Defensoría de Pueblo posibilita el cumplimiento del derecho a la identidad de una persona con discapacidad
15 de noviembre de 2021
Personal de la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo posibilitó que don Juan. M. M, persona con discapacidad intelectual, pueda contar por primera vez con su cédula de identidad, de esta manera se asegura el cumplimiento de su derecho a la identidad y poder ejercer sus demás derechos que por ley le corresponden.
Juan, se trasladaba continuamente desde el municipio de Achocalla a la urbe alteña para obtener la Certificación de Partida Única en el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) sin poder conseguir este documento, aspecto que fue subsanado por las gestiones defensoriales.
Al contar con su Certificado de Nacimiento, se le acompañó también en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) donde por primera vez a sus 41 años de edad le tomaron las huellas dactilares biométricas y la fotografía para finalmente contar con su Cédula de Identidad, y así figurar como ciudadano de derecho en el Estado Plurinacional de Bolivia.
De la misma forma, la Defensoría del Pueblo realizará el acompañamiento en las gestiones para obtener el carnet de discapacidad y la adscripción al Servicio Único de Salud (SUS).
Las personas con discapacidad atraviesan muchas dificultades al realizar trámites en diferentes entidades del Estado por su condición y falta de apoyo. La institución defensorial realiza el seguimiento y el apoyo para el cumplimiento de sus derechos humanos como población en alta vulnerabilidad.