ANUNCIO DE PARO MÉDICO DE 120 HORAS: DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE AFECTACIÓN AL ACCESO A LA SALUD Y PIDE A LA FEDERACIÓN RECONSIDERAR LA VÍA DEL DIÁLOGO.
11 de julio de 2024
Santa Cruz, 11 de julio de 2024.- Ante el anuncio de paro de salud de 120 horas, a partir del lunes, por parte de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES) del departamento de Santa Cruz, la Defensoría del Pueblo advierte la afectación del acceso a la salud de cientos de pacientes y pide reconsiderar participar del diálogo nacional.
“Como Defensoría del Pueblo, seguimos realizando los esfuerzos para continuar con el diálogo entre los ejecutivos nacionales de FESIRMES y la Cámara de Diputados, sin embargo, observamos con preocupación las recientes determinaciones de FESIRMES Santa Cruz que irán al paro de 120 horas. Alertamos la afectación al acceso a la salud y pedimos a los representantes puedan encaminarse en la vía del diálogo”, advirtió la Delegada Defensorial Departamental, Sheila Gómez.
Las declaraciones de Gómez surgen tras la determinación del cuarto intermedio de la mesa técnica instalada en la sede de Gobierno, entre los ejecutivos nacionales de FESIRMES y legisladores, diálogo impulsado por la Defensoría del Pueblo, institución que hace el seguimiento desde el inicio del conflicto.
“Pedimos se replanteé la medida de paro médico considerando las condiciones climatológicas de la región, que sin duda generará un incremento de las afecciones respiratorias y otras enfermedades siendo los más vulnerables niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, entre otros”, dijo la delegada.
Asimismo, enfatizó que la medida forzará la reprogramación de varias atenciones médicas obligando a la ciudadanía a someterse a situaciones adversas como el acudir a centros de salud privados, o el retorno a provincias en cuanto a pacientes del área rural; entre otras situaciones particulares.
Gómez recordó que la Constitución Política del Estado, establece en su Artículo 35. I. que, “El Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud”.
En ese contexto, advirtió que, de confirmarse el paro en Santa Cruz, se realizará verificativos defensoriales en centros de salud y hospitalarios para ver el cumplimiento del derecho al acceso a la salud y estar alertas ante el riesgo de la vulneración de los derechos humanos de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.