DEFENSORÍA DE PUEBLO CAPACITA A DEFENSORAS DEL PACIENTE EN USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE REGISTRO Y ADMINISTRACIÓN DE RECLAMOS
16 de marzo de 2022
La Delegación Defensorial
de Oruro, la jornada de hoy, capacitó a las Defensoras del Paciente de los
hospitales San Juan de Dios de Challapata y Barrios Mineros de Oruro en la
utilización del Sistema Informático de Registro y Administración de Reclamos,
además de sus atribuciones y competencias para brindar orientación a los
pacientes y a sus familiares respecto a los derechos que tienen como usuarios
de los servicios de salud.
Remberto
Vásquez Supervisor SSP de la Delegación Defensorial de Oruro destacó que esta
capacitación busca fortalecer el respeto y cumplimiento de los derechos del
acceso pronto y oportuno a los servicios de salud, principalmente en los
hospitales públicos, por lo que “las oficinas del Defensor del Paciente
constituyen espacios que brindan un servicio personalizado a los pacientes o
familiares, canalizan la solución a reclamos, solucionan denuncias que no
merecen un tratamiento especial como malos tratos, negativa de información o
atención y otras situaciones que son recurrentes en hospitales públicos o de la
seguridad social”
La
Defensoría del Pueblo, como apoyo directo, ha diseñado un reglamento de
funcionamiento de las oficinas del Defensor del Paciente que regula y unifica
sus atribuciones y procedimientos. Además creó un sistema informático de
gestión de reclamos con el objetivo de facilitar el registro y manejo de
datos.
ATRIBUCIONES
DEL DEFENSOR DEL PACIENTE
Vásquez
resaltó que las Defensoras del Paciente, además de informar y orientar a los pacientes
y a sus familiares respecto a los derechos que les corresponden como usuarios
de los servicios de salud, atienden reclamos por maltrato por parte del
personal médico, enfermeras o administrativos, por dilación en la atención a
los pacientes o en los trámites administrativos, por falta de información al
paciente o sus familiares y otros referentes al servicio prestado.
Asimismo,
tienen la atribución de investigar los reclamos registrados contra del personal
médico, enfermeras, enfermeros y personal administrativo, gestionar una
solución a los reclamos planteados, en el marco de sus competencias, derivar el
reclamo a las instancias competentes para la atención del caso, cuando no sea
de su competencia. También tienen la atribución de derivar a la Defensoría del
Pueblo casos que correspondan a su competencia en el marco de la Constitución
Política del Estado y la Ley Nº 870.
La
Defensora del Paciente del Hospital Barrios Mineros, Cecilia Antezana, expresó
su satisfacción por la capacitación recibida, misma que permitirá ejercer sus
funciones conforme dispone el reglamento de funcionamiento de las oficinas del
Defensor del Paciente y extender su apoyo a los pacientes y familiares que
tuvieran quejas y/o necesidad de ayuda para lograr una atención adecuada y
oportuna de los profesionales médicos.