DEFENSOR DEL PUEBLO DESARROLLA UN ACTO DE DESAGRAVIO A LA MADRE TIERRA EN ALDEAS S.O.S. ORURO
23 de diciembre de 2024
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el pasado fin de semana, llevó a cabo un acto de desagravio a la Madre Tierra en respuesta a los recientes incendios que devastaron miles de hectáreas de flora y fauna en el oriente boliviano. El acto tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de Aldeas SOS Oruro, donde se plantaron árboles de acacia, olmos y pinos como símbolo de reconciliación y compromiso ambiental.
“Este año hemos vivido la devastación, la destrucción de casi 10 millones de hectáreas que tienen que ver con los bosques que nos generan aire, oxígeno, y esto nos da vida, es un ciclo permanente de vida, por eso este acto es importante, porque plantar un árbol significa desagraviar a la Madre Tierra, pedirle disculpas por haber devastado tantos millones de hectáreas con estos incendios, con esta contaminación”, señaló Callisaya en el evento.
La autoridad defensorial subrayó que el ser humano está convirtiéndose en el depredador de la naturaleza, y no entiende que está destruyendo la casa donde habita. Sin embargo, remarcó que “nuestras generaciones futuras”, representan la esperanza para proteger a la Madre Tierra.
El evento fue realizado en coordinación con la gerencia de Aldeas S.O.S. Oruro, liderada por Marco Tapia, y contó con el apoyo de la Unidad de Forestación del Gobierno Municipal de Oruro. Esta iniciativa es parte de una campaña nacional encabezada por las delegaciones defensoriales, que buscan sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia de proteger el planeta y su ecosistema.
“Este acto representa nuestra obligación de cuidar la Madre Tierra, no solo por nosotros, sino por las futuras generaciones. Es un llamado a la acción frente a la emergencia ambiental que vivimos”, destacó Callisaya durante su intervención.
La campaña de plantación de árboles continuará desarrollándose en diferentes regiones del país como una muestra de solidaridad con la Madre Tierra y un recordatorio de la responsabilidad compartida para preservar nuestro entorno natural.