Oficina - Beni

BENI: DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA POLICÍA FORTALECEN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

BENI: DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA POLICÍA FORTALECEN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

24 de diciembre de 2025

Beni, 24 de diciembre de 2025.- La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegado Defensorial Departamental del Beni, Alberto Condori Castro, sostuvo una reunión de coordinación con el Comandante Departamental de la Policía del Beni, Cnl. MSc. CAD. Iván Bernal Salazar, con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional orientado a la prevención y atención de conflictos sociales en el Departamento.

 Durante el encuentro, se dio a conocer el rol y las atribuciones de la Defensoría del Pueblo, haciendo énfasis en su función como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), en el marco de la normativa vigente. En ese sentido, se explicó que el MNP tiene la atribución de acceder a centros penitenciarios, centros policiales y recintos militares, con el fin de realizar verificaciones y monitoreos que permitan prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como promover y proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

El Delegado Defensorial resaltó la importancia de mantener una coordinación permanente ante posibles conflictos que se susciten en el Departamento del Beni, priorizando el diálogo y los mecanismos pacíficos de resolución, en resguardo de los derechos fundamentales de la población.

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía del Beni destacó que la principal fortaleza para la gestión de conflictos es la unidad entre la sociedad, la Policía y las instituciones, señalando que la “fuerza debe ser el último recurso que se debe utilizar”. En esa línea, remarcó la necesidad de agotar todos los esfuerzos posibles a través de la persuasión, el diálogo y las reuniones, evitando llegar a escenarios de confrontación.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la capacitación de los funcionarios policiales, especialmente en el conocimiento y aplicación de la Ley N.º 870, Ley del Defensor del Pueblo, destacando que la sociedad demanda diálogo y coordinación con las autoridades competentes como vía fundamental para la solución de conflictos.

Finalmente, en el marco de esta reunión de coordinación, se realizó la entrega de material informativo institucional de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de fortalecer la difusión de sus atribuciones y el trabajo que realiza en la promoción y defensa de los derechos humanos.