Defensoría del Pueblo apoyará la implementación del Programa de Descongestionamiento Procesal en el Centro de Rehabilitación Qalauma
22 de julio de 2022
El Alto, 22 de julio de 2022.- La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo participó, este viernes, en el acto de inauguración del Programa de Descongestionamiento Procesal en el Centro de Rehabilitación Qalauma, que permitirá a los privados de libertad acceder a las audiencias con mayor facilidad, ya que se tendrán las mismas en el propio recinto penitenciario.
Ernesto Guarachi, coordinador regional a.i. de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto estuvo presente en el evento e indicó que “desde la Defensoría del Pueblo se apoyará esta iniciativa, porque se está observando mucha retardación de justicia y eso vulnera los derechos de la población”.
En el acto, la responsable del área legal del Centro Qalauma, Escarlet Rivera, hizo conocer que de los 360 internos que se encuentran recluidos, solamente 52 cuentan con una sentencia, el resto son jóvenes que se encuentran con detención preventiva.
Por su parte, el director del Centro Qalauma, Cap. Edgar López, agradeció la colaboración de diferentes instituciones y organizaciones para llevar adelante el programa de descongestionamiento procesal, anticipando que la gestión que inicia tenga como objetivo la reinserción social de los reclusos.
Luego del acto, se hizo un recorrido por los diferentes talleres de terapia ocupacional con los que cuenta el Centro Qalauma, como gastronomía, carpintería, metal mecánico, artesanías, serigrafía, equinoterapia y desarrollo agrícola, entre otras.
En la oportunidad, los profesionales de la Defensoría del Pueblo recogieron las demandas y solicitudes de los internos de Qalauma y propuso llevar adelante acciones con las diferentes entidades estatales para que se pueda contar con una dotación de agua potable de forma continua, la instalación del sistema de alcantarillado, además de permitir que los jóvenes que se capacitan en los diferentes talleres puedan contar con una certificación del Ministerio de Educación, que les permita contar con un oficio al concluir su tiempo de reclusión.
Fueron parte del acto de inauguración del Programa de Descongestionamiento Procesal la Organización No Gubernamental (ONG) ProgettoMondo Mlal, ONG CVC’s Bolivia, Fundación Munasim Kullaquita, CEA Ana María Romero de Campero, Fundación Internacional de Jóvenes IVF, Fundación Inti Phajsi, Coordinadora Eco Joven y Koika Bolivia.