Cochabamba: Defensoría del Pueblo socializa informe defensorial sobre exclusión y segregación de personas con discapacidad
30 de agosto de 2023
Cochabamba, 30
de agosto de 2023 (UCOM/DDCBBA).- La Defensoría del Pueblo, a
través de la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, socializó hoy
en informe defensorial “La exclusión y segregación de las personas con
discapacidad en el Sistema Educativo Plurinacional”, y agendó conjuntamente con
el Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS), talleres virtuales
con unidades educativas donde existan estudiantes con discapacidad, para que se
eviten criterios de exclusión y segregación en contra de esta población en
situación de vulnerabilidad.
Al respecto la Delegada
Defensorial en Cochabamba, Marioly Álvarez, detalló que el informe identifica
que una de las razones de la exclusión y segregación en contra de esta
población en situación de vulnerabilidad, es que el 65% de las 90.631 personas
con discapacidad registradas en el Sistema de Información del Programa de
Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), tiene o, cero
nivel de instrucción, o sólo accedió a niveles primarios. “Según estos datos,
27.025 personas, que representan el 30%, no tienen ningún grado de instrucción
educativa, y 31.507, que significa el 35%, cursaron únicamente el nivel
primario. Además, del total, solo 13.310 o el 15% llegaron a secundaria”,
manifestó.
Álvarez aseveró que, dentro de
las recomendaciones para el departamento, el Informe pide a la Dirección
Distrital de Educación 1, supervisar de forma obligatoria la implementación y
aplicación de “planes educativos individualizados”, “currícula diferenciada”,
“adaptaciones curriculares” y “currículos flexibles” en las U.E.s, que tengan
incluidos estudiantes con discapacidad”, entre otras recomendaciones.
Asimismo, la Delegada Defensorial
señaló que otro de los aspectos llamativos de esta investigación es que la
infraestructura educativa no es inclusiva, tanto en el subsistema regular como
en el alternativo o especial, no está adecuada para esta población en situación
de vulnerabilidad.
La investigación encontró que el
69% de unidades educativas del sistema de educación regular no cuenta con
rampas de acceso, que el 72% carece de pasos peatonales al ingreso de las
construcciones; que el 82% no presenta baños adecuados para estudiantes con
discapacidad, y que el 92% no dispone de barandas de apoyo.
La presentación del Informe
Defensorial contó con la presencia de representantes de la unidad educativa
Adela Zamudio, Dirección Departamental de Educación (DDE), Dirección Distrital
de Educación 1, Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS) y un
representante de padres de familia.