Oficina - La Paz

Defensoría del Pueblo, Alcaldía paceña y la Dirección de Educación Departamental de La Paz logran que alumnos del Inglés Católico retomen sus clases virtuales

Defensoría del Pueblo, Alcaldía paceña y la Dirección de Educación Departamental de La Paz logran que alumnos del Inglés Católico retomen sus clases virtuales

13 de julio de 2021

 Después de recibir una denuncia que informaba de la suspensión de las clases virtuales en el colegio Inglés Católico, la Delegación Defensorial Departamental de La Paz —en coordinación con la Alcaldía paceña y la Dirección Departamental de Educación— logró que las autoridades de este centro educativo garanticen el derecho a la educación que tienen todos los niños. 

Padres de familia de este colegio particular aseguraron que la suspensión de las clases era una forma de presionarlos para que se proceda al pago de las pensiones.

Al respecto, la Delegada Teresa Subieta recordó que cortar el acceso a las clases virtuales es una violación a los derechos humanos de cualquier niña, niño y adolescente, y recomendó a la máxima autoridad de este centro educativo optar por la vía del diálogo y la conciliación con los padres que adeudan pensiones. 

Funcionarios de esta oficina defensorial, de la Dirección Municipal de Defensorías y de la Dirección Departamental de Educación de La Paz llegaron hasta el mencionado colegio para tener más información sobre la denuncia efectuada por los padres de familia.

La jefa de la Unidad de la Dirección Municipal de la Defensoría, Andrea Iturri, solicitó una explicación sobre esta situación al director de este establecimiento educativo, José Luis Jiménez Torrico, quien dijo que no se suspendió a ningún estudiante por el tema de pensiones y que si no hubo clases fue por un problema técnico en su sistema de red de comunicación.

A pesar de que Torrico aseguró que las clases virtuales se retomarían lo antes posible, Iturri le recomendó mejorar los mecanismos de cobro a los progenitores y no producir daños psicológicos a las niñas, niños y adolescentes que forman parte de esta comunidad educativa.

Asimismo, el técnico de la Dirección Departamental de Educación, Rodrigo Alarcón, recomendó a las autoridades de este centro educativo tomar otro tipo de acciones para realizar el cobro de las pensiones a los padres de familia y no perjudicar a los estudiantes.