Oficina - Tarija

DEFENSORÍA DEL PUEBLO APERTURA DE OFICIO CASO DE PRESUNTA AGRESIÓN A CIUDADANO ARGENTINO EN YACUIBA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO APERTURA DE OFICIO CASO DE PRESUNTA AGRESIÓN A CIUDADANO ARGENTINO EN YACUIBA

17 de septiembre de 2024

Yacuiba, 17 de septiembre de 2024 (UCOM/DDDT). – A través de los medios de comunicación la Defensoría del Pueblo se ha anoticiado de una denuncia de presunta tortura en la actuación de las fuerzas policiales en Yacuiba, aperturando el caso de oficio. El abogado de la víctima ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por la presunta tortura de su cliente, el ciudadano argentino Yamil Espíndola Mejía.

Según el testimonio de la víctima, fue brutalmente agredido en dependencias policiales luego de su detención en las cercanías del paraje El Sausal, en la municipalidad de Salvador Mazza, Argentina. Espíndola asegura haber sido golpeado, pateado y asfixiado durante horas, sufriendo múltiples hematomas y lesiones, en exigencia de inculparse de delitos de robo en Yacuiba.

El Coordinador Regional de Yacuiba, Walter Portillo, ha informado sobre la apertura de la investigación de oficio para determinar las responsabilidades penales y administrativas de los involucrados.

Bolivia cuenta con legislación que prohíbe la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Esta normativa se encuentra alineada con los estándares internacionales en la materia, como la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas. 

En su rol preventivo, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado diferentes talleres sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura MNP, tratos crueles e inhumanos, al interior de las instituciones de formación policial, militar y centros penitenciarios de la región del Chaco, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control y supervisión de las fuerzas del orden para garantizar el respeto a los derechos humanos.

"La tortura es un delito de lesa humanidad y no puede quedar impune", afirmó Portillo. "Exigimos una investigación exhaustiva y transparente para que los responsables sean llevados ante la justicia y se garanticen las reparaciones integrales a la víctima y a su familia".

Es fundamental que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables para evitar que casos como este se repitan en el futuro. La impunidad solo fomenta la violencia y la violación de los derechos humanos, concluyó Portillo.

Ante cualquier vulneración de derechos o discriminación, puedes comunicarte a la línea gratuita 800 10 8004 – Línea WhatsApp 72006607 – Tarija 71567109 – Yacuiba 76811480 - Bermejo  71535365.