COORDINACIÓN DEFENSORIAL EN LLALLAGUA GARANTIZA ESTABILIDAD EN LA DOTACIÓN DE AGUA POTABLE EN EL CENTRO DE READAPTACIÓN PRODUCTIVA SAN MIGUEL DE UNCÍA A EFECTO DE ESCASEZ DEL ELEMENTO
20 de agosto de 2020
Llallagua, 20 de agosto de 2020.-
La coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Llallagua a denuncia de
cortes permanentes e intempestivos del servicio de agua potable en el Centro
de Readaptación Productiva San Miguel de Uncía gestionó ante la Entidad Prestadora
de Servicios de Agua Municipal de esta región (EPSAM), la atención y prestación
regular del servicio básico en el centro carcelario para evitar vulneraciones masivas
de derechos de privados de libertad.
El coordinador Regional de la Defensoría
del Pueblo en Llallagua, Cesar Villca, informó que se reunieron con la gerencia
regional de EPSAM donde la empresa comprometió dotar regularmente el líquido
vital cada 72 horas, puesto que atraviesan por dificultades por la temporada de
escasez de agua potable, por lo cual cumplen un severo racionamiento de agua
para el consumo igualitario de habitantes de la población de Uncía.
En la reunión, la autoridad
defensorial instó a representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de
Agua Municipal regional Uncía distribuir el agua en horas de la tarde
para que los privados y privadas de libertad puedan abastecerse del elemento
vital para su consumo, puesto que en horas de la noche o la madrugada se encuentran
en celdas impedidos de proveerse de agua potable para su consumo diario.
“A causa de denuncias de privados
de libertad que manifestaron la falta de agua por varios días y cortes no
programados, ni anunciados, la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo,
tras conocer el problema en el centro carcelario de San Miguel de Uncía inició
gestiones de forma inmediata para subsanar las irregularidades en la distribución
del elemento” sostuvo Villca.
La Coordinación Regional de la Defensoría
del Pueblo en Llallagua, ante llamados de ayuda realizó verificaciones en el Centro
de Readaptación Productiva San Miguel de Uncía durante la segunda semana de agosto
donde percató intempestivos cortes en el servicio de agua potable lo cual
provocó dificultades en el abastecimiento del líquido vital para el consumo
diario y su uso para fines higiénicos.