad, debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y especialmente tomar en cuenta a los privados de libertad con enfermedades crónicas ya que de constituirán en víctimas potenciales del virus.
Por su parte el médico penitenciario, Dr. Abad Hurtado Hinojosa, indicó que se tiene todo un protocolo de bioseguridad para el ingreso de perdonas a él Penal, en caso de que un interno contraiga el virus del Covid-19, sea puesto en aislamiento por 14 días, los visitantes al Penal no deben quitarse el barbijo, tampoco se debe exigir la prueba de Covid-19 al momento del trasladar un privado de libertad a los hospitales.
El Director Departamental de Régimen Penitenciario, Dr. Mauricio Romero Catacora, se comprometido a apoyar de acuerdo a su atribuciones y competencias en los trámites de indulto y amnistía que se encuentran amparados bajo el Decreto Presidencial No. 4226. También indicó que el día sábado 19 de diciembre del 2020, se realizará una Feria de Salud en el penal en coordinación con la Secretaría de Salud del Municipio cruceño y la Gobernación va a dotar medicamentos entre otros insumos.
En su intervención el Dr. Edil Robles, Presidente del TDJ indicó que se dará celeridad a personas con condena cumplida, en la actualidad existen las listas de las personas privadas de libertad que deben ser cruzadas entre la Dirección de Régimen Penitenciario, Fiscalía y Gobernación del Penal. Se proponen reuniones periódicas de evaluación y seguimiento.
La Delegada Defensorial Sheila Gómez, solicitó una instructiva al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, para que los jueces den celeridad a los casos de personas privadas de libertad, asimismo pide al Director Nacional de Régimen Penitenciario tomar en cuenta la posibilidad de aumento de personal para la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz.
Las instituciones que participaron de la reunión interinstitucional, entre ellas, Fiscalía Dptal., Alcaldía Municipal, Defensa Publica, Tribunal Electoral Dptal., Órgano Judicial y otros, se comprometieron a coadyuvar para hacer efectiva la coordinación a fin de evitar el contagio de personas privadas de libertad ante una nueva oleada del COVID 19 que lastima al departamento de Santa Cruz.