Oficina - Santa Cruz

CUMBRE DE INCENDIOS FORESTALES Y AVASALLAMIENTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO OBSERVA LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN PROYECTOS PREVENTIVOS Y SUSTENTABLES

CUMBRE DE INCENDIOS FORESTALES Y AVASALLAMIENTO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO OBSERVA LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN PROYECTOS PREVENTIVOS Y SUSTENTABLES

1 de agosto de 2024

Santa Cruz de la Sierra, 1 de agosto (UCOM/DPB). - Con el objetivo de unir esfuerzos en la defensa del medio ambiente la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial de Santa Cruz, participó de la Reunión Interinstitucional contra Incendios Forestales y Avasallamiento en la que se hicieron presentes autoridades nacionales, departamentales y organizaciones de la sociedad civil para exponer las acciones que vienen realizando para sofocar los incendios forestales que están afectando a municipios de la Chiquitanía.

A su turno la Delegada Departamental de la Defensoría del Pueblo, celebró la coordinación entre las autoridades en busca de soluciones para la defensa del medio ambiente, sin embargo, la autoridad defensorial observó la necesidad de trabajar en asuntos ambientales de manera sostenida. “La defensa de la madre tierra es un tema nacional y se están haciendo los esfuerzos para que todas las instituciones involucradas  puedan coordinar y revalidar el cumplimiento de sus funciones; no podemos hablar de incendios sin el involucramiento de los municipios y la gobernación deben dar las respuestas oportunas ante las demandas”, manifestó Gómez. 

Asimismo, Gómez indicó que este conflicto se repite cada año, realizando solo acciones para sofocar los incendios, observando  la falta de proyectos preventivos y sostenido en lo largo de la gestión “si bien la parte punitiva es importante, pero eso es una parte, es importante trabajar desde la prevención y socializar las acciones que se están realizando para dar certidumbre a la sociedad”, puntualizó la autoridad defensorial. 

Esta iniciativa surge a raíz del incremento de los incendios forestales que vienen azotando a los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, Roboré, Concepción, San José de Chiquitos, San Rafael, Carmen Rivero Torrez, San Miguel de Velasco, Puerto Suárez, Ascensión de Guarayos, San Javier, San Antonio de Lomerío, Puerto Quijarro y Santa Rosa del Sara.

En esta primera Reunión Interinstitucional contra Incendios Forestales y Avasallamiento, contó con la presencia del gobernador en suplencia Mario Aguilera, el Viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Régimen Interior y Policía Jhonny Aguilera, el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Antonio Talamás, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) Luis Roberto Flores, organizaciones civiles organizadas y la Delegada Departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Sheila Gómez Santivañez. 

Finalmente, tras varias intervenciones de las autoridades y organizaciones de la sociedad civil de acordaron los siguientes puntos: 

1.- Después de las presentaciones realizadas por parte de los técnicos de la gobernación y diferentes organizaciones, se ve necesario seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional para contribuir a la prevención de impacto de los incendios forestales.  

2. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz en el marco de sus competencias informará y promoverá la coordinación y concertación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones de los sectores afectados para generar acciones conjuntas en beneficio de la vida y seguridad de las comunidades y poblaciones, así como la flora, la fauna, los bienes, infraestructura y medios de producción de las zonas afectadas.

3. El viceministerio de Defensa Civil en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y los gobiernos municipales declarados un desastre, pondrá a disposición los recursos disponibles y la apertura para poder coordinar las operaciones en campo de manera oportuna.

4. La Sub Procuraduría del Estado, se adherirá a la denuncia de los gobiernos departamentales, gobiernos municipales, la ATB o personas que tengan conocimientos de inicio de denuncia y provoquen incendios forestales, a efecto de dar con los responsables y se establezcan medidas cautelares y posteriores sanciones ejemplares para controlar este tipo de conductas que año a año generan dolor, luto y pérdidas significativas en nuestro medio ambiente y ecosistema. 

5. La Policía dará el apoyo necesario, tanto en la atención de los incendios mediante sus bomberos que puedan desplegar en el lugar, y con la FELCC para la investigación y sanción que generen los incendios forestales y se den con los responsables. 

6. El Viceministro de Defensa Civil, con el comando conjunto de respuesta ante eventos adversos, brindará el apoyo mediante sus diferentes unidades para combatir los incendios en campo, con personal previamente capacitado.

7. La ABT, con base en los registros de focos de calor, actuará en proceso de control y fiscalización de quemas, iniciando y realizando el seguimiento a los procesos derivados del incumplimiento del calendario de fuego, así mismo presentará una propuesta de modificación del artículo 206 del Código Penal, solicitando la pena máxima de diez años.

8. El SEDES, en coordinación con las instancias de salud de los gobiernos municipales, así como el Ministerio de Salud, buscará y generará los mecanismos para atender de manera oportuna a las comunidades afectadas y a los bomberos involucrado en el trabajo de control de incendios, generando proceso de coordinación para asegurar el destino adecuado de los medicamentos y suministros para salud.