DEFENSOR DEL PUEBLO PARTICIPA DEL ANIVERSARIO DEL CENTRO QALAUMA Y DESTACA SU APORTE PARA RENCAUSAR EL PROYECTO DE VIDA DE JÓVENES CON RESPONSABILIDAD PENAL
21 de agosto de 2024
El Alto, 20 de agosto del 2024 (UCOM/ UCREA). - El Centro de Reinserción Social para Jóvenes Qalauma, cumple 13 años de creación y en la oportunidad, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó la labor y el aporte que cumple esta institución, que reencausa el proyecto de vida de los jóvenes que se encuentran recluidos en este centro ayudándoles a contar con nuevas oportunidades.
"El Centro de Rehabilitación de Jóvenes Qalauma cumple 13 años de vida (...) es un centro modelo productivo que fomenta las ramas técnicas y a través de ella, se brinda una nueva oportunidad para reencausar el proyecto de vida de los jóvenes privados de libertad", expresó el Defensor del Pueblo.
En el acto, la primera autoridad defensorial, recibió un reconocimiento por su compromiso, colaboración, dedicación y apoyo en favor de los jóvenes privados de libertad, a través de las diversas actividades desarrolladas por la Defensoría del Pueblo; entre ellas, el seguimiento individualizado que se realiza a los distintos casos registrados en el centro, verificaciones no anunciadas sobre el respeto a sus derechos como privados de libertad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y la Ley 870 “Ley del Defensor del Pueblo”.
Recientemente, la institución defensorial realizó una campaña de salud dental en Qalauma, con el apoyo del Colegio de Odontólogos del Norte Paceño, donde se entregaron kits de higiene dental a los más de 5000 jóvenes del centro.
“Es importante que este centro de reinserción social, nunca pierda la esencia de brindar esperanza a los jóvenes para construir una sociedad con mayores oportunidades y menos violencia”, manifestó en el acto Callisaya.
El Defensor del Pueblo, en la oportunidad instó a las autoridades del Estado a seguir fortaleciendo este centro para que la población privada de libertad continúe con sus emprendimientos. Asimismo, la autoridad entregó un reconocimiento al Centro expresando sus felicitaciones y reiterando que Qalauma, sea el centro piloto de la resocialización.
La institución Defensorial tiene proyectada una serie de capacitaciones en derechos humanos, tanto a los jóvenes privados de libertad y el personal de seguridad del Centro Qalauma.
La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).