BLOQUEO EN LA RUTA BIOCEANICA: “ES IMPORTANTE MANIFESTAR A LA POBLACIÓN DE MANERA DIRECTA QUE EXISTE LIMITES EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS”.
31 de enero de 2024
Santa Cruz, enero 31 (UCOM/DDDSTCZ).- Ante reportes de intervenciones policiales y uso excesivo de la fuerza pública en el punto de bloqueo de la carretera Bioceánica, la Defensoría del Pueblo se trasladó al lugar y realizó un verificativo en la zona de conflictividad.
Tras dos días de bloqueo de la ruta que conecta a Bolivia con Brasil, la Policía intervino dejando como resultado cinco personas detenidas entre ellos un adulto mayor, los cuales fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC.
Por su parte, Sheila Gómez Santiváñez Delegada Defensorial Departamental indicó la necesidad de realizar los verificativo en los puntos de bloqueo “es importante manifestar a la población de manera directa que existen límites en el ejercicio de los derechos; en ese sentido, por instrucciones del Defensor del Pueblo Pedro Callisaya estamos realizado el recorrido a los puntos de bloqueo, para realizar acciones necesarias y evitar atropellos de la fuerza pública, como de parte de los ciudadanos que se encuentran tomando esta medida de protesta como son los bloqueos ”.
Es así que el equipo de la Defensoría del Pueblo al arribar a la comunidad Tunás, evidenció una ruta expedita con presencia de un contingente policial con instrucciones de resguardar la zona e informaron que los pobladores están en cuarto intermedio mientras liberen a sus compañeros; durante el verificativo la Delegada Defensoríal Sheila Gómez, sostuvo una reunión con algunos pobladores que señalaron que día anterior se produjo la gasificación de parte de la policía, así como la existencia de personas que habían sido agredidas pero sin identificarlas, personas que habrían sido atendidas en el centro de salud del lugar debido a la gasificación, quema de motocicletas y el decomiso de otra, arresto de cinco comunarios entre ellos una persona adulto mayor, sobre este último hecho la autoridad defensorial informó al grupo que paralelamente al verificativo también se estaba realizando el seguimiento en la capital de los cinco ciudadanos para garantizar el acceso a la defensa técnica ver su estado de salud. Posteriormente, se les informó que fueron asistidos por una abogada y fueron liberados en el transcurso de la reunión con los pobladores.
Durante el verificativo se procedió a realizar inspecciones en el centro de salud de la comunidad Tunás, dónde el responsable médico informó que se no reportó atención médica a consecuencia de la gasificación ni tampoco personas heridas; asimismo se realizó un recorrido por la zona de gasificación y se avanzó sobre la carretera, en compañía de dos comunarios, para verificar los despojos de las motocicletas que algunos decían que fueron quemadas, pero no se evidenció ningún rastro de lo señalado. Finalmente se realizó el recorrido por la comunidad evidenciando un ambiente calmado.
Actualmente la carretera se encuentra expedita, sin embargo, los comunarios indicaron que están en vigilia y atentos a las determinaciones de una asamblea de sus organizaciones. Para finalizar se dejó números telefónicos del personal de la Defensoría del Pueblo para mantener comunicación con los pobladores y estos puedan reportar mayor información de sus denuncias.